EL INMORTAL HULK (varios)
En su día las grapas de El inmortal Hulk las leí de la biblioteca en (más o menos) el orden que pude, con lo cual no va mal recopilar como en este caso: si en su día me leí el tomo que recopilaba los cinco primeros números de esta cabecera dentro del formato Marvel Premiere, ahora han llegado a la biblioteca los dos tomos siguientes, titulados La puerta verde y Hulk en el infierno respectivamente. Recogiendo cada uno cinco cómics de su edición original, digamos que ahora me he leído del número 6 al 15 de la serie regular, lo que me completa los números 6 al 9 de su edición española, al tener la misma algunos números dobles (de los mismos en su día dejé reseña por este enlace de los que me leí) El resultado es, como ya indiqué en su momento, realmente acertado al ofrecer una visión de este famoso personaje en algunos momentos cercana al terror más orgánico, destacando en los tomos aquí referenciados la visita del protagonista a una especie de infierno personal. También es justo reseñar las fantásticas portadas de la serie, obra de ese gran artista que es Alex Ross.
Ya puestos, y como a medida que han pasado los meses han conseguido números atrasados y darle una mayor continuidad a
El inmortal Hulk, empalmo y me leo del 10 al 29 de la edición española en grapa de esta serie, que justo continúa después de los tomos citados arriba (algunos son relecturas
porque hace años leí parte de ellos) Lo que me encuentro sería la profanación de la tumba de
Rick Jones para convertirlo en
Abominación (por parte del
General Fortean de
Base Sombra) y mandarlo contra
Hulk (que también da cabida a la personalidad de
Joe Arréglalo con el cuerpo de
Bruce Banner), en una trama con sus generosas dosis de gore en la que también están entre otros
Alpha Flight, Doc Samson y una
Betty Banner transformada en la
Arpía.
Tras el cruce con el evento Matanza Absoluta el 16 español (con el 25 americano) incluye un relato algo metafísico con Hulk cual si fuera Galactus, dando paso a continuación a la contraofensiva del protagonista contra la Roxxon del Minotauro, y como este contraataca contra Banner y sus aliados (en una clara crítica contra el abuso corporativo y la manipulación mediática) Tras varios complementos y cruces con otros eventos, en la siguiente trama sería el Lider el villano que orquesta su plan genial contra el protagonista y su capacidad de resurrección, aprovechando incluso al difunto padre de Bruce Banner, destacando el número 25 español que incluye dos relatos clásicos que sirven para ahondar en la personalidad del mencionado Brian Banner.
- El inmortal Hulk, ficha editorial desde este enlace en adelante (seguir con las flechas superiores) y ficha de la biblioteca (de la serie) por este otro.
HUYAMOS POR LA IZQUIERDA: LAS CRÓNICAS DEL LEÓN MELQUÍADES
Aunque el León Melquíades fuera un producto de Hanna-Barbera como Los Picapiedra, Maguila Gorila, el Oso Yogi, Pepe Pótamo y Soso o Leoncio el león y Tristón, tengo que admitir que tuve que recurrir y echar mano de internet para acabar de situarlo, ya que no fue un personaje tan popular como los antes citados, por lo que no lo recordaba del todo. Pero tenía curiosidad tras lo mucho que me gustó la reinvención que hizo Mark Russell de Los Picapiedra (y que me leí hace unos años), ya que él es el responsable también del guión del presente comic, dentro de una línea donde también me leí hace unos meses la reinvención de Pierre Nodoyuna y Patán. En un tono satírico brillante, tanto en forma como en desarrollo, el autor sitúa a Melquíades como un dramaturgo de éxito, a medio camino entre Oscar Wilde y Tennessee Williams, en la paranoica época del Macartismo, haciéndolo objetivo del mismo por su condición de gay. Apoyado en un solvente apartado gráfico de Mike Feehan, el relato (por ambientación y estilo) me recordó en ocasiones al Blacksad de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, al coincidir en el recurso de los animales antropomórficos.
GIDEON FALLS (obra completa)
Otro comic que en su día comencé, pero que dejé colgado, fue Gideon Falls (del que en su día dejé reseña del primer tomo por este enlace) Se nota muy claro que estamos ante una obra que se disfruta mejor leída al completo, porque cuando me leí el segundo tomo enlacé mejor con los hechos del primero gracias a que no había pasado tantos meses como la anterior vez. En si la historia se inicia con Norton Sinclair (un enfermo mental) y el padre Wilfred (un cura que viene a sustituir a otro), en dos historias situadas en Gideon Falls, pero en diferentes momentos, todo ello relacionado con un misterioso Granero Negro. Dicho lugar parece albergar un mal ancestral que hará que ambas historias se entrelacen en una trama con dosis de terror metafísico, al que cada vez se irán añadiendo paulatinamente nuevos personajes, dando luego el relato pie a los viajes dimensionales por una sonriente amenaza con toques del It de Stephen King. El grupo protagonista tendrá que reencontrarse en el infinito multiverso de Gideon Falls para poner fin a la pesadilla orquestada que se manifiesta por el Granero Negro, en una destacable historia tanto a nivel argumental como gráfico.
TARZÁN Y LAS JOYAS DE OPAR
Quinto libro de la extensa saga que escribió Edgar Rice Burroughs sobre su popular personaje de Tarzán, en el cual se recupera un escenario visto en entregas previas: la ciudad de Opar, un mítico lugar que no desentonaría para nada en el universo de otro aguerrido héroe como Conan el bárbaro. De todas maneras es tan solo una excusa para mover a los varios personajes que pululan por esta novela, ya que una vez finalizada de leer este libro te das cuenta que poco novedoso se ha añadido a la citada ciudad, justificando su presencia en los tesoros que esconde, y que provocarán las disputas entre héroes y villanos. Entretenida en su desarrollo, utiliza un recurso ya algo manido hoy en día como el de la amnesia de su protagonista, a cuenta de que le caiga una roca que le haga olvidar toda su vida como Lord Greystoke, lo que dará vía libre a los que intentan quitarle "su" fortuna (con el colonialismo propio de la época, en si el afán de todos es expoliar los tesoros de Opar) Curioso el detalle de que EN NINGÚN MOMENTO de esta obra se haga mención al hijo de la pareja, cuando él fue el protagonista principal justo de la entrega precedente.