viernes, 1 de julio de 2022

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: VISIONARIOS / LOS EXTRAÑOS CASOS: HOLMES, WATSON & HUDSON S.L. / SUPERMAN Y BATMAN: GENERACIONES

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: VISIONARIOS

Aunque cuando se estrenó en 2001 se echaron pestes del remake que hizo Tim Burton de El planeta de los simios, tengo que reconocer que me quedé con las ganas de que se desarrollara ese final en el que se planteaba la misma premisa en una sociedad contemporánea de simios, y no en esa tribal que se vió en el clásico título de 1968 con Charlton Heston de protagonista, en una franquicia que dió (en el apartado cinematográfico) para cinco películas, el remake citado antes y luego la reciente trilogia de precuelas, siempre con el esquema de la cinta inaugural en mente. 

Y lo mio no es un capricho, porque cuando me leí la novela original en la que está basada (o más bien sería inspirada) al menos la primera película, escrita por Pierre Boulle en 1963, me encontré con una historia totalmente diferente, en especial al mostrar una sociedad simia que se podía calificar como bastante paralela a la sociedad humana de aquellos tiempos, pero sin ningún parecido a lo visto en pantalla. Incluso dicha novela tiene sorpresa final (que no revelaré para los que no se la hayan leído), y que nada tiene que envidiar al mítico final de la primera cinta.

Si hay todo un clásico televisivo que utilizó lo de la sorpresa final en sus historias fantásticas de ciencia-ficción de lo más variado ese fue La dimensión desconocida, y su máximo responsable (Rod Serling) fue el encargado de realizar el guión original para el film de 1968 de El planeta de los simios, que fue descartado por ser demasiado caro para la época. Más fiel a la novela de Boulle, y con un claro tono de crítica social, he conseguido leer la adaptación en comic de dicho guión en inicio descartado, llevada a cabo en el 50 aniversario de la cinta original.

El esquema básico de El planeta de los simios: Visionarios es similar al de la película, pero la sociedad simia que se encuentra el protagonista (en la película Taylor, aqui Thomas) sería desarrollada al mismo nivel que la humana de aquellos años (finales de los años sesenta del siglo XX) O sea, los simios visten trajes, viven en edificios que conforman ciudades y utilizan coches y otros transportes modernos. Una vez leído queda claro su evidente moraleja pesimista, de como todo lo que se salga de lo normal es rechazado por instinto.

Me enteré de la existencia de este comic hace unos meses por el libro Viajes en el tiempo de Doc Pastor, y fuí raudo para intentar solicitarlo en la biblioteca, pero tuve la mala suerte de que la única copia disponible estaba "perdida" (lo cual es un probable eufemismo de "robada") Afortunadamente un amigo me la prestó para leer, y de esa manera he descubierto una curiosidad que aqui en España editó Panini en 2019 que bien podría haberse titulado El planeta de los simios: Lo que pudo ser y no fué. Sin lugar a dudas una obra notable y recomendable.

LOS EXTRAÑOS CASOS: HOLMES, WATSON & HUDSON, S.L.

De tantas cosas que hay del famoso detective Sherlock Holmes en casi todo tipo de formatos, tengo que admitir que lo más sorprendente de esta novela es que en menos de 200 páginas incluya 65 "casos". Pero ojo que pongo la palabra entre comillas porque son microrelatos en algunos casos tan breves que ocupan unas pocas líneas, en donde se ironiza al popular personaje y su universo, se le cruza con otros coetáneos literarios o reales, y en resumidas cuentas se narran, con mayor o menor acierto, escuetos gags y chistes relacionados con Holmes y su mundo, con un tono irónico, sarcástico y de humor en ocasiones un tanto surrealista. En si una curiosidad paródica de este personaje, para fans del mismo.

SUPERMAN Y BATMAN: GENERACIONES

Los superhéroes están anclados en una edad genérica en la que se mantienen desde hace décadas (y lo que quedará) pero, ¿que hubiera pasado si hubieran envejecido al mismo tiempo que los lectores? Hace unos meses me leí esa hipótesis aplicada a Spider-Man, pero tampoco inventaba nada nuevo porque la Distinguida Competencia llevó a cabo una trilogia llamada Generaciones entre finales del siglo XX y principios del actual, de la mano de todo un maestro como es John Byrne, en una evolución que (para mi) va de más a menos.

Empezando en 1939 con el primer encuentro de Superman y Batman, la primera Generaciones va avanzando de 10 en 10 años, con los personajes envejeciendo a un ritmo natural, casándose, teniendo descendientes que heredan su legado, etc. Sería un hermoso homenaje a las edades clásicas del comic (oro, plata y bronce), en donde cada década no pierde nada de la esencia que las caracterizó. Es sin duda la mejor de las tres series que conforman este tomo voluminoso, ya que deja implícita la idea básica: el concepto de Superman y Batman es imperecedero.

Si la primera Generaciones se editó en 1999, dos años más tarde llegaría la secuela, que no deja de ser una extensión de la serie inicial, pero en este caso ampliando el punto de vista más allá del duo de superhéroes: a todo el universo DC, aunque respetando (más o menos) el salto de década en década. Sin el factor sorpresa de la primera, aún así me gustó más que la tercera (y más extensa) entrega, donde Byrne avanza hacia el futuro de siglo en siglo, en una extensa trama de ciencia-ficción mucho más culebronesca pero quizás alargada en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...