domingo, 27 de octubre de 2019

TERMINATOR DESTINO OSCURO

Es del todo asumible que la saga Terminator "brilló" de forma especial en sus dos primeras entregas (las dirigidas por James Cameron) para a continuación ofrecer tres secuelas que desde mi punto de vista no están mal, pero en las que de forma indudable se hacía evidente que la cosa ya no era la misma. Ahora, en una operación comercial que muchos han comparado con El despertar de la fuerza, se recupera la esencia básica que hizo triunfar a esta saga en una ya sexta entrega que nos "venden" como continuación directa de los dos primeros films de Cameron. Esta cinta podriamos decir que "cierra" el arco argumental que se abrió en la primera hace ya más de tres décadas, dejando las puertas abiertas para que la franquicia prospere, pero siempre con una mirada hacia atras, lo que se hace evidente en el esquema de esta sexta/tercera entrega, que se desarrolla con parámetros ya conocidos por los seguidores fieles.

Ese relativo problema se hace más evidente en una estructura en la que se repiten detalles ya usados antes, por lo que resulta muy previsible, e incluso me atrevería a decir que los fans incondicionales se verán venir ciertos giros de guión (por más que algunos de ellos si que ofrecen una mínima sorpresa, por aquello de no ser una copia exacta) Ahi recordé a la propia Terminator 2, que muchos aceptan como remake de la inicial de 1984 pero invirtiendo los roles y ¡claro está! con mucho más dinero para el presupuesto. Esta Destino Oscuro la veo como una variación del esquema básico planteado en aquellas pero "cerrando" la trama principal aunque abriendo una "relativamente" nueva.


Eso se hace evidente en que aqui tenemos (casi) todas las equivalencias planteadas en origen, por lo que es sencillo darse cuenta quien es el nuevo Skynet, quien es la que será salvadora de la humanidad (¿por llevar en su vientre al nuevo John Connor? eso es un spoiler que no revelaré aqui...), también quien será su defensora así como la aparente invulnerabilidad del contrincante a batir. Entremedio de eso aparece de forma realmente notable Sarah Connor, justificando que ella fue la que estuvo en una situación similar en la que se encuentra ahora el nuevo objetivo de las máquinas, y cerrándose su arco argumental al dejar claro nada más comenzar cual fue el destino de John Connor y como ese tan decisivo hecho la moldeó para justificar como la reencontramos en esta nueva entrega. Cabe decir que con los sesenta años ya superados su forma física es emblemática y digna de mérito, hasta el punto de que no desentonaría en una hipotética versión femenina de Los mercenarios de Stallone (si un proyecto así fuera asumible por el Hollywood actual)

Curiosamente, y a título totalmente personal, se me hizo más forzada la inclusión de un viejo Arnold Schwarzenegger en esta sexta entrega que justo en la previa (Génesis), si bien sirve muy bien para cerrar las andanzas de los T-800 a los que ha interpretado en cada episodio de esta franquicia, ya que con los "nuevos" derroteros por los que se embarca la historia serían asumibles Terminators que no tienen que salir de fábrica con la misma cara (algo que ya se puso a prueba en la de Salvation, aunque con resultados tan solo correctos en el mejor de los casos) El enemigo contra el que tendran que luchar será en este caso un invulnerable Terminator modelo Rev-9 que recuerda de forma evidente al T-1000 visto en la segunda entrega, algo que se acentúa con la interpretación maquinal que hace de él Diego Luna, si bien siempre manteniendo en el recuerdo lo que hizo Robert Patrick en aquella de 1991. Una sorpresa tengo que admitir que me la dió la actriz Mackenzie Davis como Grace, ya que su papel de defensora lo lleva a cabo con bastante solvencia manteniendo su dualidad al ser una humana "aumentada", lo que de nuevo "cierra" la obligación de tener a Arnold en ese rol tal y como se vió en demasiadas entregas previas: la segunda, tercera y quinta ya que en la primera era villano y en la cuarta tan solo un cameo.

Es destacable que aunque sea una película de temática fantástica, ahonde en un tema tan actual como el de la inmigración mexicana, mostrándolo de una manera más coherente y menos tendenciosa que la vista en la también reciente Rambo Last Blood. No deja de ser un detalle colateral pero aporta una inesperada lectura política si se quiere ver más allá del potente espectáculo de acción que es, demostrando la acertada elección que hizo James Cameron de Tim Miller por los resultados que este tuvo como director en Deadpool, con lo que si allí se desenvolvió con soltura pese a un ajustado presupuesto, en este caso desarrolla escenas impresionantes al gozar de más medios. De todas maneras de nuevo volvemos al pasado con algunas que recordarán a otras similares vistas en las dos primeras entregas, por lo que aún cuando puedan igualar el nivel de aquellas, no alcanzan el mismo grado de sorpresa, pero eso no es obstáculo para que esta Destino Oscuro nos ofrezca "nuevos" caminos para esta franquicia que (convenientemente desarrollados) pueden revitalizar a esta emblemática saga sin necesidad de girar siempre sobre los mismos personajes.
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de octubre de 2019
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Mejora sin duda alguna a las tres películas que la anteceden, aunque ahora esten fuera del canon al ser esta Destino Oscuro continuación de las dos primeras, resultando un buen relevo generacional.
  • LO PEOR: Aunque se varien algunos detalles, su esquema básico vendría a ser el ya conocido por los seguidores de esta saga, lo que la hace algo previsible. Asimismo la pobre excusa argumental para el retorno del T-800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...