domingo, 18 de octubre de 2020

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR


Si los diez capítulos de La maldición de Hill House (2018) reinterpretaban para la televisión la famosa obra literaria de Shirley Jackson The Haunting of Hill House, la nueva serie a la que aquella ha dado pie, The Haunting of Bly Manor, se inspira en la que probablemente es la más conocida novela de fantasmas, Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) de Henry James, llevada con anterioridad infinidad de veces a las pantallas grande y pequeña, y siendo quizá su más famosa adaptación la realizada por Jack Clayton en 1961, The Innocents, en España conocida como Suspense.


Mike Flanagan, artífice de La maldición de Hill House, vuelve a estar detrás del proyecto, respaldado de nuevo por buena parte del equipo técnico y artístico (repiten muchos de los actores, si bien en papeles diferentes) con el que colaboró en la serie de hace dos años. También de nuevo debemos asumir que estamos ante una relectura del libro, con muchas libertades y variantes, por ejemplo que está ambientada en 1987.

Dani Clayton (Victoria Pedretti; el guiño al director de la película clásica es obvio), una joven estadounidense que reside ahora en Inglaterra y que parece huir de un pasado doloroso, obtiene el puesto de institutriz en una centenaria mansión ubicada en la campiña. Deberá hacerse cargo de dos hermanos, Miles (Benjamin E. Ainsworth) y Flora Wingrage (Amelie B. Smith), que han perdido recientemente a sus padres y también a su anterior cuidadora. Además de con estos niños, deberá convivir en la finca con otros personajes: la señora Grose (T'Nia Miller), el ama de llaves, Owen (Rahul Kohli), el cocinero, y Jamie (Amelia Eve), la jardinera. Como corresponde a la moda actual en EE.UU. y es casi obsesión, las razas y géneros de los personajes están a menudo cambiados con respecto a los de la novela de James.


Y, claro está, a medida que Dani se va adaptando a su nueva vida y sigue luchando con los fantasmas de su pasado que le atormentan, irá internándose en los misterios e intrigas que rodean a la familia Wingrage, tendrá que lidiar con el extraño carácter de sus pupilos, y se irá sumergiendo en los oscuros recovecos que conforman esa maldición de Bly Manor. Todo esto nos es presentado al espectador, de manera parecida a lo que sucedía con La maldición de Hill House, en forma de varias líneas temporales que saltan constantemente a lo largo de los capítulos, y por supuesto dentro de un mismo capítulo, para contarnos el pasado y las motivaciones de los distintos habitantes de Bly Manor. Este recurso tan habitual hoy día en las series de televisión –varios arcos e historias entremezcladas– se hace en esta que reseñamos a veces demasiado tedioso e intrincado, más aún cuando muchas de las historias que estamos viendo sólo acaban de cobrar sentido en los capítulos finales, cuando se explican de manera más clara los sucesos y escenas que hemos visto en los episodios precedentes. Así pues, La maldición de Bly Manor tarda bastante en despegar, prácticamente más de la mitad de su duración (nueve episodios), pero el espectador paciente se verá recompensado con las últimas entregas de la nueva obra de Mike Flanagan. Hay un episodio muy diferente y especial que, rodado parcialmente en blanco y negro –no quiere adelantar demasiado sobre él para no estropear el disfrute al posible espectador–, nos remite al cine de Mario Bava, Roger Corman y otros clásicos del terror, así como a los cuentos del mismísimo Edgar Allan Poe. Particularmente, ha sido el momento que más he disfrutado de Bly Manor, algo similar a lo que me ocurrió con La maldición de Hill House, en la que también hay un episodio embriagador y absorbente que destaca sobre el resto.

También como con su predecesora, hacer notar que los productores optan por una serie de fantasmas en las que se antepone el drama y la elegancia visual ante el susto fácil y la truculencia –de hecho, Bly Manor es incluso menos tétrica y oscura que Hill House–, lo que, para el firmante, bastante cansado del cine fantasmagórico que puebla las pantallas hoy día, es muy de agradecer.

Después de ver La maldición de Bly Manor me han entrado ganas de volver a leer la novela de Henry James, que abordé hace varias décadas. Creo que eso de por sí ya es una buena cosa que tiene esta nueva adaptación televisiva. 

Reseña de La maldición de Hill House (serie).

Reseña de The Haunting (La casa encantada).           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...