domingo, 25 de septiembre de 2011

CINE DE SUPERHÉROES...(O CASI)

Durante la última década hemos asistido a un verdadero revival del género superheroico, al menos cinematográficamente hablando. Así, practicamente toda la plana mayor de los principales personajes de cada editorial importante ha tenido (o está próxima a tener) su oportunidad de pasar del papel y tinta a la carne y hueso.

Pero si analizamos detenidamente el fenómeno, nos daremos cuenta de que exíste otro subgénero que aún bebiendo directamente del cine de superhéoes, no lo es. O quizá sí, pero no tanto, o bueno, casi. (Ufff, ¡vaya lio!, ¿no?).

Superhero Movie: inclasificable

Kick-Ass: Mamá, quiero ser un superhéroe

Me estoy refiriendo a un tipo de producciones que si bién normalmente suelen hacer las delícias de cualquier friki (por la infinidad de "guiños para iniciados" que contienen), no siempre son fácilmente encasillables. Por ejemplo: ¿en qué lugar debemos catalogar a la parodia Superhero Movie (2008)?, ¿y a Kick-Ass (2010)?, ¿consideráis que ambas son cine de superhéroes, o quizá solamente se ríen de este?.

Araña Mutante: aquí el "prota" ya no podía ser más friki

¿Y que me decís de la producción de 2001 Araña Mutante? Con tintes de comedia macabra, e incluso por momentos rozando el terror, la cinta narra la historia de Quentin, un fanático de los cómics algo simple que pasa sus días trabajando como guardia de seguridad en un laboratorio de investigación biológica y las noches soñando con superhéroes. Cuando unos delincuentes asaltan el laboratorio, su compañero resulta muerto en el tiroteo. Sobrepasado por su dolor, se inyecta una droga altamente secreta elaborada a partir de la sangre de una araña del laboratorio. Poco a poco, los efectos de la inyección van alterando su cuerpo, y a medida que Quentin abandona la forma humana y se va convirtiendo en una araña, desarrolla un voraz apetito al que tendrá que hacer frente.

Igualmente rara se me hace Special (2006), ya que como en el caso anterior volvemos a tener a otro friki de protagonista. Analicemos su sinopsis:

Les Franken es una persona normal, reservada, poco habladora. Además es un gran aficionado a los comics. Lleva una vida anodina y aburrida que dista bastante de considerarse plena y feliz.
Cuando acepta convertirse en un conejillo de indias para probar un nuevo fármaco experimental que combate los sí­ntomas de la depresión, su vida cambia para siempre. Franken comienza a notar unos extraños efectos secundarios. De repente siente que tiene grandes poderes especiales y que puede levitar, leer la mente de otras personas, atravesar paredes o hacer que los objetos desaparezcan.
Con todos estos poderes, Franken, se ve capaz de realizar cualquier hazaña imaginable. Guiado por su sentido del deber que ha aprendido en los cómics, nuestro protagonista decide iniciar una particular cruzada contra las fuerzas del mal, la injusticia y en defensa de los inocentes. Para ello se enfunda en un improvisado traje de superhéroe y comienza a patrullar por las calles de su ciudad.

Special: otro friki con pretensiones

En 2010 también nos encontramos con Defendor, protagonizada por Woody Harrelson y con un argumento bastante similar a las dos anteriores, pero sobre todo más similar a Kick-Ass:

Arthur Poppington es un corriente pero delirante hombre que cree ser un superhéroe llamado Defendor. Combate en las calles de la ciudad de noche en busca de su archienemigo el Capitán Industria, un maestro criminal que trafica con drogas. En su aventura será ayudado por una joven prostituta.

Defendor: un primo lejano de Kick-Ass

Aparte de los citados títulos, si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo nos encontramos con Mallrtats (1995), o Jay y Bob el Silencioso Contraatacan (2001), ambas del otrora genial Kevin Smith, (y cada una de ellas tan estrechamente relacionadas con el mundillo friki y superheróico, que incluso en la primera el mismísimo Stan Lee hace un divertidísimo cameo).


Orgazmo (1997): este bodrio ya ni lo comento...

También hay infinidad de versiones porno basadas en el cine de Superhéroes (comprúebalo aquí).

1 comentario:

  1. Kick-Ass no solo es un pedazo de comics, si no que además la película le es fiel al original

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...