lunes, 30 de enero de 2012

CINE MÍTICO: SUPERMAN



En los últimos años, el género superheróico se ha impuesto con muchísima fuerza entre los blockbusters que más arrasan. Y si hay una saga cinematográfica digna de ser considerada la auténtica génesis de dicho género, esa saga es, sin duda alguna, la de Superman.

Todo empezó en los años 70, cuando Alexander e Ilya Salkind se hicieron con los derechos del personaje, y contrataron a Richard Donner para realizar lo que sería un extenso largometraje (de cerca de tres horas) sobre el famoso superhéroe. Pero desde el inicio del rodaje hubo ya una gran cantidad de roces entre productores y director, que terminarían por agravarse con el paso de los meses. Mientras los Salkind querían una versión camp similar a la serie Batman de 1966, Donner realizaba un enfoque mucho más maduro del personaje. El director trajo a bordo al guionista Tom Mankiewicz, que le dió una pulida general al libreto de Mario Puzo para darle más realismo, y donde los rezagos de la idea original de los Salkind quedaron relegados al papel humorístico que en general juega el Lex Luthor de Gene Hackman.

Además, desde un primer momento, Donner apostó por un perfecto desconocido para encarnar al mítico superhéroe: un jovencito llamado Christopher Reeve.

Christopher Reeve como Superman: una imagen absolutamente icónica

De este modo, y con aquel acertado eslogan que rezaba: "creerás que un hombre puede volar", se puso en marcha la maquinaria de un ambicioso proyecto que contaba entre su elenco con nombres tan destacados como Marlon Brando, Glenn Ford o el citado Gene Hackman.

Superman:

El primer filme de la saga se estrenó el 15 de Diciembre de 1978, titulado sólo Superman (aunque en algunos países de habla hispana fue Superman: La Película), conmemorando el 40 aniversario del personaje, y fue el éxito de aquel año y de parte de 1979, a lo cual contribuyó mucho la falta de una competencia real, sin embargo mostraba lo último en adelantos técnicos de esa época y críticamente convenció a la mayoría de columnistas del medio.

La historia narra la destrucción del planeta Krypton, llegada de Superman a la Tierra, su adopción por el matrimonio Kent, adolescencia en el pequeño pueblo rural Smallville, fallecimiento de Jonathan Kent lo cual motiva al joven Clark Kent a conocer su verdadero origen, su llegada a la ciudad de Metrópolis (el origen abarca casi una tercera parte de la película), dada a conocer al mundo y su enfrentamiento con el megalómano Lex Luthor.

Richard Donner, director del filme

La crítica encomió la interpretación dual de Reeve como Superman y el discreto Clark Kent, la dirección de Richard Donner quien logró hacer un filme solemne y la apoteósica musicalización de John Williams quien demostraba su capacidad realizando uno de sus mejores trabajos a la fecha.



Superman II:

Desde la primera película de 1978 la historia daba pie a lo que sería la continuación, el director Richard Donner había realizado varias escenas desde la filmación de la primera, apróximadamente entre el 70% y el 80% de Superman II. Sin embargo conforme avanzaba el proyecto Richard Donner tenía más y más diferencias creativas con los Salkind y estos terminaron despidiéndole, por lo cual entró al relevo el director Richard Lester quien volvió a filmar muchas escenas haciendo la película un poco más ligera que lo que Donner había planeado originalmente. Así, buena parte de lo filmado por Donner no se utilizó, mientras por su parte Marlon Brando impidió que sus imágenes editadas de la primera se utilizaran para ésta pues solicitó mucho dinero por ellas. Al final, únicamente se dejó un 30% del material de Donner, entre ellas las escenas donde aparece Gene Hackman entre otras.

No, pese a su indumentaria tan popera y ochentera, el trío no se llama Mecano, ni la joven Ana Torroja (aunque el peinado se parezca lo suyo...)

El filme se estrenó en Europa y Australia en 1980, en Estados Unidos y el resto del mundo en 1981. Pese a los intempestivos cambios durante su producción fue otro gran éxito para Warner, conservando mucho del espíritu de la primera parte. En ésta, Superman combate a tres criminales kriptonianos desterrados por su padre, al tiempo que debe decidir entre llevar una vida normal como un ser humano junto a su amada o por el contrario asumir su identidad como Superman con todas las responsabilidades que ello implica.

Hay que decir que aquí, pese al fallo de haber dejado a Donner en tierra, aún puede considerarse que estamos ante un gran filme que mantiene en gran medida el espíritu del anterior. Eso sí: un cantazo la descarada publicidad "subliminal" de marcas como Marlboro, Cutty Sark o Coca-Cola, entre otras muchas.

El merchandising (sobre todo de los primeros filmes) fue muy variado. Aquí vemos los álbumes de cromos de las dos primeras entregas, editados por Fher

Superman III:

Para 1983 se lanzó Superman III, nuevamente bajo la dirección de Richard Lester, aunque ya sin historia de Puzo y en la cual el planteamiento perdió toda su fuerza debido a varios cambios realizados durante la filmación. El guión y la historia quedó a cargo de David y Leslie Newman. Originalmente se pensó que el villano fuera Brainiac, pero por cuestiones de derechos no se pudo utilizar y sólo se conservó el elemento de la computadora perversa con identidad propia, además de que se introdujo al comediante Richard Pryor como un experto en informática, lo cual resultó en un personaje más bien impopular.


Así, en esta ocasión el argumento narra como los hermanos millonarios Ross y Vera Webster, junto a su asistente Lorelai Ambrosia quieren aprovechar la inteligencia de Gus Gorman (Richard Pryor) para controlar el mundo, obligándole a causar varios desastres accediendo a redes de computadores, incluyendo el sabotaje de un satélite climático que causa una tormenta en Colombia que amenazaba con destruir la cosecha de café, siendo sus planes finalmente frustrados por Superman.

Como anécdota, comentar que la actriz que interpreta aquí a Lana Lang (Annette O'Toole), es también la que interpreta a Martha Kent en la serie Smallville, la madre adoptiva de Clark.

El caso es que esta vez la dirección de Lester acabó siendo inadecuada, y la película, que en ciertas escenas supuestamente cómicas causaba auténtica verguenza ajena por rozar el ridículo más espantoso, no contó con el favor del gran público como las anteriores, por lo cual el estudio Warner se mostró reticente a una nueva entrega.
Tras su pobre acogida por parte de la crítica y el poco éxito de Supergirl en crítica y taquilla, Alexander e Ilya Slakind deciden vender su opción de un hipotético cuarto filme a Menahem Golan y Yoram Globus, encargados de The Cannon Group, compañía independiente que en los 80 había alcanzado cierto renombre al realizar cintas de bajo presupuesto (serie-B) con actores de renombre como Sylvester Stallone, Charles Bronson y Chuck Norris que tuvieron acogida en la taquilla, sin olvidar algunas cintas independientes altamente valoradas por la crítica y que exhibían en su propia cadena de cines.

Superman IV. En busca de la paz:

Para 1987, se realizó una cuarta entrega, ésta vez impulsada por el propio Christopher Reeve, quien consiguió apoyo de los estudios Cannon Films así como de los socios Golan-Globus, junto con Warner que esta vez no costeaba todos los gastos. La dirección esta vez corrió a cargo del desconocido Sidney J. Furie, y debido a todos los demás cambios en el equipo de producción y la historia fue la primera en tener un subtítulo.


El argumento, al cual contribuyó también Reeve como condición para embarcarse en el proyecto, fue sobre el desarme nuclear en el mundo, pues en ésta Superman quiere hacer algo verdaderamente significativo con sus poderes, aunque de paso debe enfrentarse al Hombre Nuclear, creación de Lex Luthor, y así, aunque muy bien intencionada, la película no logró el impacto deseado, por lo cual Warner decidió suspender la saga por tiempo indefinido.

Así, habría que esperar casi 20 años para que los cines de todo el mundo volvieran a estrenar una nueva película sobre el personaje.

Superman returns:

En el año 2006, con el gran Christopher Reeve ya fallecido y bajo la dirección de Bryan Singer (quien ya tenía probada experiencia en el género con sus exitosas X-Men) llegó Superman returns, una película que claramente trató de formar parte de la saga clásica pero retomando la historia a partir de Superman II (olvidandose por tanto olímpicamente de las fallidas Superman III y Superman IV), con el "Hombre de Acero" volviendo a la Tierra tras una ausencia de cinco años.
Lo curioso es que para el papel protagonista se escogió a Brandon Routh, que al igual que sucediera con Reeve en su día, en el momento de su elección también era un perfecto desconocido. Además, es innegable el gran parecido físico que guarda con su malogrado predecesor.


Aquí exísten opiniones divididas entre los aficionados. Aunque muchos fans del personaje la consideran una mala película, otros (entre los que me incluyo), la consideramos como la "auténtica" Superman III.
En fin, como dijo aquel, cuestión de gustos.

Ahora solo falta esperar que en el verano de 2013 se estrene Man of steel (Hombre de acero), protagonizada por Henry Cavill, y dirigida por Zack Snyder (con producción de Christopher Nolan). Una enésima vuelta de tuerca acerca de los orígenes del famoso personaje de la capa roja.


Eso sí, teniendo en cuenta que ésta ya romperá cualquier vínculo con la vieja saga, reseteando por completo el compejo universo del kryptoniano. A ver que sale de ahí...

Actualizado 22/06/13: El hombre de acero: mi crítica de la película.

3 comentarios:

  1. La saga de Superman nunca consiguió embelesarme tanto como otras de mi juventud. No recuerdo por qué razón no llegué a ver la primera película en cine, porque por entonces ya había empezado a frecuentar las salas de mi ciudad. No la vería hasta que la hicieron en televisión, aunque fui consciente de su estreno y tenía el libro del Making Off y otro merchandising.
    Superman II, sin embargo, tiene el mérito en mi historial cinéfilo de ser la primera película para la que me desplacé a la capital de mi provincia para verla con todo lujo en su estreno.
    Las dos siguientes partes ya no me hicieron demasiada gracia, viendo la cuarta directamente en VHS.
    Sin ánimo de contradecirte, creo que el malogrado Christopher Reeve fue un actor muy limitado, al igual que me parece su sucesor, Brandon Routh. La película de Synger me pareció desacertada, aunque no tan decididamente mala como algunos dicen.
    En fin, algún día quiero volver a ver la saga original, es una tarea que tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  2. Nunca he sido muy fan de Superman, la verdad, pero las dos pelis clasicas molan y a mi "Superman Returns" me gusto bastante. Lo que no me mola tanto es como estiran ahora el tema, con reboots constantes y franquicias inacabables... es exprimir la gallina de los huevos de oro al maximo, hasta que todos nos cansemos.

    ResponderEliminar
  3. AMIGOS TODOS, TAN SOLO LES DIRE ESTO. PODRAN HABER MILES DE PELICULAS DE SUPERMAN, PERO LAS INTERPRETADAS POR EL GRAN, TALENTOSO Y UNICO "CHRISTOPHER REEVE" SON INOLVIDABLES, EN ESPECIAL SUPERMAN: THE MOVIE (1978). Y ALGO MAS SOLO AL GRAN "CHRIS", EL TRAJE DE SUPERMAN SE LE VEIA PERFECTO Y A LA MEDIDA, EN CAMBIO A LOS DEMAS ACTORES QUE LO HAN INTERPRETADO EN ALGUN MOMENTO, PUES SIEMPRE SE HA NOTADO DE MANERA ABISMAL QUE ESTAN DISFRAZADOS!
    ASI DE QUE AMIGOS SAQUEN UDS. SUS PROPIAS CONCLUSIONES!
    POR LO QUE CHRISTOPHER REEVE, SI ES, FUE Y SEGUIRA SIENDO EL UNICO Y PERFECTO "PRINCIPE DE LA CAPA ROJA"!
    SALUDOS DESDE TRUJILLO - PERU (SUDAMERICA)

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...