lunes, 13 de febrero de 2012

SERIES MÍTICAS: COMANDO G


Gatchman es un popular anime producido por la Tatsunoko Productions. Se transmitió en Japón en octubre de 1972. Consta de 105 episodios, con cuyo metraje se han hecho en Occidente varias adaptaciones, como La batalla de los planetas (conocida popularmente como Comando G) y Fuerza G.

En Japón, a raíz del éxito de Gatchaman, se produjeron dos secuelas: Gatchaman II y Gatchaman F. Ambas han sido emitidas también en otros países, y en particular, la distribuidora estadounidense Saban combinó episodios de ambas para dar lugar a una nueva adaptación (Eagle Riders o Comando Águila), que se ha emitido en multitud de países.
Existen igualmente tres episodios adicionales, producidos en 1994 y lanzados en formato OVA (directo a vídeo) en Japón en ese mismo año.

Dicho esto, hoy me gustaría centrarme más concretamente en la versión que conocimos aquí, que fue La Batalla de los Planetas.

En 1978, la compañía Estadounidense Sandy Frank Syndication se hizo con los derechos de Kagaku nija tai Gatchaman (Gatchaman el escuadrón científico ninja). Sandy Frank adaptó la serie que había adquirido lo suficiente como para que fuese similar a Star Wars de George Lucas (que causaba furor en aquel momento), eliminando asimismo las escenas excesivamente violentas o que no fueran de su agrado. Así, los 105 episodios producidos por Tatsunoko en 1972 sirvieron para originar los 85 que compondría The Battle of the Planets (La Batalla de los Planetas), en los que la acción tenía lugar en distintos planetas del universo (mientras que en la serie original todo transcurría en la Tierra) y en los que los protagonistas estaban a las órdenes del robot Zark-7, inexistente en la serie japonesa. Este personaje (y su mascota Roberto-1) de cuya animación se encargó un estudio subcontratado por Sandy Frank, aparecía en cada episodio como coordinador del centro de Neptuno, dependiente de la Federación Intergaláctica. Al servicio de esta organización se encontraban los componentes del Comando G.
Esta versión -manipulada- de Sandy Frank llegó a España en 1980 con el título La Batalla de los Planetas, aunque popularmente se la conoció como Comando G.


El Comando G está formado por cinco jóvenes huérfanos: Tiny, Keyop, Jason, Mark y Princesa, con poderes especiales. Su misión es la de protegernos de los constantes ataques alienígenas de Spectra (un planeta que ha agotado sus recursos naturales y pretende invadir la Tierra y otros planetas de la Federación Intergaláctica).
Para intentar conseguirlo, el Jefe Supremo de Spectra y su lugarteniente Soltar envían continuos ataques con monstruosos ingenios mecánicos que destruyen todo a su paso.
El Comando G está a las órdenes del Profesor Anderson, jefe de seguridad de la Federación Intergaláctica y bajo la vigilancia constante del citado robot Zark-7 y su perro mecánico Roberto-1 desde el Centro Neptuno, donde con la ayuda de varias naves (la más conocida fue la Phenix) combatirán a los invasores de Spectra una y otra vez.
¿Conseguirán librar a la Federación Intergaláctica de la amenaza de Spectra?

La nave Phenix del Comando G

En realidad, Televisión Española llegó a emitir sólo 59 de los 85 capítulos. De esos 59 episodios han podido rescatarse 57, pero sólo 26 han sido los que Suevia Films ha puesto a la venta en DVD. En todo caso, a raíz del éxito cosechado por el Comando G a mediados de los 80 se puso en venta en España una cinta de VHS que, bajo el título La Amenaza de Espectra reunía varios episodios de la serie televisiva. Y poco después saldría también Las Cinco Estrellas del Águila, un filme montado en Corea con escenas de la segunda serie de Gatchaman.

A lo largo de bastantes años la serie gozó de un tremendo éxito en nuestro país, generando diverso merchandising que enloquecía a los críos. Dicho éxito, fue inmortalizado en parte por las canciones que el mítico grupo Parchís le dedicó a la serie. (Aquí el vídeo y la portada del vinilo).


Tampoco faltó la obligada colección de cómics (editada por Fher) ...


El álbum de cromos de una conocida marca de yogures...


El reloj de "mutación" (yo lo tuve)...



Como dato os diré que más allá del merchandising señalado, exíste una adaptación al cómic más moderna: Battle of the Planets.

Cómic de Battle of the Planets, portada del núm.1

Publicado por Gold Key Comics y Top Cow Comics en 2002, en plena efervescencia nostálgica por los personajes de los 80. Se trata de una serie de 12 números (con guión de Munier Sharrief y dibujo de Wilson Tortosa) que coincide con el anime en cuanto a la estética y al argumento. De hecho, la historia comienza exactamente igual, si bien a medida que van pasando los episodios, el cómic se distancia marcando su propia continuidad. Cabe señalar además que el cómic es bastante crudo y violento como ya lo era Gatchman en los años 70, por lo que se permiten introducir escenas veladas de sexo, hacer referencias a la pornografía o mostrar a Keyop asesinando a un científico con un bisturí.

Como el propio título deja entrever, Battle of the Planets está dirigida a los aficionados americanos, aquellos que conocieron a Comando G por la versión de Sandy Park. Esto se nota en el uso de los nombres de los personajes (Mark, Jason, Princesa, Tiny, Keyop, etc.), si bien no aparecen los dos robots que Sandy Park introdujo en su versión.

En España, Battle of the Planets fue publicada por Planeta DeAgostini en una serie limitada de 6 números con el título Comando G: La Batalla de los Planetas.

6 comentarios:

  1. hola que tal! estuve visitando tu blog y me pareció interesante, Me encantaría enlazar tu blog en los míos y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas. Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo recuerdo como Fuerza G y con nombres diferentes, pero me molaba mucho.

    ResponderEliminar
  3. Ostras, el famoso reloj de mutación yo también lo tuve....demonios, ni me acordaba ay de esto...igual que tuve el famoso puño de Mazinger Z...que tiempos , eh???

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo dos relojes de mutacion de comando G uno amarillo y otro como naranja rojizo. no me caben en la muñeca y los consegui de casualidad hace un par de años. que maravilla.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo de la canción entera, de los personajes y de que me gustaba mucho, pero no recuerdaba la trama en absoluto. Muy interesantes los datos que aportas sobre la serie.

    ResponderEliminar
  6. Yo me acordaba un poco de la canción y poco más.
    Creo que tuve el album de cromos.
    Los puños de mazinger también los tuve jeje.

    Gracias por la info.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...