sábado, 11 de agosto de 2012

HISTORIA DE BRUGUERA XIV: FALLECE DON PANTALEÓN


En julio de 1962 fallece don Pantaleón Bruguera, quien venía siendo valedor principal de la editorial junto a su hermano Francisco desde 1933. Se trata de una pérdida insustituible, tanto en el plano profesional como en el personal. Así, la portada del nº 10 de la revista interna Nosotros (1962) muestra, bajo una fotografía realizada en su despacho, el titular "Ha fallecido don Pantaleón Bruguera", con un texto inmediatamente debajo que comienza así: "Para quienes trabajábamos a sus órdenes, la muerte de don Pantaleón Bruguera significa, además de la pérdida de un amigo querido, la desaparición de un hombre que con su esfuerzo y su talento, en estrecha colaboración con su hermano don Francisco, había dado vida a unos núcleos de trabajo, a unas fuentes de riqueza cuyos beneficios se extienden hoy a centenares de hogares". Sin duda se trata de un bonito epitafio cuya legitimidad avala el multitudinario séquito que acompañó a su entierro.

Pero tristezas aparte, la vida sigue. En mayo de 1963 el prolífico Francisco Ibáñez crea El Botones Sacarino para el número 628 de El DDT, donde a priori fue tan sólo una serie secundaria en la que no ocupaba más que una pequeña parte de la página (primera aparición enn imagen superior). Tal y como en su día ya viéramos por aquí, el personaje de Sacarino está fuertemente basado en el personaje franco-belga Gaston Lagaffe, más conocido en España como Tomás el Gafe, que fuera creado por André Franquin en 1957. Ya que en España Gastón no era conocido durante los 70, Ibáñez aprovechó la ocasión para componer un híbrido de Spirou y Gaston, que dio como resultado al Botones Sacarino.


Próxima entrega: Los éxitos del cine y la TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...