martes, 14 de agosto de 2012

VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO 2012


Acabo de regresar a casa tras pasar una semana en esa fascinante ciudad que es La Coruña, coincidiendo con los días que dura la edición anual del Viñetas desde o Atlántico, su prestigioso salón del cómic (que por cierto este año celebró ya su XV edición).

¿Que puedo deciros de una convocatoria que cada año me ilusiona de tal modo? ¡sólo cosas buenas!.

En primer lugar, apuntar que ya es bastante emocionante pasear por el centro (e incluso por ciertos puntos emblemáticos un poco menos céntricos) encontrándose a cada paso con unas descomunales figuras de cartón piedra que representan a muchos de los más significativos personajes del denominado 9º arte.

Además, en el caso concreto de los superhéroes, los encontramos encaramados a lo más alto de puentes, edificios o monumentos (y repitiendo ubicación cada año).
 
Superman te da la bienvenida a la ciudad

Batman sobre la fachada del banco

Spider-Man trepando al Obelisco

Y en medio de un ambiente tan propicio, uno encuentra por un lado el enorme disfrute de perderse un buen rato curioseando en las numerosas casetas de editoriales y librerías especializadas procedentes de toda España (aunque lógicamente con especial incidencia de las gallegas), que como siempre están apostadas junto a los Jardines de Méndez Núñez. Es cierto que algunos de estos stands suelen ofrecer un material más o menos standard (aunque con interesantes descuentos), pero otros... ¡que maravilla!, cómics descatalogados (y bastante bien conservados) a precios más o menos asequibles, además de merchandising nostálgico y otras maravillas por el estilo. O séa, que se trata de un excelente lugar donde incrementar un poco tu colección (tal y como yo lo hago cada vez que voy).


El recorrido por las casetas a menudo suele estar aderezado con unos cuantos atrevidos que año tras año practican el noble arte del cosplay (es decir, que se pasean alegremente por la zona disfrazados de personajes de manga y anime, y como diría el NO-DO, en un ambiente de distendida camaradería).

Otra cosa que me suele dejar absolutamente extasiado (recordad, soy un fetichista irredento) es la exposición de originales que cada año exponen en PALEXCO (Palacio de Exposiciones y Congresos).
Es difícil describir la sensación que me produce estar a escasos centímetros de las mismas páginas sobre las que trabajó por ejemplo Jack Kirby (expuestas el año pasado) o Neal Adams (éste año), pero puedo aseguraros que la profundidad de mi veneración casi roza lo pseudo-religioso.


Otro de las perlas con las que cada año nos deleita el Viñetas, es contar con la presencia de reputados autores (tanto nacionales como extranjeros), que amenizan al respetable con diversas charlas y conferencias, así como con unas concurridas sesiones de firmas.

En el kiosko Alfonso cada año se suceden tanto las conferencias como las sesiones de firmas de los autores

Este año el Festival contó con la presencia de R.M. Guéra, historietista serbio afincado en Barcelona que ha puesto su talento al servicio de la colección Scalped, aclamada mezcla de género negro, thriller y western. Como representantes de la historieta nacional se contó con nombres tan ilustres como el de Rubén Pellejero, veterano autor catalán responsable de títulos tan destacados como Las aventuras de Dieter Lumpen, El vals del gulag o el más reciente Un verano insolente; o Bartolomé Seguí dibujante mallorquín que en los últimos años ha firmado títulos merecedores de prestigiosos galardones, como Las serpientes ciegas o Historias del barrio. Junto a estos autores de renombre, no podían faltar nuevos talentos del cómic nacional, comenzando por José Domingo, quien tras destacar por sus aportaciones al colectivo Polaqia y dibujar Cuimhne, ha creado la sorprendente Aventuras de un oficinista japonés con la que logró alzarse con el Premio a la Mejor Obra en el pasado Saló Internacional del Cómic de Barcelona. También ha estado Homs, dibujante natural de Barcelona que ha logrado asentarse en el mercado francés gracias a su trabajo en el proyecto colectivo La anciana que nunca jugó al tenis…, en la serie El ángelus, o en la inminente adaptación al cómic de la exitosa trilogía literaria Millenium. Pero sin duda el plato fuerte ha sido contar con la presencia del escocés Frank Quitely, uno de los más reputados dibujantes de la industria norteamericana, responsable de títulos tan destacados como Batman y Robin, All Star SupermanNew X-Men, The AuthorityFlex Mentallo entre otros.

Frank Quitely

Precisamente asistí a la sesión de firmas y dibujos que éste último llevó a cabo en el célebre Kiosko Alfonso. Casualmente un par de días antes acababa de comprarme el citado All Star Superman, y pensé que ya que íba a estar allí era una pena irme de la ciudad sin que el autor me lo firmase.
He de admitir que en un principio tenía ciertas reticencias (pese a mi manifiesto fetichismo) a guardar cola para que nadie me firmase nada, pero una vez me decidí a "madrugar" para acudir, la experiencia fue muy satisfactoria. Y ya no sólo por el precioso dibujo autografiado (y dedicado) de Superman que amablemente Quitely me plasmó en el tomo (y que ahora guardo como oro en paño), sinó porque además conocí a unos tipos estupendos en la cola y nos liamos a charlar de frikadas sin parar, y además nos reimos mucho.


Estos chavales, Rober y Pablo, me han concedido el gran honor de convertirse ya en lectores de este blog (por cierto que acaban de dejarme sendos comentarios en la página de La Patrulla Vengadora diciéndome que se han reido lo suyo leyéndola). Como no podía ser de otro modo, me ha hecho mucha ilusión reencontrarme de nuevo con estos tipos tan simpáticos a quien ya considero mis amigos. Así da gusto guardar cola.

En resumen: que ya estoy deseando que llegue la segunda semana del agosto próximo para volver a huir unos días a La Coruña. Es toda una experiencia (por cierto: no dejéis de visitar las dos tiendas que allí tiene El Baúl de los Recuerdos, un auténtico filón para los coleccionistas).

Más información sobre Viñetas desde o Atlántico en su página oficial: http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/    

1 comentario:

  1. Impresionante. Una especie de Disney World español para amantes del comic. La sola bienvenida de Superman sobrevolando el puente ya es toda una invitación al deleite.
    Por curiosidad: quién es el personaje con pinta de mafioso en la octava imagen empezando desde arriba (el que está entre Spiderman y Súper López?

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...