viernes, 25 de mayo de 2012

LA (TAN COMENTADA) BODA GAY DE MARVEL


El número 50 de Astonishing X-Men habría sido un ejemplar "normal", con una aventura más de los mutantes más conocidos del planeta si no fuera por dos inusuales factores; el primero es que uno de los protagonistas, Estrella del Norte, pide matrimonio a su pareja y el segundo, es que el nombre auténtico del héroe es Jean-Paul y que a quien pide su mano es su novio Kyle, convirtiéndose en la primera boda gay del universo Marvel en la que al menos uno de los contrayentes es un superhéroe. El mutante, que se declaró abiertamente homosexual en 1992, da el paso de la forma más tradicional, hincando la rodilla en el suelo en una viñeta que, para bien o para mal, está dando la vuelta al mundo.

El revuelo mediático ha sido enorme y Alex Alonso, Editor Jefe de Marvel, ha salido al paso declarando en un comunicado: "El Universo Marvel siempre ha reflejado el mundo que hay al otro lado de tu ventana, así que nos esforzamos en asegurarnos que nuestros personajes, relaciones e historias están pegadas a esa realidad". Sin embargo, la intención de esta boda no es la normalización de la homosexualidad, si no el incremento de las ventas mediante uno de sus manidos golpes de efecto, lo cual se deduce por la parafernalia que se está montando en torno al comic. De entrada, el evento ya se ha anunciado a lo grande en The View, el show matutino del canal televisivo ABC, siendo la encargada de hacerlo la mismísima Whoopi Goldberg. Además, Marvel se está encargando de marcar a fuego en la mente de sus lectores el día en el que se publicará el ejemplar del enlace con teasers que indican que "reserven la fecha", venta de objetos conmemorativos o juegos online para crear tu propia portada del comic de la boda (como si de un enlace real británico se tratase).


Pese a que los autores niegan ser oportunistas alegando llevar varios meses preparando este acontecimiento, su anuncio coincide con las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apoyando el matrimonio homosexual. Así a todo no es la primera boda gay en el mundo superheroico, ya que en 2002 fueron pioneros Apollo y Midnighter en las páginas de The Authority (aunque con muchísima menos repercusión mediática), adoptando posteriormente una niña.

Por fortuna, actualmente la homosexualidad en los cómics está cada vez más normalizada con ejemplos como los mutantes Ríctor y Estrella Rota, el Coloso de la línea Ultimate o los adolescentes de los Jóvenes Vengadores Wiccan y Hulkling (que además de ser hombres ambos, el primero es mutante y el segundo alienígena). En lo que a la Distinguida Competencia se refiere, tras conocerse que su rival iba a llevar a cabo una unión homosexual, su co-editor, Dan Didio, reaccionó anunciando que uno de sus conocidos personajes, tradicionalmente heterosexual, de ahora en adelante va a pasar a ser uno de sus personajes gays más significativos, de hecho en el citado programa The View se preguntaban si Batman y Robin serán los que "salgan del armario", provocando que en Internet circulen múltiples quinielas.


Lo único que por ahora que queda claro es que tendremos uno de esos clásicos "números nupciales" de Marvel. Veremos qué invitados asisten, quiénes declinan acudir el enlace, los preparativos, quizá la asistencia de algún villano...Porque pese a que estemos acostumbrados a ver a los héroes enzarzados en continuas batallas, también nos gusta verles en sus actividades cotidianas y una boda lo es. Además, la posibilidad de ver a Lobezno emocionarse con el "sí quiero" no tiene precio, ¿verdad, amiguitos?.

3 comentarios:

  1. Vaya, no conocía este detalle ¿X? pero no me parece mal en el sentido, como dicen, de que sean personajes fantásticos que representen temas actuales.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece perfecto, que queries que os diga. Yo personalmente, apoyo elmatrimonio homosexual. Si dos personas se aman, ¿Por que no iban a poder unir y compartir sus vidas de manera "formal y legal"? Como dice el editor jefe de Marvel, ellos siempre se han esforzado en darle a sus historias ese toque de reflejo de la realidad, y me parece genial que muestren esta boda gay, asi que, ¡¡Que vivan los novios, mutantes tambien!!

    ResponderEliminar
  3. Vayamos por partes: una cosa es que la tolerancia sea ya no necesaria, si no vital. Y si hay que salir a reivindicarla, yo seré su primer abanderado, eso por descontado.
    Otra cosa es el oportunismo. Me refiero al hecho de que Marvel (o quien sea) trate de subirse descaradamente al carro de unas recientísimas declaraciones públicas de una personalidad como puede ser Obama (el cual a su vez támbién se ha mostrado en este tema -a mi humilde entender- un poco demagógico, pues hace unos años parece ser que se movía por otros derroteros bastante distintos).
    Que aún encima Marvel nos venda la moto que lo hace por una causa social, y que lo de Obama es casual... ¡por favor!, ¿es que acaso nos hemos caído de un olivo?.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...