sábado, 19 de mayo de 2012

CINE MÍTICO: RE-ANIMATOR


Hoy os traigo otro de los grandes clásicos del cine fantástico de los ochenta. La inolvidable saga Re-Animator. Buenos FX gore, humor negro y zombies por doquier para reinventar -un tanto libremente- un relato original de H.P. Lovecraft de 1922. Si todo ello os parece poco (que no creo), os diré que el filme que abre la saga empleó 400 litros de sangre de vaca para los FX,  además de contar con las actuaciones de un Jeffrey Combs que está genial encarnando al demente Dr. West, así como un contundente villano interpretado por David Gale. También hay alguna escena digamos... "memorable" de una Barbara Crampton en su época de máximo esplendor.

Y ya sin más preámbulos, pasamos a desmenuzar (y nunca mejor dicho) la saga:

Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)


Basada en la obra de H. P. Lovecraft titulada Herbert West: Reanimator, Re-Animator está protagonizada por Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West, un estudiante de medicina transferido de Europa a la escuela de medicina de la Universidad de Miskatonic para continuar desarrollando su suero de reanimación corporal. Si bien es cierto que el cuento de Herbert West es uno de los cuentos por los cuales Lovecraft sentía menos aprecio, resulta curioso que la película se haya convertido en una de las adaptaciones más exitosas -alejada de lo complejo del personaje del relato-, tomando otros derroteros influenciados por tintes cómicos y a la vez fantásticos. Quizá Re-Animator no sea la mejor adaptación de la obra de Lovecraft, pero si puede ser la mas entretenida y accesible al gran público.
Los momentos en los cuales el Dr Hill (víctima del Dr West) se convierte en un personaje mácabro donde no solo desea hacerse con el suero de reanimación, sino que también se obsesiona con la alocada idea de poseer a  la damisela en peligro, Megan, son lo mejor de la película.


Es curiosa la anécdota que cuenta Brian Yuzna (el productor de la cinta, y director de sus secuelas) en relación al número de zombis que aparecen en el clímax de la escena de la morgue. Los autores siempre habían imaginado la escena con cientos de zombis desbocados, pero la realidad del presupuesto les obligó a dejar su número en seis; eso era todo lo que podían pagar.  usando 400 litros de sangre de vaca para los FX. Sin embargo, pese a esas carencias, el equilibrio que logra entre la comedia y el horror han otorgado a la producción una dimensión que la pone de lleno en el salón de la fama de las películas de culto. Así fue premiada en varios festivales, entre los que se cuenta el prestigioso galardón al mejor Film en el Festival de cine Fantástico de Sitges de 1985, y un significativo premio de la crítica especializada en el Festival de Cannes de ese mismo año. Desafortunadamente, las posteriores secuelas no tendrán la misma suerte comercial y de crítica que su exitosa predecesora.

Aquí os dejo el tráiler:


Bride of Re-Animator (Brian Yuzna, 1990)


La novia de Re-Animator la dirigió Brian Yuzna. Han transcurrido cinco años desde aquella terrible noche en el depósito de cadáveres del Hospital Miskatonic University, en Massachussets, donde los muertos resucitaron desencadenando su espeluznante furor contra los vivos y contra ellos mismos (en una increíble oleada de horror que fue conocida como la "Masacre de Miskatonic"). Aquella noche, los Doctores Herbert Wells y Dan Cain inyectaron a los cadáveres el increíble descubrimiento de Wells; un suero capaz de devolver la vida a los muertos. Ahora, un lustro después, el demente doctor West continúa perfeccionando su misteriosa fórmula para regenerar tejidos muertos. En esta ocasión el perturbado doctor quiere crear a una mujer con distintas partes de otros cuerpos femeninos (los pies de una bailarina, las piernas de una prostituta, el vientre de una virgen, los brazos de una camarera, las manos de una abogada...etc).


David Gale vuelve a aportar su "cabeza" en esta secuela y los FX gore corrieron a cargo de gente como Screaming Mad George y los KNB. Si os gustó la original, no debéis dejar pasar ésta, aunque ya os adelanto que aún contando con algunos detalles interesantes no llega al nivel de la otra.

Beyond Re-Animator (Brian Yuzna, 2003)


En esta irregular (e innecesaria) tercera parte de la saga, Herbert West cumple condena desde hace catorce años por ser el causante de la matanza de Miskatonic, tragedia provocada por extraños engendros, productos de sus insanos experimentos sobre reanimación de organismos muertos. Para él, toda esa masacre es fácilmente justificable si es entendida como un daño colateral, inevitable consecuencia de cualquier proceso experimental. El resto de la sociedad no lo entendió así. Ahora en prisión, lejos de rehabilitarse y arrepentirse de su obsesión científica por vencer a la muerte, sigue trabajando en esa misma línea.


Aunque la película no llega ni mucho menos a la calidad de la original, afortunadamente contiene unos competentes FX gore, que son los que finalmente le otorgan un mínimo de interés. Aparte del citado protagonista, tenemos a Elsa Pataky luciendo palmito como mero objeto decorativo, a Simón Andreu haciendo del típico alcaide sádico y a nuestro amiguete Santiago Segura que, como siempre, simplemente se sale. De hecho, es la primera persona "viva" de toda la saga que se inyecta el suero....y claro, se mete una sobredosis, y Torrente queda hecho una porquería.

Lo de House of  Re-Animator veremos en que termina. Parece ser que será la cuarta entrega de la saga, aunque lo cierto es que llevan varios años hablando del proyecto, pero por algún extraño motivo la cosa no acaba de arrancar. ¿Su argumento?. El presidente de los Estados Unidos aparece muerto en su despacho. Su equipo recurre al Dr. West para que le traiga de nuevo a la vida, con el consecuente caos que esto generará.

La anécdota: corría el año 1986 cuando el equipo que había cosechado el éxito un año antes con el Re-Animator original volvía la carga con From Beyond (aquí ¡ejem! "traducida" como Resonator). De nuevo Stuart Gordon en la dirección y Brian Yuzna como productor, y los dos mismos principales protagonistas de la película anterior, Jeffrey Combs como mad professor y la sexy Barbara Crampton y de nuevo una adaptación "libre" de Lovecraft.


Y tan libre, ya que el malo malísimo es aquí un fervoroso practicante de sadomaso y entre las secuelas que deja exponerse al Resonator -además de ciertas "naderías" como ver criaturas del más allá y tal- se encuentra también un considerable aumento de la libido, que provocará más de una situación peliaguda.

La falsa Re-Animator 2

Otra curiosidad: En 1990 apareció una producción italoamericana titulada Metamorphosis, que en esta España de trileros salió en VHS con el título de Re-Animator 2, pero claro, no tenía nada que ver con la original, más allá de querer subirse descaradamente al carro de su éxito.

2 comentarios:

  1. A mi es que tanto gore me revuelve las tripas, pero para cualquier fan del genero debe ser una saga entretenida.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tipo de cine en el que anduve interesado de adolescente, pero al que hoy en día no le encuentro sentido. Vi "Reanimator" en pantalla grande, y las otras dos creo que ya directamente en vídeo. Creo que, si las volviera a ver, no pasarían mi listón actual, pero lo cierto es que tampoco tengo mucho interés en hacerlo. Ya cuando vi la última de rebote me pareció directamente mala, pero yo no soy el mayor fan de Santiago Segura precisamente.
    Eso sí: creo que ninguno hemos olvidado a Barbara Crampton, a pesar de que hace mucho que no la vemos...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...