viernes, 30 de septiembre de 2011

LA FIEBRE DE LOS DISPENSADORES PEZ


Dado que uno de los pilares básicos de este blog pretende ser el repaso y análisis de los más varipintos objetos relacionados con la cultura popular (y más especialmente de aquellos susceptibles de ser coleccionados), hoy os invito a que le echemos un vistazo juntos al mágico mundo de los caramelos PEZ, o mejor dicho: al de sus preciosos dispensadores.



Como la mayoría ya sabréis, PEZ es una marca austriaca de caramelos con forma de pequeña tableta rectangular seca y de sabores muy variados, que suele presentarse en unos dispensadores de bolsillo característicos que confecciona la misma compañía, pero...¿cuál es su historia?.



Los primeros PEZ (aparecidos en 1927 como una alternativa al tabaquismo) aún carecían de dispensadores. En 1948 decidieron crear un sencillo e higiénico dispensador con forma de mechero.

En 1952 quisieron expandir el negocio, así que pusieron sus miras en los Estados Unidos de América. Para que los dispensadores pareciesen más atractivos les colocaron cabezas y focalizaron su diseño para niños, implantándose por primera vez las “cabezas” de los mismos con diversos motivos de personajes populares, tales como Santa Claus o Mickey Mouse. En esta época los dispensadores aún carecían de piés.


Fue tal su éxito, que poco a poco se fue ampliando el número de personajes que forman parte de la cultura popular, con nuevas incorporaciones de Disney, Los Pitufos o Hanna Barbera hasta ediciones especiales de Star Wars o personajes de videojuegos (como es lógico, nuestros queridos superhéroes de Marvel y Dc tampoco podían ser una excepción). En 1987 les añadieron pies a la base. Hasta la fecha PEZ ha creado más de 300 dispensadores distintos, y además continúan trabajando continuamente en nuevos diseños. Por tanto, es perfectamente comprensible que estos artículos sean considerados por muchos como cotizados objetos de coleccionismo, y que incluso existan varios museos en Usa dedicados exclusivamente a mostrarlos.
  


Como anécdota, solo deciros que en 1995, Pamela Wesley, una entusiasta coleccionista de los espendedores de caramelos Pez, comentó con su novio Pierre Omidyar sus dificultades para ponerse en contacto con otros coleccionistas e intercambiárselos. Omidyar ­que trabajaba por entonces en General Magic­ decidió probar algunas de sus ideas sobre mercados eficaces, subastas y el uso de la red para ayudar a gente normal a hacer negocio...Y así nació EBAY!!! (ya ves, la creación de la mayor casa de compra-venta por internet germinó gracias a estos cotizados "juguetitos").


Y si os pica la curiosidad, queridos amiguitos, echadle un vistazo a las webs Pez Price Guide (Guía de Precios Pez) o Pez Collectors Store (Tienda de Coleccionistas Pez). Puede que al final resulte que ese dispensador viejo que tenéis tirado por casa valga en realidad una fortuna…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...