lunes, 20 de febrero de 2012

LOBEZNO EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


Es bien sabido que Logan, ese mutante de incierto pasado, cuenta -entre otras habilidades- con unos asombrosos poderes regenerativos que logran que se mantenga "joven", envejeciendo de una manera lentísima, por lo que parece un hombre de 30 años, a pesar de tener más de 200. Como no podía ser de otro modo, tal circunstancia le otorga un riquísimo bagaje, habiendo viajado por todo el mundo y conocido infinidad de culturas en diferentes épocas y contextos.

Pero... ¿sabías que también luchó en la Guerra Civil Española? (aunque en este caso fuese por manipulación temporal y no por haber asistido a la contienda en "tiempo real", aunque eso es lo de menos).

La historia se desarrolló en los cómics USA Wolverine Vol.1 Núms. 35 a 37, con guión de Larry Hama y dibujos de Marc Silvestri y Dan Green. Poco después, la saga fue recopilada en España por cómics Fórum (Planeta) en un único tomo en formato Prestige de 72 páginas, con el sugerente título de Sangre, Garras y Arena. Posteriormente éste material volvería a aparecer en la célebre Biblioteca Marvel de Panini.

En realidad podría decirse que la trama de la Guerra Civil funciona como una simple excusa, sobre todo si tenemos en cuenta que casi todo el argumento del cómic se centra en el enfrentamiento entre Logan y Dama Mortal, pasando el resto de elementos a un plano secundario que no va mucho más allá de lo simplemente anecdótico. Así, se suceden los tópicos más manidos de la temática, que no pasan de mera curiosidad: la interactuación de Ernest Hemingway con los protagonistas, las corridas de toros como telón de fondo, el ataque sobre Guernika de la Legión Condor (que inspiró el famoso cuadro de Picasso que además aparece en la portada española del comic) y las luchas entre republicanos y nacionalistas (sobra decir que Lobezno se aliará con los primeros, y Dama Mortal con los aliados nazis de los segundos).

Portada de la edición española, que a diferencia de la americana (imagen superior), mostraba un fragmento del célebre Guernica de Picasso
En definitiva: que nos encontramos ante un cómic que -aun contando con algunos fallos históricos- es francamente entretenido y de fácil seguimiento por parte del lector, ya sea seguidor o no del combativo y republicano Logan.

Y en otro orden de cosas (aunque sin alejarnos demasiado del peludo mutante), un poco de autopromoción: quisiera recordaros a todos que ha comenzado la publicación de mi nueva tira semanal La Patrulla Vengadora (cobra 100 $ la hora). Pinchando en el título, podrás conocerla...

3 comentarios:

  1. ¡Que curioso! No lo sabía; ya hace muchos años que abandoné los cómics...

    ResponderEliminar
  2. Curioso, curiosisimo, la verdad. Yo ni idea de que esto existia. Pero eso si, del bando republicano, no esperaba menos de Lobezno, por supuesto.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...