viernes, 29 de julio de 2022

BATMAN: REPTIL / SUPERMAN Y AUTHORITY / RORSCHACH / ESCUADRÓN SUICIDA

BATMAN: REPTIL (1 a 6)

Afortunadamente voy echando un vistazo a la sección de comics de grapa de la biblioteca porque en algunas ocasiones si encuentro series completas, bien sean límitadas o hasta que les llegó la cancelación, por lo que en esos casos si puedo disfrutar de la lectura en su integridad, sin los indeseados "saltos" cuando hay números intermedios que no estan. Eso me ha ocurrido con los seis comics que conforman la serie Batman: Reptil de la cabecera Black Label de DC (lo que vendría a ser su línea adulta), en donde se plantea una sarcástica historia tenebrosa a cargo de Garth Ennis y con apartado gráfico obra de Liam Sharp (en lugar del inicialmente valorado pero difunto Steve Dillon) Entretenida en su desarrollo y divertida en su justificación, el único handicap que le veo es una plasmación gráfica en la que el sarcasmo antes citado (sobretodo en la actitud del protagonista) se ve lastrada por un adecuado pero excesivo estilo pictórico.

SUPERMAN Y AUTHORITY (1 a 4)

Mismo caso que la reseña previa sobre estas líneas, me decanté por esta serie limitada de cuatro números al estar todos ellos disponibles en la biblioteca. En este caso Superman y Authority vendría a ser un evidente crossover entre el famoso kryptoniano y el grupo de superhéroes creado en su día por Warren Ellis y Bryan Hitch, en una historia que funciona de forma bastante entretenida incluso si uno conoce un poco más a Superman que a la citada agrupación (como es mi caso) Justo de esos el que para mi es todo un descubrimiento sería el personaje de Manchester Black, que sería un destacable contrapunto a los valores más íntegros que desde siempre ha representado Superman. Concisa en su extensión la hace ir al grano y no divagar, si bien luego deriva a la liberación de Mundo Guerra en el número 8 de la cabecera del kryptoniano, según indican en el cuarto número que también acaba con un cliffhanger.

RORSCHACH (1 al 12)

Meter mano en todo un clásico como Watchmen puede inquietar, pero si se hace con fundamento como es el caso de esta maxiserie de 12 números, el resultado es bastante notable. La historia nos sitúa 35 años después de lo que sucedió en la obra original, y digamos que toda la trama gira, con una sabía mezcla de géneros y estilos, sobre la investigación que se lleva a cabo para esclarecer los hechos que llevaron a un fallido intento de asesinato de un candidato a la presidencia de los Estados Unidos por parte de una joven disfrazada de vaquera y un individuo con aspecto similar a Rorschach. Plagada de innumerables guiños (como por ejemplo ese claro homenaje al Amazing Fantasy 15 donde debutó Spider-Man, o el hecho de incluir como personaje al mítico Frank Miller, por citar tan sólo dos ejemplos) la historia va desgranándose poco a poco y sirve para mostrar como no todo el mundo superó lo sucedido al final de la emblemática Watchmen original, algo que usa un acertado Tom King para el paulatino desarrollo motivacional de sus personajes principales. Con un EXCELENTE apartado gráfico de Jorge Fornés, esta Rorschach consigue tener vida propia y no estar supeditada al clásico del que parte.

ESCUADRÓN SUICIDA (1 a 11)

En principio pensaba que los once números que abarca la etapa de Tom Taylor que encontré disponibles en la biblioteca era lo de siempre: que no había llegado más allá porque las ventas no acompañaron. Pero eso no es correcto, porque esas once entregas forman un arco argumental cerrado, que parece ser que sirvió de presentación para algunos de los personajes que forman la alineación de este grupo en estas páginas. La historia comienza con un misterioso personaje que se hace cargo del Escuadrón Suicida en lugar de Amanda Waller, lo que será tan solo el inicio de un sinfín de aventuras en las que los miembros del grupo averiguarán quien los está manejando, e intentarán impedir ser sus marionetas. El guión de Taylor sabe desarrollar una buena dinámica entre los personajes, en un relato fluido donde en cualquier momento puede pasar lo inesperado, acertando también en el apartado gráfico de Bruno Redondo y Daniel Sampere.

  • Escuadrón Suicida (1 a 11), ficha editorial por este enlace (y este) y ficha de la biblioteca por este otro. En las imágenes bajo estas líneas portadas de los números en grapa más el del tomo recopilatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...