sábado, 10 de marzo de 2012

BLUEBERRY SE QUEDA HUÉRFANO: ADIÓS A MOEBIUS


El mítico dibujante y guionista Jean Giraud, más conocido mundialmente por los pseudónimos de Moebius y Gir, ha fallecido hoy sábado en París a los 73 años de edad a consecuencia de una larga enfermedad, según informó su editorial, Dargaud.

Jean Giraud creó en 1963 el cómic Blueberry, que se convirtió en toda una referencia para el género del western. También fue el responsable de cabeceras tan recordadas como Rebelión en la granja, El garaje hermético o El Incal, entre otros muchos títulos. El mundo del cómic pierde así a uno de sus más ilustres embajadores, que desde las décadas de los 70 y 80 consiguió revolucionar totalmente las historietas de ciencia ficción.

Fue nombrado "Mejor artista de artes gráficas" por Jack Lang, entonces ministro francés de Cultura, y en 1985 recibió la Orden de las Artes y las Letras de mano del entonces presidente François Mitterrand.

Comenzó a publicar sus primeros diseños para publicidad y moda cuando tenía 18 años, y colaboró en publicaciones ilustres como Fripounet et Marisette. Empezó a publicar sus historietas del oeste en la mítica revista Pilote, donde vieron la luz las aventuras del teniente Blueberry, que firmaba como Gir.

Con los años, a finales de los 60, el dibujante abandonó el realismo de esa serie para consagrarse a una obra más fantástica en un universo propio muy relacionado con la ciencia ficción, especialmente con la serie El Incal. Ahí fue cuando Jean Giraud adoptó el pseudónimo de Moebius.

El Incal

En 1989 formo un inusitado tándem con Stan Lee, el legendario creador del Universo Marvel, con la novela gráfica Estela Plateada: Parábola. El resultado sería el que podría esperarse de la unión de dos genios separados por un inmenso océano pero unidos por el deseo de crear algo muy especial.

"El mundo del cómic ha perdido a uno de sus mayores maestros", escribió hoy sábado la editorial Dargaud.
"Es una vaca sagrada (...) me ha inspirado enormemente, estaba dotado hasta la médula de la fuerza en la expresión gráfica que es el cómic", declaró Enki Bilal.
"Hoy ha muerto el gran Moebius, pero el gran Moebius sigue vivo", dijo en su cuenta de Twitter el escritor brasileño Paulo Coelho, de quien Giraud ilustró la novela El alquimista en 1995.

Su trabajo llegó también al cine. Y es que el ilustrador, fue diseñador gráfico de largometrajes como Alien el octavo pasajero (de Ridley Scott), Tron (dirigida por Steven Lisberger), Abyss (película de James Cameron), o El quinto elemento (protagonizada por Bruce Willis).


Los videojuegos y la animación también formaron parte de sus proyectos. De hecho Seven Samurai 20XX o Little Nemo son títulos firmados por su puño y letra.

Descanse en Paz.

3 comentarios:

  1. A todos los que somos o fuimos aficionados al mundo del cómic nos ha llamado la atención esta noticia. Era uno de los grandes nombres europeos...

    ResponderEliminar
  2. pedro rodriguez bonilla28 de mayo de 2015, 3:11

    Me críe leyendo e imaginando que compartía aventuras junto al Teniente Blueberry gracias al realismo de imagenes creadas por este genio del dibujo que fue Giraud. Una lástima que se haya pasado al género de la ciencia ficción cuando tenía aún tanto para deleitarnos con el género western ya que a la serie Blueberry la han seguido otros dibujantes,pero ninguno da con el realismo de imagenes como el genial Gir.
    El dibujo y el western está de duelo pero bien se puede decir que Giraud gracias a su obra "murió con las botas puestas"

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...