sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ÁLBUM DE CROPÁN Y LOS HÉROES FANTÁSTICOS


En el artículo sobe la Editorial Vértice y López Espí que colgué el otro día, os dije que en breve hablaría del álbum que este genial artista había hecho para la empresa de bollería Cropán, y dado que lo prometido es deuda, os invito a subir conmigo una vez más a la máquina del tiempo. Así que sentaos y abrochaos los cinturones, porque vamos a despegar de inmediato.

¿Todos a bordo?, pues...¡allá vamos!

Estamos en 1975. En las emisoras de radio suenan cosas tan diversas como Cecilia y su Ramito de Violetas, Burning con su Rock urbano y Triana con su LP El patio, y en los cines sorprenden joyas como Tiburón, Alguien voló sobre el nido del cuco, o Los tres días del Cóndor.
En las tiendas de discos venden vinilos y cassettes (nadie sabe lo que es un CD), en los kioskos aún sirven chicles Cheiw, y en los bares Mirinda. Aunque cada vez más familias ya cuentan con un televisor en sus hogares, apenas hay aparatos en color, y sus precios son verdaderamente prohibitivos. No tenemos más que dos tristes canales de televisión (los cuales solo emiten unas determinadas horas al día), no sabemos lo que es un mando a distancia, y los primeros reproductores de vídeo, así como las primeras vídeoconsolas, aún no han comenzado a distribuirse formalmente en nuestro país. De internet mejor ya ni hablamos...

Con semejante panorama a cuestas, la chavalería matamos el tiempo jugando al fútbol, las canicas, el trompo o el escondite. Muchos también leemos tebeos (por estas fechas los llamamos así, porque no sabemos aún que diablos es un cómic, y aún falta bastante para averiguarlo).

Hace apenas seis años que unos tipos enfundados en ajustados pijamas de colores chillones han aterrizado por primera vez (y nunca mejor dicho) dentro de nuestras fronteras, tiempo más que suficiente para que los críos los conozcamos sobradamente, y los adoremos a rabiar: ¡¡¡son los increíbles Superhéroes Marvel!!!

Es entonces cuando, aprovechando el enorme tirón que estos personajes tienen entre los más jóvenes, la empresa de bollería Cropán hace una jugada maestra: en un acuerdo con Vértice saca a la calle, al precio de 10 pesetas, un precioso álbum titulado "Descubre a tus Héroes Fantásticos".
En la portada podemos ver al Capitán América en primer plano, seguido un poco más atrás por Thor, Spiderman, El Hombre de Hierro y Dan Defensor (sí, estos últimos son conocidos por tales nombres castizos, y a todos nos parece de lo más "chachi").

En cada pastelito Cropán viene un cromo plástico (que por cierto, huele a chocolate que alimenta), y nos hacen falta nada menos que 80 para completar la colección.

Como curiosidad: resulta que el álbum es reversible, y por el otro lado va de Wickie el Vikingo (que oye, por 10 pesetas tampoco está nada mal, ¿no?).

Los personajes de la colección son (aparte de los citados de la portada) los que más o menos todos podemos imaginar, tales como Los Cuatro Fantásticos, los mutantes de la era de Lee y Kirby (no, Lobezno aún no es "el más guay"), Ka-Zar, el Motorista Fantasma, Ojo de Halcón, Hércules, Pantera Negra, Hombre Gigante, Nick Furia, Doctor Extraño, Namor, La Masa (sí, otro nombre bién castizo), Conan, Red Sonja, Powerman, Shang-Chi, Puño de Hierro (estos dos porque Bruce Lee es lo más en este momento), El Castigador, Estela Plateada, Capitán Marvel, etc.


Por otro lado, los mejores supervillanos de cada uno, léase aquí El Duendecillo Verde (jo, que nombre más "cuqui", ¿no?), Doctor Muerte (con la armadura...¡dorada!), Magneto, Loki, Galactus (este también con unos colores bastante raritos), Hombre titanio, etc.
En definitiva, un pequeño gran tesoro salido del pulso firme de nuestro admirado López Espí.

Por cierto, si alguno de vosotros no aproveha este viaje en el tiempo para coleccionarlo, he de preveniros que hasta el año 2000 una editorial que se llamará Fórum no lo reeditará en un precioso librillo titulado "Galería de Personajes Marvel".

Pero eso sí. Con dos grandes inconvenientes: habrá algunas faltas por carecer de los derechos de reproducción, y lo que es peor...¡¡¡ya no olerán a chocolate!!!

5 comentarios:

  1. Mi primer contacto con el mundo de los Superhéroes. Nunca llegué a completar el álbum ni conseguí al Capitán América, que parecía ser el favorito de todos. El original me desapareció hace años, aunque tengo la reedición de Forum.
    Por cierto, ¿recuerdas que algunos cromos venían ocultos con una película creo que de color plateado que se limpiaba con alcohol?

    ResponderEliminar
  2. El recuerdo de cuando tuve en mis manos el album tras conseguir varios cromos sueltos con los cropàn todavìa me pone la piel de gallina.. creo que tuvimos mucha suerte los que pudimos vivir aquellas sensaciones tàn fìsicas y tàn lejos de las consolas y Wii`s que hoy inundan los dormitorios de nuestros hijos.!Un saludo a toda aquella generaciòn vèrtice!

    ResponderEliminar
  3. ¡Estupendo viaje en el tiempo! muy bien reflejado, incluso me han vuelto a las fosas nasales los olores a chocolate de los pastelillos impregnados en los cromos de plástico...., y el recuerdo de los juegos de entonces, las canicas, el trompo, no hace menos de dos semanas me compré un par de trompos de madera de los de siempre, que no conservaba ninguno de los de entonces, eso sí canicas tengo dos tarros, se ve que me fue mejor con esas...
    Esta colección era toda una invitación a descubrir nuevos superhéroes del universo Marvel, esos "empijamados" coloristas recién aterrizados, nunca conseguí el álbum pero si conservo unos 40 cromos.

    Estupendo artículo y gracias por hacer revivir esas sensaciones.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún lo conservo completo, aunque hay algún cromo en mal estado.

    ResponderEliminar
  5. Yo ninca conegui mas que dos cromos de la serie, uno era Rayo Negro, el otro no lo recuerdo, y nuca acabé el labum.....tampoco es que mis pàdres fueran muy dados a comprarme pastelitos....eran de los que preferían alimentarme a base de vasos de leche con galletas o bocadillos de jamón y queso....pero cuando Forum lo reeditó, lo compré...y la verdad, era realmente espectacular...igual que el album de Fher llamado Superhéroes, ese que si lo que hice, pero nunca llegué a acabarlo...que buenos recuerdos ...¡¡¡¡

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...