martes, 23 de abril de 2013

HISTORIA DE BRUGUERA XXI: CANCIONES A TODO COLOR


Coincidiendo en el tiempo con las primeras publicaciones de los mencionados Pocket de ases, Bruguera no descansa en la tarea de probar nuevas fórmulas editoriales que puedan atraer la atención de un público que, poco a poco, parece ir desentendiéndose del gusto por consumir los clásicos tebeos humorísticos y de aventuras que tan bien habían funcionado hasta entonces.

Así, mientras por un lado tratan de saturar el kiosko con la mayor cantidad posible de superhéroes made in America, por otro lado fijan su atención en los grupos musicales que en esos momentos arrasan entre la chavalería española. De este modo, en 1981 la editorial firma un curioso acuerdo con la discográfica Belter para producir conjuntamente con esta una nueva colección que llevará por título Oye/Mira (en su día ya mencionada por aquí). Subtitulada como Canciones a todo color, estará compuesta por 24 entregas (bueno, en realidad 23 + 1 extra), que aparecerán como fascículos de periodicidad semanal. En cada uno de dichos fascículos, de 48 páginas, vendría una cinta de cassette, una pegatina y un librito con las letras de las canciones e historietas inéditas hasta la fecha, todo ello directamente relacionado con el tema sobre el que versaba el número en cuestión. Los artistas participantes serían Parchís, Teresa Rabal, María Jesús y su acordeón, Torrebruno, Nins o Regaliz (entre otros).

El precio de cada una de las entregas será de 325 pesetas, un importe ciertamente alto para ese momento. La publicación de la serie se prolongará hasta 1982, llegando incluso a editarse un álbum (para las mencionadas pegatinas) titulado Los amigos de Oye/Mira.


Títulos de la colección:

01. Grandes éxitos de Parchís.
02. La flauta de los Pitufos.
03. El show de Horacio Pinchadiscos.
04. Mis amigos de la tele.
05. El oye mira gordo de Petete.
06. Superhéroes del cómic.
07. Los Barbapapá.
08. Grandes éxitos de Teresa Rabal.
09. Grandes éxitos de Regaliz.
10. Villancicos de Parchís.
11. Mortadelo y sus amigos.
12. Erase una vez… El espacio.
13. Tele Peques.
14. Grandes éxitos del grupo Nins.
15. La guerra de los niños.
16. Canciones para peques con María Jesús y su acordeón.
17. Canciones de excursión.
18. Canciones de Pinocho, Blancanieves, la Cenicienta.
19. Las aventuras de Guillermo el travieso.
20. Grandes éxitos del cine.
21. Historias para niños del Cirilo y la Croqueta.
22. Rock & roll baby.
23. Fútbol en acción.
24. Tomo Extra: La rebelión de los pájaros.

Aunque en ese momento el gran público aún no es consciente de ello, resulta triste saber que tanto la incursión de Bruguera en el cómic de superhéroes, como la publicación de material tan rebuscado como la serie Oye/Mira, no son más que los desesperados palos de ciego de un gigante que lentamente comienza a tambalearse, tratando desesperadamente de asegurarse un lugar en un mercado cada vez más cambiante. Ya sabéis: el viejo dicho de "renovarse o morir"...

Próxima entrega: El inicio de la debacle

1 comentario:

  1. Yo tuve dos de estos, el de Mortadelo y el de los Superhéroes... no eran ninguna virguería, dado el material publicado, pero eran divertidos...guardo un buen recuerdo de ellos....

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...