jueves, 17 de mayo de 2012

SERIES MÍTICAS: ALFRED HITCHCOCK PRESENTA


Me parecería del todo imposible que sonara la pieza Marcha fúnebre para una marioneta, de Charles Grounod, y que no viniera inmediatamente a mi cabeza el recuerdo de la grandísima serie de TV que hoy nos ocupa. ¿A cuantos os sucede lo mismo?, ¡apuesto a que a más de uno!. ¿Me equivoco?.

Aparte de por su música, otra de las cosas por las que Alfred Hitchcock presenta se caracterizaba era por aquella inolvidable caricatura de la silueta perfilada del afamado director, que terminaba siempre eclipsada por su propia figura real.

Como anécdota os diré que dicha caricatura -compuesta por tan sólo nueve trazos- fue obra del propio Hitchcock. La secuencia ha sido parodiada infinidad de veces en películas y en televisión.

A continuación, casi siempre comenzaba diciendo: "buenas noches", justo antes de iniciar un pequeño -y sarcástico- monólogo introductorio acerca del episodio de turno (monólogos escritos especialmente para él por James B. Allardice). La temática de la serie siempre estaba relacionada con el suspense, y el desenlace de cada episodio solía ser -por inesperado- bastante impactante.


La serie (a la que la mítica revista Time llegaría a considerar "uno de los 100 mejores programas de TV de todos los tiempos") comenzó a emitirse en 1955 y abarcó un total de 361 episodios, repartidos en 10 temporadas emitidas a lo largo de toda una década.

Originalmente cada episodio duraba 25 minutos, que serían ampliados a 50 minutos en 1962 siendo retitulada como La hora de Alfred Hitchcock.

El caso es que Hitchcock sólo dirigió 17 de los 268 episodios filmados de Alfred Hitchcock presenta, y sólo uno de los posteriores episodios de 50 minutos.

Aquí os dejo su inolvidable intro:


En 1985 (es decir, cuando Hitchcock ya llevaba cinco años muerto), la NBC emitió un telefilme basado en la mítica serie, realizado con una curiosa combinación de imágenes recién filmadas con material de archivo coloreado de la serie original. La película tuvo un enorme éxito de audiencia, y provocó un breve renacimiento del programa. Así, La nueva Alfred Hitchcock presenta -la serie- se estrenó en el otoño de 1985 y mantuvo el mismo formato que la película: combinaciones de fragmentos originales y nuevo material actualizando los episodios clásicos, con la obligada introducción -ahora coloreada- de Hitchcock.

Desgraciadamente, esta nueva versión sólo duró una temporada antes de que la NBC la cancelase definitivamente.

Si has encontrado este post interesante, quizá también te gustaría leer Alfred Hitchcock y los tres investigadores.

1 comentario:

  1. ¡Hitchcock es un director que ha marcado mi vida! Del pase de la serie original por TV en los 80 tengo escasos recuerdos, sólo un episodio sobre un tipo que se queda o acaba congelado en hielo en los Alpes o algo así. De la serie nueva, el episodio que más recuerdo es aquel en el que intervienen Tippi Hedren, su hija, Melanie Griffith y John Huston. Más recientemente conseguí algunos episodios en DVD y me gustaron bastante. La serie mantiene el tipo tras más de 50 años.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...