viernes, 16 de marzo de 2012

SERIES MÍTICAS: ORZOWEI


"Corre muchacho ya, no te detengas más. La noche caerá, el frío llegará. Pero no pienses que todo está contra ti. El amor y el sol brillante sonreirán..."

Queridos amiguitos, tengo aquí un bonito arco y un carcaj lleno de flechas para el primero que adivine nuestra serie mítica de hoy (y conste que el fragmento de la letra que acabáis de leer debería ser una gran pista). ¿Ya la tenéis?, ¿sí, no?. Vale. Los que habéis dicho Orzowey la habéis adivinado: ¡enhorabuena!. Los demás, a sujetar la diana por turnos.

La serie (basada en la novela homónima de Alberto Manzi publicada en 1955) es una coproducción italoalemana de 17 episodios que se estrenó en Italia en 1977 (en España lo haría un año después sustituyendo a Mazinger Z en la programación de TVE de los sábados por la tarde, con una "versión reducida" de sólo 13 episodios). Dirigida por Yves Allégret y protagonizada por el desaparecido Peter Marshall, la trama nos cuenta la historia de Isa, un niño blanco abandonado en medio de la selva africana, encontrado y criado como un hijo por un gran guerrero y su esposa, pertenecientes a la tribu bantú de etnia swazi. Por el color de su piel, no es totalmente aceptado por los miembros de la tribu, que para reconocerlo lo llamarán "Orzowei" (el encontrado). Su principal rival es Mesei, el hijo del jefe. Por las referidas razones raciales, Orzowei no es aceptado por los guerreros de su tribu, por lo que tiene que superar unas duras pruebas de iniciación. Tiene que alejarse de su "pueblo" y refugiarse en la selva cerca de una tribu de bosquimanos donde es adoptado nuevamente como hijo por Pao. Muy a su pesar, Orzowei tendrá que luchar contra los swazi que lo encontraron por vez primera, y por lo tanto tendrá que luchar contra su enemigo de toda la vida, Mesei.

¿Qué puedo deciros de esta serie, compañeros?. Lo cierto es que siendo sincero, era bastante "casposilla", las cosas como son. Venía siendo una suerte de Tarzán "cutre" vestido a lo “Pedro Picapiedra”, con un atuendo que parecía estar confeccionado con retales de fundas de los asientos de un Seat 127.


Otro detalle que evidencia su mediocridad es el hecho de que hoy sea recordada básicamente por su pegadiza canción antes que por su argumento, canción que interpretaba el dúo musical italiano Oliver Onions (habitual de las bandas sonoras de los filmes de Bud Spencer y Terence Hill). Sus componentes son los hermanos Guido y Maurizio de Angelis. Aquí os dejo un video realmente impagable donde podemos verlos "defendiendo" el tema (dándolo todo) en un plató de TV. Os recomiendo que no dejéis de verlo, porque verdaderamente parece que estos hermanos se han metido algo antes de la actuación de marras, ya que los tipos lo viven "a tope":


La versión para España de esta recordada canción corrió a cargo de los inimitables Enrique y Ana. Aquí la tenéis, quizá os suene un poco más:


Como suele ser habitual en estos casos, el merchandising relacionado fue especialmente abundante, y para muestra un botón:

Aquí uno de los obligados álbumes de cromos...
...y aquí otro más, esta vez de la mano de Bimbo
Este es el vinilo con la famosa canción

Gracias a su hábil manejo del arco, el protagonista, Peter Marshall, aprovechó la popularidad adquirida para realizar un gira circense por diferentes provincias españolas e italianas, algo en lo que no estaba muy de acuerdo, pero que hizo siguiendo el consejo de su mánager.

Posteriormente a esta etapa, comenzó a perdérsele la pista y aunque estaba previsto participar en una secuela de Orzowei, este proyecto finalmente nunca se materializó. Así, abandonó el mundo del espectáculo y se trasladó a California, donde obtuvo la licencia de piloto de avión comercial.

Posteriormente regresó a África para dedicarse a transportar a los turistas que visitaban los parques naturales de caza y algún tiempo más tarde tarde se trasladó con sus padres a Sudáfrica, donde siguió ejerciendo como piloto transportando suministros a los parques de caza. Este trabajo tan discreto provocó que se le perdiese la pista y diera lugar a diversas confusiones sobre su paradero. Peter Marshall falleció a la edad de 29 años en un accidente de tráfico en el que iba como acompañante en una carretera de Johannesburgo (Sudáfrica), el día 22 de octubre de 1986.

11 comentarios:

  1. Siempre he tenido una polémica con un amigo sobre si era el verdadero Orzowei el que actuaba en los circos. Yo siempre he sostenido que no, y mi amigo que sí, así que esta entrada me deja ahora perplejo. Los circos siguen anunciando personajes como Spiderman y Gladiator y es obvio que son otros actores, y nunca creí que el intérprete real de la serie recorriera el mundo haciendo actuaciones circenses (fuera o no él, "Orzowei" llegó hasta a mi pueblo).
    La serie la recuerdo con cariño, aunque posiblemente ahora se me hiciera insoportable. Desde luego, hace algún tiempo oí el tema de Enrique y Ana y sí que es para salir corriendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Obviamente, el caso de Orzowei era una muy rara excepción. En el 99,9 % de los casos son "actores" disfrazados (generalmente de forma muy, muy, pero que muy burda), en la antítesis de lo que muestran los carteles (siempre tan sumamente espectaculares).

    ResponderEliminar
  3. Pues me has roto un "mito" o "anti-mito" de años. Estaba a punto de convencer a mi amigo de que le habían engañado...

    ResponderEliminar
  4. No, no lo engañaron. Mira esto: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1979/04/25/037.html

    Además, si sigues indagando en internet llegas a leer el testimonio de alguien que lo vió en vivo, y dice que primero lo vió vendiendo entradas en taquilla, y luego incluso vendiendo rifas entre el graderio, y conste que no parecía decirlo con sarcasmo, sinó en plan literal. Esa persona también reconoce que ese dia para él murió el "mito".

    ResponderEliminar
  5. Hola Jonathan,
    Mi nombre es Jordi González y te quería decir que me ha gustado tu blog sobre la serie Orzowei y Peter Marshall. Soy el mismo que escribió en otra web lo de su paradero. Por desgracia me tuve que enterar de su muerte hace un par de años gracias a su primo y su sobrina Amanda; la verdad que fue un auténtico mazazo su muerte y encima de aquella forma tan trágica. Lo que más me dejó alucinado fue la cantidad de años que han pasado de aquel suceso, este año se cumplen ya ¡los 26!. Si dispones de un momento me gustaría contarte como fueron los hechos, resulta que Peter había salido con dos de sus amigos después de pedir unos días de permiso -ya que trabajaba como ranger en un parque de caza- y en un momento determinado se detuvieron delante de un semáforo en rojo con tan mala suerte de que un camión que iba detrás impactó contra ellos al tener el sistema de frenos en mal estado. Sus dos amigos tuvieron varias heridas leves pero Peter corrió peor suerte ya que al ir sentado en la parte trasera del coche, recibió todo el impacto muriendo en el acto. También quería deciros que no me ha gustado nada el chiste de mal gusto que habéis hecho sobre la vestimenta que usaba en la serie.¿Qué crees que pensarán sus familiares cuando lean ese comentario tan soez? Si no habéis leído el libro de Alberto Manzi, os recuerdo que lo de vestir la piel de leopardo formaba parte de un rito de iniciación a la edad adulta en el que matando a este animal, el joven demostraba que ya era capaz de ser un guerrero más de la tribu...
    Quería deciros también que lo de participar en el circo solo fue por idea de sus managers para promocionar la serie y su frustrada secuela, en ningún caso fue un trabajo propiamente dicho, solo fueron un par de meses en varias capitales españolas como Madrid , Barcelona, Sevilla, etc. Eso sí, muy bien remunerados, por cierto. Lo de verlo vendiendo entradas en el circo no era nada raro, ya que se sentía muy bien integrado con el resto de compañeros (lo de superestrella no iba con él) pero jamás pensó que el éxito casechado aquí en España fuera tan grande y tan efímero, por otro lado. Después de Orzowei le surgieron varias ofertas en España para trabajar en algunos programas de TV, pero al final optó por irse a California a terminar de obtener su licencia de piloto de avión y regresar a África con su familia.
    Bueno Jonathan, perdona por haberme extendido tanto con mi comentario y espero que sepas disculparme si te has llegado a sentir ofendido en algún momento por mis palabras. ;-)

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi.

      No, tranquilo. Tus palabras no me ofenden en absoluto, pero déjame puntualizarte algo: si buceas un poco en el blog podrás ver que casi siempre trato de darle a mis comentarios un estilo como muy desenfadado, irónico e incluso gamberrete, pero procurando también "no perder nunca los papeles" (que la educación es la educación). Por tanto no puedo compartir esa teoría tuya sobre, como has dicho: "el chiste de mal gusto que habéis hecho sobre la vestimenta que usaba en la serie". Es cierto que digo que "Venía siendo una suerte de Tarzán "cutre" vestido a lo “Pedro Picapiedra”, con un atuendo que parecía estar confeccionado con retales de fundas de los asientos de un Seat 127". Y es cierto que lo digo... ¡porque así lo creo! (ni más ni menos). También haces alusión a "¿Qué crees que pensarán sus familiares cuando lean ese comentario tan soez?". Pues mira Jordi, lo que creo es que si algún familiar suyo lee mi artículo probablemente tendrá la inteligencia suficiente para darse cuenta de que a lo sumo estoy criticando el limitado guardarropa de una producción más bien barata (aunque el comentario tampoco me parece tan soez). En ningún caso critico (ni se me ocurriría hacerlo) a su familiar fallecido, básicamente porque carezco de motivo alguno para hacerlo. No me cabe la menor duda de que sus familiares, si me léen, tendrán la oportuna lucidez de distinguir entre la persona y el personaje. Como también yo los distingo perfectamente. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Jonathan,

    Muchísimas gracias por todo lo que has dicho. Jamás mi intención al escribir el comentario fue poner en duda tu educación y buen gusto eligiendo los temas que tratas; ¿sabes lo que pasa? Que estoy cansado de ver tanto comentario estúpido en la red sobre la serie y su personaje principal; sobre todo, los de auténticos "imberbes" que por edad nunca llegaron a verla. Te pido sinceramente perdón de nuevo, porque he visto cierto resquemor al final de tu magnífico comentario. Ya te digo que lo hice sin más motivo que el que lleva a un antiguo fan a defender a su ídolo de la infancia. Y sobre todo por la amistad que me une con su familia.
    Sin otro particular, un cordialísimo saludo de un amigo, que lo es,

    Jordi

    ResponderEliminar
  7. Pues enhorabuena, jordi, por tener la suerte de contar con la amistad de su familia. Sin duda todo un privilegio. Y descuida, que no hay tal resquemor. Un cordial saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo el disco de Enrique cantando Orzowei, pero sin duda la versión de los hermanos cebollas, es infinitamente mejor, principalmente por su cuidada coreografía.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...