viernes, 2 de marzo de 2012

CINE MÍTICO: INDIANA JONES


Conocido también como Indy o Doctor Jones, Indiana Jones es un arqueólogo y profesor en la Universidad Barnett, ubicada en New York. Cuando no está impartiendo clases, emprende viajes con la finalidad de buscar objetos de importante valor histórico para la humanidad. Generalmente, en cada una de sus aventuras se enfrenta con rivales que compiten por conseguir el mismo objeto para posteriormente utilizarlo con fines siniestros. Algunos de estos objetos son el Arca de la Alianza, el Santo Grial y la Calavera de Cristal. Su vestimenta más reconocible se compone principalmente de un sombrero fedora de copa alta y una chaqueta de piel. Otros de sus rasgos característicos son su barba de tres días, su látigo, que a menudo utiliza con gran destreza a modo de arma y herramienta en sus aventuras, y su fobia hacia las serpientes, ocasionada por una experiencia traumática acaecida durante su juventud.

En un primer momento se ofreció el rol protagonista a Tom Selleck, pero el actor tuvo que rechazar la propuesta debido a su participación en la célebre serie de TV Magnum P.I. Así, hasta la fecha ha sido interpretado en todas las películas, desde su primera aparición en 1981, por el actor Harrison Ford —en algunas escenas de flashback en la tercera fue River Phoenix—, quien ha convertido el personaje en un auténtico hito del cine. En los años 90 también se estrenó una recordada serie de TV titulada Las aventuras del joven Indiana Jones, en la que se relataban su infancia y primeras aventuras, interpretado por los actores Corey Carrier, Sean Patrick Flanery y George Hall. Además, es el personaje central de múltiples novelascómics (de Marvel y Dark Horse respectivamente) y videojuegos. Indudablemente, el carismático arqueólogo se ha convertido en una de las figuras más reconocidos del cine contemporáneo; en 2003, el American Film Institute catalogó a Indiana Jones como el segundo "Mejor héroe del cine", sólo por debajo de Atticus Finch, protagonista de To Kill a Mockingbird (Matar a un Ruiseñor) mientras que la revista británica Empire lo situó como el sexto «Mejor personaje cinematográfico de todos los tiempos». Igualmente, las publicaciones Entertainment Weekly y Premiere lo clasificaron como uno de los mejores personajes, no solamente del cine, sino también de la cultura popular.

Conviene recordar que aunque la saga está dirigida por Steven Spielberg, Indiana Jones surgió de una idea original de George Lucas, que además también ejerce como productor.

Las películas:

En busca del Arca Perdida (1981).

En 1936, Indiana Jones es contratado por el gobierno estadounidense para localizar el Arca de la Alianza, objeto sagrado buscado por los nazis para volverse invencibles según el Antiguo Testamento (apoyándose en los acontecimientos ocurridos a los israelitas). Los nazis cuentan con la ayuda del rival de Jones, el arqueólogo René Belloq (Paul Freeman). Con la ayuda de sus amigos Marion Ravenwood (Karen Allen) y Sallah (John Rhys-Davies), Indiana logra encontrar el Arca en Egipto. Sin embargo, los nazis consiguen robarla y capturar a Indiana y Marion. Belloq y los nazis realizan una ceremonia religiosa para abrir el Arca, pero al hacerlo desatan la Ira de Dios. Entonces, todos los hombres del destacamento de Belloq mueren absorbidos por la fuerza sobrenatural contenida en el interior de esa reliquia. Indiana y Marion sobreviven al cerrar sus ojos y no ver los destellos del místico poder. Al final, el Arca es llevada a EE. UU., donde se guarda en un almacén secreto.

Raiders of the Lost Ark en España y Argentina se llamó En busca del Arca Perdida,  y en el resto de Hispanoamérica Los cazadores del Arca Perdida

Su inolvidable banda sonora corrió a cargo del incombustible maestro de maestros John Williams.


 Indiana Jones y el Templo Maldito (1984).

Precuela de En busca del Arca Perdida. En 1935, Indiana Jones escapa de unos gángsters chinos, con la ayuda de la cantante y actriz Willie Scott (Kate Capshaw) y un niño oriental de 11 años de edad, Short Round —en España conocido como Tapón(Jonathan Ke Quan). Después, llega a un pueblo de la India, donde se entera de que todos los niños han sido secuestrados por una secta secreta, integrada por adoradores de la diosa Kali. Su líder, Mola Ram, es el principal responsable de la desaparición de los niños y de la roca Shankara con la que busca hacerse invencible y apoderarse del mundo. Indiana consigue rescatar a los niños, para regresar con la piedra al pueblo del que fue robada.

The Temple of Doom en España se llamó Indiana Jones y el Templo Maldito y en Hispanoamérica Indiana Jones y el Templo de la Perdición

Indiana Jones y la Última Cruzada (1989).

En 1938, Indiana Jones es contratado por el empresario estadounidense Walter Donovan (Julian Glover) para encontrar el Santo Grial. Para su nueva misión, Indiana recibe la ayuda de la doctora Elsa Schneider (Alison Doody), poco antes de enterarse de que su padre, el profesor Henry Jones (Sean Connery), ha desaparecido sin dejar rastro alguno. Para su sorpresa, Donovan y Elsa están relacionados con los nazis, y han sido ellos quienes han secuestrado al padre de Jones para obtener información acerca de la localización del mítico Grial. Indiana recupera el diario privado de su padre, que contiene valiosa información sobre el cáliz sagrado, y consigue rescatar a éste antes de conocer la ubicación de dicho objeto. Tras encontrarlo, Donovan y Elsa se lo arrebatan, en un intento por conseguir la inmortalidad, pero mueren en el acto por razones diferentes. Al final, Indiana y su padre se percatan de que su relación familiar es más importante que la búsqueda de la reliquia, y el Grial termina desapareciendo junto con el Templo en donde se hallaba.

Indiana Jones and the Last Crusade, en castellano Indiana Jones y la Última Cruzada

En esta película el padre de Indiana fue interpretado por el carismático Sean Connery

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (2008).

En 1957, Indiana Jones es secuestrado por agentes de la Unión Soviética para revelar la localización exacta de un cadáver alienígena, guardado secretamente por Jones y un grupo de científicos. Tras lograr escapar, Indiana se entera de que los soviéticos, encabezados por Irina Spalko (Cate Blanchett), en realidad están buscando la Calavera de Cristal de Akator que, según la leyenda, fue robada de una misteriosa ciudad perdida que estaba habitada por muertos vivientes, la cual se supone que es la legendaria ciudad de El Dorado, descubriendo finalmente que la traducción real del nombre de la ciudad es "El Tesoro". La leyenda también menciona que aquel que logre restituir dicho objeto a la ciudad obtendrá los misteriosos poderes de la misma. Finalmente, Jones logra devolverla a su respectivo templo, aunque ésta desaparece cuando un gran OVNI emerge del lugar, y Spalko muere trágicamente.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull, título que en los países de habla hispana se tradujo literalmente

La posibilidad de una quinta entrega de la saga flota con fuerza en el ambiente. Ford mencionó que regresaría para una hipotética continuación, siempre y cuando no transcurrieran otros 20 años para su producción. Algunos seguidores de la franquicia cuestionaron el seguimiento de la serie. A mediados de 2009, Spielberg confirmó sus planes para realizar una próxima película del aventurero, aunque su producción podría venir sólo después de dirigir el biopic sobre Abraham Lincoln. De acuerdo al actor Shia LaBeouf, quién interpretó al hijo de Indiana Jones en la última entrega de la saga de aventuras (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal), habrá una nueva película más pronto de lo que pensamos. Por supuesto, contará una vez más con la dirección de Steven Spielberg. "Acabo de hablar con Harrison [Ford]. Me dice que anda metido en el gimnasio. Al parecer George Lucas ya tiene el argumento para la próxima película, por lo que ya tiene que irse preparando," ha dicho LaBeouf.

Aunque muchos aficionados (quizá los más "puristas") suben emocionados la primera película a los altares, he de deciros -y sólo a título personal-, que mis favoritas son la segunda y la tercera (o séa, El Templo Maldito y La Última Cruzada). Me parece que son las que tienen un guión más entretenido y un ritmo más trepidante, mientras que la primera (El Arca Perdida) se me antoja un poco más infantil, y ciertos aspectos de la trama de la última (La Calavera de Cristal) se me antojan bastante absurdos. Pero como digo, es sólo cuestión de gustos...


Como anécdota cabe resaltar que el gran éxito de Indiana Jones propició la aparición de otros proyectos de corte más o menos similar, entre los que cabría destacar la serie de TV (de 22 episodiosTales of the Gold Monkey (Los cuentos del mono de oro), una interesante producción que giraba en torno a un hipnótico lugar, el Monkey Bar, donde se entrecruzaban las historias. Allí encontrábamos habitualmente al protagonista, Jake Cutter (Stephen Collins), soldado retirado que se dedicaba a los vuelos comerciales en su hidroavión Gruman Goose. De este modo, Jake se tendría que enfrentar a todo tipo de aventuras con la compañía de Jack, un perrito tuerto muy inteligete, y Corky (Jeff MacKay), su mecánico cobarde y alcohólico. Además, también estaba Sarah Stickney White (Caitlin O´Heaney), la guapa cantante americana, cuya carrera musical utilizaba para encubrir su faceta de espía.


Fijáos en la gran similitud de ambas portadas. ¿Homenaje o plagio?

En cada episodio se desarrollaban toda clase de aventuras. Así, Jake y sus compañeros tuvieron que impedir que los alemanes desarrollasen una bomba atómica, buscaron las Minas del Rey Salomón, encontraron a un niño criado por simios y salvaron las Joyas de la Corona inglesa, entre otras notables peripecias.

En cuanto a Indiana Jones, si os interesa el personaje, quizá os haga gracia leer la sarta de gazapos ocurridos cuando en cierto cómic se supone que el arqueólogo vino a España (podéis consultar el artículo en cuestión pinchando aquí). Os aseguro que no tiene desperdicio...

4 comentarios:

  1. Una saga que ha marcado mi vida. Yo no me considero purista (de hecho, me gustó muchísimo la última, que considero al nivel del resto de películas), pero sí que considero la primera un hito cinematográfico y la mejor de todas. Por el contrario, la tercera sí que me parece que roza y sobrepasa el ridículo constantemente, lo que hace que para mí sea la más floja de la serie. En mi blog tengo un homenaje, por si te apetece leerlo: http://castilloruthwen.blogspot.com/2011/03/30-anos-de-en-busca-del-arca-perdida.html
    También recuerdo con mucho cariño "Cuentos del mono de oro". El perro se llamaba como el mío. Hace poco conseguí volver a ver el primer episodio.

    ResponderEliminar
  2. Para mí las mejores son la primera y la tercera, aunque estoy de acuerdo que la cuarta no es tan mala como dice, simplemente han pasado muchos años, no nos gustan las mismas cosas y se recibió con demasiadas expectativas.
    Un comentario sobre el blog, ¿videojuegos míticos? Fate of Atlantis podía ser uno de ellos, acompañando a este post de Indy.

    ResponderEliminar
  3. ¡A mí sí que me gustan las mismas cosas, ja, ja! Salí absolutamente encantado de ver la cuarta, fue como si volviera veinte años atrás en el tiempo. Lo que pasa es que hay demasiada reticencia y cabezonería a la hora de que nos toquen nuestros mitos juveniles ;)

    ResponderEliminar
  4. Para mi la mejor "El templo maldito", me encantó. Luego en la cafetería de al lado de mi casa, pusieron la máquina de "El templo maldito" y me quedé enganchada a ella.
    También me enganché al juego Fate of Atlantis, me lo acabé en unos días.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...