viernes, 17 de febrero de 2012

LOS ANILLOS DEL TERROR DE MATUTANO


Nuestro post de hoy está especialmente dedicado a cierto par de fieles lectores del blog, que me han dicho que les gustaría muchísimo que hiciese alguna alusión a cierto artículo de coleccionismo que recuerdan con no poca nostalgia, dado que en su día causó bastante furor entre los que eramos chavalada allá por el Paleolítico Superior. Estoy hablando de Los Anillos del Terror.

Esta célebre colección apareció un ya lejano día de 1980, por gentileza de la famosa empresa de snacks Matutano. Constaba de 24 curiosas piezas plásticas fabricadas en colores chillones, ya bien con forma de calaveras, lechuzas, murciélagos, piratas, cíclopes, gárgolas, hombres-felino, etc.


En cada bolsita de patatas fritas te encontrabas uno.

Cierto que en su día podrian parecer una ridícula baratija, y quizá lo fueran. Hoy, consideradas prácticamente piezas arqueológicas de primer orden alcanzan precios casi prohibitivos en el mercado de segunda mano, y si creéis que exagero, echad un vistazo por internet y os convenceréis.

Eso sí, si pensáis comprar alguno tened cuidado, pues mucha gente no sabe que existe una colección de posterior factura que con más o menos gracia imita a la de Matutano, pero en realidad no deja de ser eso, una burda imitación china, de modo que yo en vuestro lugar no me rascaría mucho el bolsillo para hacerme con esta última (ojo porque muchas veces la ofrecen como la original, y lo que es peor: a los precios de la original).

Básicamente las distinguiréis por dos detalles fundamentales: la original (foto superior) SIEMPRE tiene la parte inferior abierta, es decir, desunida.

Por el contrario la imitación (foto inferior), SIEMPRE tiene el aro de una sola pieza (además esta última tiene menor variedad tanto de modelos como de colores, ya que solo cuenta con piezas rojas, verdes y amarillas). Decir también que los "impostores" son algo más pequeños que los originales.

A simple vista podría parecer la colección original, pero ¡ojo!, porque NO lo es...

Y pensar que yo llegué a tener alguno de los originales...

8 comentarios:

  1. Pues yo tuve colecciones de bolsas de patatas y eso, pero de esta no me acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya no recordaba esta colección! Yo tuve bastantes; incluso es posible que aún conserve alguno por ahí. Lo que sí que tengo todavía es una colección de monstruitos de plástico que también salían primero en las bolsas Matutano, después creo que en alguna marca de pastelitos o sobre sorpresa (creo que lo primero).
    Estas empeñado en que se me salten las lágrimas con estos artículos nostálgicos ;).

    ResponderEliminar
  3. Ostras! Pues no tengo absolutamente ningún recuredo sobre esto.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Siento decir que los de la primera foto, tampoco son anillos matutano españoles, al contrario de lo que dices,precisamente no eran de colores chillones. Estos son mejicanos, seguramente fabricados con el mismo molde, pero de mucho menos valor. si alguien está interesado puedo facilitar fotos de los auténticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo Kurgan, sinceramente: a tanto no llego. No me atreveré a discutir tu corrección, y menos cuando en muchos casos mis fuentes de documentación no son tan especializadas como tú pareces serlo (detalle que por otra parte no tengo por que poner en duda). Para escribir este post en concreto me serví de unos maravillosos libros que no sé si conocerás -y sinó te los recomiendo- llamados Papel y plástico (exactamente en sus volúmenes 2 y 3) donde entre otros muchos artículos ochenteros se muestran los referidos anillos(y la verdad es que se parecen bastante a los que yo presento aquí como "auténticos"). En cualquier caso, insisto: de entrada no tengo motivos para dudar de la validez de tu corrección, la cual te agradezco. Muchas gracias también por participar en el blog. Ojalá volvamos a "vernos" por aquí muchas veces.

      Eliminar
    2. Los conozco y los venero. En el segundo libro, se puede ver la foto de varios anillos auténticos matutano ochenteros. Los colores, en comparación con los de la primera foto del blog, son mucho mas apagados. Señal de que son españoles auténticos. Saludos, nos vemos sin duda.

      Eliminar
    3. Estimado Kurgan.

      Es correcto lo que dices sobre esa colección ,esos de la primera foto son la imitación mejicana ,puesto que yo reuní y perdí posteriormente esa colección (te rogaria que pusieras la foto si la posees de la original) decir también que eran solo 12 modelos de colores apagados..y como bien se aprecia en la foto son colores chillones.
      GRACIAS POR TU POST

      Eliminar
  5. Alguien se acuerda de la colección de phoskitos "ARMAS ANTIGUAS Y MODERNAS" ?
    SALUDOS

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...