jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS INOLVIDABLES POCKET DE ASES BRUGUERA

¿Pero quién no la recuerda?. La mítica colección de cómics de bolsillo Pocket de Ases de Bruguera significó un enorme éxito para la editorial (independientemente de su cuestionable calidad), además de servir para popularizar aún más, si cabe, el mundo de los superhéroes en nuestro país entre principios y mediados de los años 80.

Constó de 39 títulos, en los que se mezclaron indiscriminadamente personajes de diversas editoriales. Dichos títulos se repartieron del siguiente modo: seis fueron dedicados a Spider-Man y otros tantos a La Masa (Hulk), cinco a Los 4 Fantásticos y otros tantos a Flash Gordon, cuatro a Conan, tres a El Príncipe Valiente y otros tantos a Mandrake, el Mago, dos a Batman y otros tantos a Los Defensores. Caso aparte fue el de Superman, Dazzler y El Hombre Enmascarado (The Phantom), quienes tendrían que conformarse solo con uno para cada uno de ellos.

Tenían entre 160 y 164 páginas, y su precio fue de 160 ptas (núms. 1 al 12), 175 ptas (núms. 13 al 36) y 190 ptas (núms. 37 al 39).


Si poco más arriba cuestionaba su calidad, deciros que es debido al hecho de que estos tomitos tampoco escaparon a los típicos "retoques bruguerianos", a saber: mezclaban materiales sin orden ni concierto, además de que su pequeño tamaño hizo que las traducciones fueran casi telegraficas, algunas viñetas aparecian recoloreadas y llegaron incluso a eliminar paginas con el fin de ajustar la paginación.

Pese a todo, hoy se cotizan muy bién en el mercado de segunda mano por internet.


A continuación os detallo el orden original de publicación, así como sus correspondientes portadas:

01- SPIDER-MAN


02- LA MASA


03- SPIDER-MAN


04- LA MASA


05- SUPERMAN



06- SPIDER-MAN


07- LA MASA


08- CONAN


09- SPIDER-MAN


10- LA MASA


11- LOS 4 FANTÁSTICOS



12- LOS 4 FANTÁSTICOS


13- LA MASA


14- FLASH GORDON


15- LOS 4 FANTÁSTICOS


16- BATMAN


17- BATMAN


18- LOS 4 FANTÁSTICOS


19- CONAN


20- SPIDER-MAN


21- CONAN


22- CONAN


23- SPIDER-MAN


24- LOS 4 FANTÁSTICOS


25- FLASH GORDON


26- LA MASA


27- FLASH GORDON


28- EL PRÍNCIPE VALIENTE


29- MANDRAKE, EL MAGO


30- EL PRÍNCIPE VALIENTE


31- FLASH GORDON


32- EL PRÏNCIPE VALIENTE


33- MANDRAKE, EL MAGO


34- FLASH GORDON


35- LOS DEFENSORES


36- LOS DEFENSORES


37- DAZZLER


38- MANDRAKE, EL MAGO


39- EL HOMBRE ENMASCARADO


Colección: Pocket de Ases
Formato: Cartoné "pocket" (13x18,5 cm) entre 160 a 164 páginas color. 160-175 ptas.
Fecha Inicio: Junio de 1981.
Fecha Fin: ¿Enero? 1985.
Duración: 39 números.
Periodicidad: Aperiódico. Salían varios números un mismo mes y no tenían porqué ser meses consecutivos.

Como anécdota, os confesaré que cuando era un crío me reventaba sobremanera que se hubiesen olvidado de dibujarle la araña en la espalda al Spider-Man de la imagen publicitaria que abre esta entrada.

4 comentarios:

  1. yO TUVE, Y CREO QUE AÚN CONSERVO, LOS TOMOS DE LOS DEFENSORES...PERO NO ESTOY SEGURO....RECUERDO HABERLOS COMPRADO EN UN SALÓN DE LA INFANCIA EN UN STAND DE BRUGUERA, JUNTO AL OYE MIRA DE LOS SUPERHÉROES (AQUELLO QUE ERA UN LIBRITO CON UN CASSETE CON CANCIONES DE PARCHIS)...QUE RECUERDOS, CUÁNTOS AÑOS HAN PASADO YA.....

    ResponderEliminar
  2. tengo del 1 al 16, execepto 13 y 14, y necesito venderlos.
    ¿Alguien interesado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que mejor los ofrezcas en la sidebar que hay a la derecha, pinchando donde dice: COMPRO-CAMBIO-VENDO, pero sin olvidar dejar también al menos una dirección de e-mail en la que puedan contactarte los posibles interesados (sinó, dificilmente). Mucha suerte.

      Eliminar
  3. Hola. Estaba buscando uno de estos tomos recopilatorios Spiderman Bruguera que incluía Cuerno de Rinoceronte, La Metamorfosis, el de El Intrigante, otro de el Lagarto... Me parece recordar que fue uno de los tomos que tuve de pequeño ¿Existe o es que simplemente tenía los números sueltos y ahora pienso que era tomo? Jaja...
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...