miércoles, 26 de septiembre de 2012

SERIES MÍTICAS: TARZAN LORD OF THE JUNGLE


Entre 1976 y 1980 la productora Filmation Associates produjo una serie animada para la CBS basada en el famoso personaje creado por Edgar Rice Burroughs. El actor Robert Ridgely fue quien puso voz al protagonista.


A pesar de estar pensada para una audiencia infantil, lo que más sorprende es que tal vez se trate de la adaptación más fiel a la obra de Burroughs, así, a lo largo de sus 36 episodios podemos encontrar algunas de las “ciudades perdidas” que aparecían en las novelas originales.

Al contrario de que los mostraban las películas cinematográficas, en esta serie Tarzán es inteligente y tiene un amplio vocabulario, dejando de lado el uso de los verbos en infinitivo y frases del estilo “Yo Tarzán, tú Jane” (por cierto, que esta frase no aparece en ningún film de Tarzán. Se le atribuye por error a la película Tarzán de los monos al igual que la frase “Tócala otra vez Sam” se atribuye por error a Casablanca).

Tampoco aparece Cheetah, que es un personaje creado para las citadas películas, pero si que que aparecen otros animales que acompañan a Tarzán en sus aventuras como N’Kima el mono o Tantor el elefante. Una curiosidad de esta versión de Tarzán es que Jane sólo aparece como personaje invitado en uno de los últimos capítulos.


En la parte negativa, diremos que la serie tenía todos los mismos fallos que el resto de producciones de Filmation, o sea, repetición argumental y reutilización de las mismas secuencias de animación una y otra vez.
También abusaban mucho de la rotoscopia, una técnica que consiste en redibujar o directamente calcar un fotograma teniendo otro de acción real que previamente se ha filmado en cine o grabado en video como referencia. Esto se hacía para que los dibujos se movieran de forma realista. Al menos la rotoscopia tenía como base el trabajo de Burne Hogarth, conocido por su trabajo en las tiras de Tarzán.

La serie gozó de una gran popularidad en nuestro país entre el público infantil. Su éxito generó la publicación del clásico álbum de cromos relacionado, que contó con la particularidad de ser editado conjuntamente por dos empresas asociadas para la ocasión: Fher y Panrico.


Esta colección constaba de 270 cromos: Del cromo número 1 al 180 eran cromos editados por Fher y que tenías que conseguir en los sobres que se vendían en kioscos, y del cromo 181 al 270 estaban editados por Panrico y solo los podías conseguir a través de la compra de alguno de sus productos.

Sobre de cromos de la colección

También fueron muy populares los pastelitos de Panrico:


Aquí os dejo la intro original de la serie:

9 comentarios:

  1. No conservo demasiados recuerdos de esta serie aparte del de haberla visto. Una de las animaciones más habituales que me vienen a la memoria es la de cuando Tarzán caía al suelo apoyándose en manos y pies...
    Y aquellos pastelitos Cropán, Bimbo, Panrico... que me crearon un adicción de por vida al chocolate, malditos!

    ResponderEliminar
  2. Yo si ví la serie... era de la Filmation, la cual también produjo series de Flash Gordon y Batman...para la época, yo las encontraba muy avanzadas en su técnica de dibujo...

    ResponderEliminar
  3. A en lo personal era excelente.me gustaria volver a vivirlo eran esos tiempos en que no habia tanta malicia y se disfrutaba samente como niño y con los amigos los errores en ese tiempo no se notaban .o a caso es mejor ahora con eso de el internet o tecnología y nuestros niños se pierden con juegos que notienen sentido y ñno que han hecho es separar a las familias yo creo que esas son las fabulas que deberían volver a la tv .son ofender peto es la realidad

    ResponderEliminar
  4. la serie llego a emitirse en españa? yo no recuerdo haberla visto de pequeño,es curioso que nadie tenga ningun video de la version doblada en México. solo esta la serie en ingles & portugues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que llegó a emitirse! De ahí que sacaran el álbum de cromos que cita el artículo. Además yo recuerdo perfectamente que la veía y me gustaba, y si te fijas en algunos de los comentarios precedentes, como el de Lord Ruthwen, pues igual.

      Eliminar
  5. Lo único malo de Filmation eran las secuencias repetidas en varios episodios y demás series....pero gracias a esta empresa pudimos ver grandes series en los años 80 en Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo el capítulo en que venían extraterrestres o el de los hombres pájaro. Se me quedaron gravados para siempre

    ResponderEliminar
  7. El capítulo que se me quedó grabado a fuego fue aquel en el que unos científicos crearon un robot idéntico a Tarzan, un robot malo, claro. Ver a los dos "tarzanes" juntos y frente a frente en aquel capítulo me creó un shock tremendo. Recientemente he logrado volver a verlo. Es el capítulo 10 de la primera temporada y se llama "El rival de Tarzan". Lo que no sé es cuántas temporadas emitió TVE ni en qué año y meses concretamente fueron las emisiones. Si alguien lo puede concretar sería estupendo.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...