domingo, 27 de octubre de 2019

QUÉ VER LA NOCHE DE HALLOWEEN


Como cada año, vengo por aquí en vísperas de Halloween a fin de dejaros alguna recomendación para ver durante esa noche mágica. Y en esta ocasión voy a hablaros de una saga clásica (aunque no tan antigua), que por sus altas dosis de gore y humor negro bien merece ser revisitada. Me estoy refiriendo a la interesante saga Destino Final, una serie de pelis que básicamente tratan sobre un grupo de personas que intentan engañar a la muerte con la ayuda de un personaje principal que suele tener la habilidad de conocer por medio de visiones premonitorias el (funesto) futuro de la próxima persona que tiene que morir.

La saga original se compone de 5 entregas (si bien durante este año New Line Cinema ha anunciado que próximamente habrá un reboot de la misma).

Aquí analizaremos brevemente esos 5 títulos de la serie original. ¿Nos ponemos a ello?

Destino Final (James Wong, 2000):

En el viaje de fin de curso a París, Alex Browning tiene una premonición en la que su avión (vuelo 180) va a explotar al poco de despegar del aeropuerto. Alex trata de abandonar el avión y provoca una pelea, En consecuencia él, la profesora y cinco estudiantes son expulsados del avión. Poco después observan desde la terminal del aeropuerto cómo explota el avión. Más tarde, los supervivientes tratan de calmarse y de olvidar lo ocurrido, pero la tranquilidad dura poco, pues pronto se dan cuenta de que la muerte vuelve para llevárselos; lo hace matando a cada uno de los supervivientes del Vuelo 180 en "extraños accidentes", pero lo más sorprendente es que cada uno de ellos parece morir en el mismo orden que habrían muerto si se hubiesen quedado en el avión.
Cada vez que la muerte se va a llevar a alguien, manifiesta su presencia mediante extrañas sombras, brisas frías y extraños efectos ópticos (ya sean chispas, fuego, destellos, humo, etc.) en los que -casi siempre- se advierte la figura de una calavera o "pistas" del nombre de la siguiente víctima.

Destino Final 2 (David R. Ellis, 2003):

Ha pasado un año desde el accidente del vuelo 180. Ahora, un grupo de jóvenes estudiantes que dirigen a Florida en las vacaciones de primavera, evitan un accidente de tráfico mortal gracias a las premoniciones de uno de los chicos.

Destino Final 3 (James Wong, 2006):

Una estudiante del instituto tiene una premonición sobre una tragedia en un parque de atracciones local, por lo que decide no montarse en una montaña rusa que presiente que va a descarrilar...

Destino Final 4 (David R. Ellis, 2009):

Nick O'Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba de Nascar. Durante el transcurso de la misma tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio. Pero Nick descubre que se trata sólo de una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal.

Destino Final 5 (Steven Quale, 2011):

Sam Lawton tiene una premonición sobre la destrucción de un puente colgante que causaría su muerte y la de otras personas. La visión se hace realidad, pero Sam se las arregla para salvarse a sí mismo y a algunos otros de la catastrófica tragedia. Sin embargo, Sam y su novia Molly descubren que no están realmente a salvo: la muerte los persigue a ellos y a los que sobrevivieron al horrible accidente...

Lo más notable de esta saga, y lo que la vuelve tan original, es que el antagonista no es un asesino estereotipado u otro ser físico, sino la muerte personificada, manipulando sutilmente las circunstancias del entorno a fin de reclamar la vida de cualquiera que haya escapado a su destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...