martes, 5 de julio de 2022

ANTES DE WATCHMEN: EL COMEDIANTE / SPIDERMAN (SUPERIOR y NOIR) / BARBALIEN: PLANETA ROJO

ANTES DE WATCHMEN: EL COMEDIANTE

En el pasado ya me había leído de la biblioteca varias de estas precuelas de Watchmen recopiladas bajo el genérico título de Antes de Watchmen (Buho Nocturno y Doctor Manhattan en este enlace y Espectro de Seda y Minutemen por este otro), por lo que cuando detecté en el catálogo esta de El Comediante no tardé en ir por ella. Con guión de Brian Azzarello y apartado gráfico de J.G.Jones, la historia de esta precuela se centra en la participación del personaje en la Guerra de Vietnam, en un periodo de tiempo en el que también se muestra su buena relación con la familia Kennedy

A lo largo de una trama que tiene unos evidentes guiños a la obra de Alan Moore de la que parte, iremos viendo el caracter cada vez más sociópata de Eddie Blake, que cuando se ve metido en pleno terreno bélico demuestra no tener piedad y ser un arma imparable que arrasa por donde pasa. En resumidas cuentas Antes de Watchmen: El Comediante es una historia que respeta a la obra original pero amplia detalles que en la misma igual eran meras sutilezas, ofreciendo en conjunto un comic entretenido que quizás pueda parecer innecesario, pero que se convierte en un buen complemento.

MARVEL SAGA SUPERIOR SPIDERMAN: EL VENENO SUPERIOR

Dentro de la línea Marvel Saga dedicada a Spiderman, el tomo 43 continua con el periodo en que fue Superior Spiderman, y en el títulado El Veneno Superior se incluyen el primer Annual de la citada The Superior Spider-Man, que funciona de manera independiente, y los números 22 al 26 de la misma, que conforman el arco argumental que le da título al presente tomo más un preludio de lo que viene después. El resultado global es entretenido, destacando el que podría ser el enésimo combate entre Spiderman y Veneno, pero aqui con la gracia de que el primero está controlado por la mente del Doctor Octopus (y casí podriamos tildarlo de villano), mientras que el segundo era el Agente Veneno con el simbionte controlado por Flash Thompson (con lo cual casi podriamos tildarlo de héroe) Todo ello se entrelaza con las muchas sospechas que levanta el arácnido (en cualquiera de sus facetas), más la trama sentimental del protagonista.

MARVEL SAGA SUPERIOR SPIDERMAN: NACIÓN DUENDE
 
Tras el anterior tuve la suerte de poder coger también el tomo 44 de la Marvel Saga de Spiderman, que ya cierra la trama de Superior Spiderman, con el título de Nación Duende. Es una pena porque la cercanía (por aquel entonces) del estreno en cines de The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro fue el que motivó que se diera por concluida esta etapa de Superior Spiderman, cuando es bien cierto (incluso lo indican en un artículo en este tomo) que podía haberse aprovechado más, dándole aqui un finiquito digno pero algo apresurado. A eso me refiero no tanto por el arco argumental que engloba este tomo (y le da título), donde se enfrentan el Spiderman de Octopus con el Duende Verde en una entretenida historia que cierra también tramas secundarias (de cara al posterior reinicio), sino a lo facil que el titular de la cabecera cede, al verse colapsado por los acontecimientos, para que Peter Parker vuelva a ser el arácnido oficial.
SPIDERMAN NOIR: CREPÚSCULO EN BABILONIA
 
Aunque hace poco me leí el tomo Spiderman Noir: La colección completa, que como su propio título indica tendría que incluirlo todo, no es así ya que el personaje tuvo una tercera serie limitada que allí no estaba, sino en este tomo titulado Crepúsculo en Babilonia. Si se le quiere poner alguna pega a este comic sería el hecho de que aunque lleve el Noir en el título, bien poco queda de ello, siendo en este caso más bien una aventura pulp con clara inspiración en las películas de Indiana Jones. Con las lógicas referencias a personajes del Universo Marvel tradicional cabe destacar en este caso la versión que dan de Electro, bastante más acertada que una historia que sería más o menos correcta sin más, destacando el apartado gráfico de Juan Ferreyra, que en algunos momentos hace recordar (por el uso de los colores) a las películas en blanco y negro de la época en la que se ambienta esta historia.
BARBALIEN: PLANETA ROJO
 
Desde que descubrí el interesante universo creado por Jeff Lemire bajo el inaugural Black Hammer he podido disfrutar de unos comics muy destacables, en los que no es dificil ver paralelismos con personajes de las grandes distribuidoras, pero aqui con más margen de libertad para mostrar lo que allí está vetado (o tan solo se insinua para no levantar suspicacias) Eso queda otra vez patente en este nuevo spin-off dedicado al personaje de Barbalien, siendo evidente su inspiración en el Detective Marciano de DC, pero que aqui sirve para orquestar un interesante relato ambientado en los peores tiempos del SIDA. El protagonista es homosexual y queda patente que abandonó su planeta por la intransigencia que encontró a su condición. Camuflado como policia vivirá de primera mano la época en que los gays eran perseguidos como culpables de la propagación del SIDA, denunciando como la homofobia no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...