domingo, 24 de julio de 2022

KITARO VOLUMEN 8 / FRANKENSTEIN / EL 8º CABEZÓN / DAREDEVIL: NO HAY DIABLOS, SÓLO DIOS

KITARO VOLUMEN 8

En cuanto a mangas tengo ciertos autores que para mi siempre son sinónimo de calidad, por lo que cualquier cosa que veo de ellos en la biblioteca lo cojo sin pensarlo. Uno de esos es Shigeru Mizuki, el cual tiene entre sus obras más conocidas la serie Kitaro, de la que el último tomo que me leí fue hace unos años. Para mi sorpresa el otro día en la biblioteca ví como novedad el octavo volumen, y como son siempre historias autoconclusivas no dudé a la hora de escogerlo. En este caso este tomo 8 incluye seis historias entretenidas de este particular personaje, incluyendo una que parece homenajear a la clásica serie de animación Los autos locos. Tambien destaca la metahistoria donde el propio autor se dibuja a si mismo como personaje (y a su familia) viviendo andanzas con su creación, así como la clara diferencia gráfica entre los yokais y los monstruos occidentales (vampiros, etc), por entonces unos desconocidos para la cultura oriental.

CLÁSICOS MANGA: FRANKENSTEIN

Que duda cabe de la categoria de gran clásico literario para Frankenstein, la inmortal obra de Mary Shelley, por lo que su adaptación al manga me llamó la atención. El resultado es una obra entretenida y bastante fiel a la primera versión de la novela de 1818, ya que (cosa que yo desconocía) en vida de la autora hubo hasta dos versiones posteriores, una con ella acreditada como responsable (la primera fue anónima) y la última con cambios sustanciales en ciertos personajes y sus motivaciones (todo esto se comenta en los extras que incluye esta edición) Al igual que cuando me leí la versión en manga de esta obra a cargo de Junji Ito, donde el monstruo resultaba más repulsivo que aqui, la he disfrutado leyéndola mientras en mi mente escuchaba la enérgica banda sonora que Patrick Doyle compuso para el film de 1994 de Kenneth Branagh, todo un "placer culpable" para mi. Muy recomendable para que nuevas generaciones descubran este clásico (de hecho la encontré en la sección infantil de la biblioteca, mientras la de Ito en su día estaba en la de adultos)

EL 8º CABEZÓN

Dentro de la línea de adaptaciones paródicas de todo tipo de éxitos de la cartelera de las últimas décadas, en este caso Enrique V.Vegas se encarga de las cuatro películas iniciales de la saga Alien (en las que salía Sigourney Weaver) El resultado es un poco irregular, porque sabiendo que mucho lector potencial puede ser infantil, lo terrorífico se reduce casi a la nada. Aún así es graciosa y entretiene, añadiendo como siempre multitud de detalles en su apartado gráfico para que el lector avezado descubra guiños o cameos provenientes de otras famosas series, películas o lo que se tercie.

DAREDEVIL: NO HAY DIABLOS, SÓLO DIOS

Tras haberme leído hace ya muchos meses el primer tomito de Marvel Premiere dedicado al Daredevil de Chip Zdarsky, ahora le ha llegado el turno al segundo, que lleva por título No hay diablos, sólo Dios y que incluye los número 6 al 10 de la citada cabecera. Continúa la trama en el interesante punto en que se quedó, con Daredevil desapareciendo después de haber matado accidentalmente a un delincuente, y Matt Murdock con una crisis existencial justo por eso (de ahi que haya abandonado su alter-ego) Al mismo tiempo anónimos ciudadanos parecen seguir la estela justiciera del ahora ausente Diablo Guardian, mientras que Wilson Fisk como alcalde decide dejar su imperio criminal porque sin Daredevil no está motivado, y el detective Cole North tendrá que hacer frente a las consecuencias de lo que hizo en el tomito previo. En conjunto un muy destacable arco argumental, tan bien planteado como desarrollado por parte de Chip Zdarsky, a la espera de como evolucione a partir del final de la presente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...