lunes, 28 de septiembre de 2020

ENOLA HOLMES

Sherlock Holmes es un personaje mítico que ha tenido y sigue teniendo vida propia debido a los múltiples pastiches que se han escrito sobre él, más allá del canon marcado por su creador Arthur Conan Doyle. En los últimos tiempos se ha introducido su universo dentro de la literatura infantil y juvenil, bien sea de forma personal o haciendo protagonista a alguno o algunos de los personajes relacionados con él (por ejemplo los Irregulares de Baker Street, o a versiones jóvenes del propio Holmes, Moriarty e incluso haciendo equipo con coetáneos de su época) He leido algunos de ellos y en la mayoria de los casos se pueden admitir con unos correctos buenos acercamientos al mítico detective, dejando luego en la libertad de cada lector que quiera profundizar más en el personaje (no en vano yo empecé a apreciar a Holmes gracias a la serie de animación de los 80 donde los personajes eran perros)

Entre tantas opciones dirigidas hacia el público más joven hay una saga de seis novelas (por el momento) escritas por Nancy Springer sobre una hipotética hermana del popular personaje, de las que en su día se editaron en España tan solo las tres primeras, supongo que debido a una pobre recepción por parte del público. Yo me las leí en esa primera edición, siendo unas novelas correctas dentro de sus pretensiones y el público potencial hacia el que iban orientadas: sus títulos eran El caso del marqués desaparecido, El caso de la dama zurda y El caso del enigma de las flores.
 
En fechas más recientes, y supongo que animados al estar en proyecto esta película, se volvieron a editar esas novelas, e incluso tuvieron versión en comic (en este enlace está todo lo disponible del personaje en las bibliotecas de Barcelona) De todas maneras una película que iba a ser estrenada en cines ha acabado en la plataforma de Netflix, según dicen debido a la pandemia mundial por Coronavirus, aunque hay que reconocer el mérito y el empeño de su protagonista, la joven actriz Millie Bobby Brown, que ha sido la instigadora para que este proyecto saliera adelante e incluso ejerce en él funciones de productora. Al ser ella una de las actrices de la serie Stranger Things, una de las más exitosas de Netflix, supongo que habrá influenciado también a la hora de encontrarle un hogar a esta película cuando su estreno en cines se vió afectado, a lo que añadir el hecho de ofrecer a las nuevas generaciones de jovencitas un destacado referente femenino en el que verse reflejadas, que sería el mayor mérito de este personaje y el mayor acierto gracias a su pícara protagonista.
 
Y es que una vez vista Enola Holmes, que adapta la primera novela del personaje (El caso del marqués desaparecido) queda claro que lo más destacable de esta película es sin duda el trabajo de Millie Bobby Brown, que consigue conectar y empatizar con el público desde su primera aparición en pantalla por su simpatia y desparpajo. A ello ayuda también el hecho de dirigirse personalmente hacia los espectadores, con el recurso de "romper la cuarta pared" que por ejemplo también se ha visto en Deadpool, aunque peca en este caso de abusar quizás en exceso de ello, pese a resultar finalmente funcional de cara a las pretensiones de este film. En cuanto al resto del reparto resulta aceptable en líneas generales, si bien el poner a Sherlock Holmes con los rasgos del actor Henry Cavill resulta tan discutible como la opción de Robert Downey Jr. en las dos películas dirigidas por Guy Ritchie. Claramente orientada hacia el público adolescente, estariamos ante una historia "de orígenes" correcta y amena, que deja abierta las puertas para futuras entregas  
============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN NETFLIX: 23 de septiembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Su actriz protagonista, máxima instigadora de este proyecto, que consigue destacar por delante de todo el reparto, que resultaría tan sólo aceptable y funcional. También su ameno tono general, que puede servir para interesar a las nuevas generaciones sobre Sherlock Holmes.
  • LO PEOR: No verla como lo que es, una película orientada hacia el público adolescente como las novelas de Nancy Springer de las que parte. Es justo por eso que para los fans más acérrimos del detective de Baker Street ver esta película puede ser un trance dificil de superar.

1 comentario:

  1. Se me ocurren pocos actores más desacertados para interpretar a Sherlock Holmes que el voluminoso Henry Cavill. Suerte que, como comentas, es una mera comparsa y el peso del film recae sobre la encantadora Millie B. Brown.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...