domingo, 28 de octubre de 2018

MÁS CINE PARA LA NOCHE DE HALLOWEEN


Pues sí, amigos, aquí me tenéis, un año más, con unas recomendaciones de cine de "canguelo" que puedan aderezaros convenientemente la noche de Hallowen. Sin embargo, esta vez he de confesar que la temática que abordan los filmes que os traigo para mí no es cualquier cosa, ya que tratan de un asunto que personalmente me toca muy de cerca: la llamada "parálisis del sueño", patología que desde hace muchos años me afecta en primera persona, y que paso brevemente a describiros:


                                                                                Parálisis del sueño

Incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario, que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse, y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta, generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que puede provocar gran ansiedad. Además, en esta fase, los afectados pueden llegar a escuchar voces, ver imágenes o sentir que alguien les toca el cuerpo -o incluso se les sube encima-, todo con enorme realismo, lo que en la antigüedad dio pábulo a la leyenda de los íncubos y súcubos (y demás visitantes de dormitorio); algo que actualmente se achaca a las llamadas alucinaciones hipnagógicas. Este trastorno está recogido a día de hoy en la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, dentro del grupo de las parasomnias, y se estima que afecta aproximadamente a uno de cada mil habitantes (como digo, a mí me "tocó la china", aunque por fortuna -es sumamente desagradable- ya no me da tan frecuentemente como hace unos años). Resumiendo: que si un sonámbulo es alguien que cuando duerme puede llegar a moverse, incluso a desplazarse de una habitación a otra, esto sería justo lo contrario, es decir, alguien que estando completamente despierto, es incapaz de mover un solo músculo.


Pues bien: ahora que todos sabemos en que consiste la dichosa parálisis del sueño, paso a dejaros mis recomendaciones cinematográficas, que este año son dos, y que después de las explicaciones previas apuesto a que ya veréis desde una perspectiva muy diferente:

En primer lugar, os recomiendo una cinta titulada Slumber (aunque dependiendo de la región dónde se estrenara también se le llamó Pesadilla Siniestra o Sueño Profundo).



La película -dirigida por Jonathan Hopkins en 2017- narra las tribulaciones de una doctora extremadamente racional, que se ve forzada a poner en tela de juicio todo su racionalismo científico, cuando conoce a una familia que está siendo aterrorizada por un parásito demoníaco que paraliza a sus víctimas mientras duermen.

En segundo lugar, os recomiendo Mara -dirigida por Clive Tonge en 2018- otra interesante propuesta que relata las andanzas de una psicóloga criminalista a la que asignan el caso de asesinato de un hombre (que aparentemente fue estrangulado por su esposa mientras dormía). Sin embargo, la investigadora no tarda mucho en profundizar en la leyenda de un antiguo demonio que mata a las personas mientras duermen, al mismo tiempo que comienza a experimentar en primera persona los mismos síntomas petrificantes que las anteriores víctimas.


Pues nada más, amigos: que ahí os dejo eso. Dos obras que se nutren a base de bien de la famosa parálisis del sueño (que -admitámoslo- es todo un filón para el género terrorífico). Vosotros vedlas, y si os animáis, después me dejáis unos comentarios diciéndome qué os parecieron. ¡Feliz noche de Halloween!

4 comentarios:

  1. Pues la presencia de Olga Kurylenko me convence bastante de cara a considerar "Mara", a pesar del "miedo" que me da el cine de terror moderno (no precisamente por su ambientación, sino por su pésima calidad general).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la mejor de las dos que recomiendo aquí es Mara. Una particularidad que no comenté en el artículo: el actor que interpreta al demonio (Mara) es Javier Botet, el mismo que encarnó a la "niña Medeiros" en "Rec", y al espíritu de la madre muerta en "Mamá".

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hombre: teniendo en cuenta que el artículo dice "Sin embargo, la investigadora no tarda mucho en profundizar en la leyenda de un antiguo demonio que mata a las personas mientras duermen..." creo que es bien fácil sumar dos y dos, ¿no?
      Aquí simplemente digo quién es el actor que interpreta al inevitable ente paranormal. ¿Dónde está el spoiler?

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...