martes, 24 de marzo de 2015

CLÁSICOS DC: LA CEGUERA EDITORIAL DE ECC


Dicen que las comparaciones son odiosas, y a menudo es verdad. Especialmente para la parte que no da la talla. Al que cumple no suele importarle que lo comparen con nadie.

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, hace ya un buen puñado de años que Panini Cómics está bombardeando el mercado con continuas reediciones de clásicos Marvel, para regocijo de coleccionistas y completistas, entre los que por supuesto me incluyo. Han decidido apostar fuerte por los clásicos, y lo cierto es que no podía haberles salido mejor la jugada. ¿Por qué?. Porque hay un nicho de mercado que claramente demanda este tipo de productos. Resulta obvio que de no ser así, hace tiempo que habrían clausurado el proyecto. Y si no lo hacen es porque resulta rentable, y no hay más.

Entonces, yo me pregunto: ¿qué diablos le sucede a ECC con los clásicos DC?. El caso es que cuando alguien les lanza esta misma pregunta, suelen responder que "somos plenamente conscientes del rico catálogo del que dispone DC y bla, bla, bla". Pero luego, a la hora de la verdad, lo que ofrecen y nada es todo uno.

Están empezando a recordarme ya a esos conejos que se cruzan ante tu coche en mitad de la madrugada, y en lugar de apurar el paso para salvar la vida, se quedan paralizados en mitad de la carretera, como embobados mirando a los faros del vehículo, hasta que éste los embiste sin remisión. En otras palabras: capacidad de reacción NULA. Mientras tanto, los chicos de Panini siguen "llevándoselo crudo" surtiendo a manos llenas al coleccionista sediento de clásicos, y apenas dan a basto un mes sí y otro también, mientras que los pusilánimes de ECC (Ediciones Conejo Congelado) siguen ahí plantados, mirando asombrados los faros del coche que se les echa encima. Es un panorama ciertamente desolador, y aunque cada vez hay más voces que se alzan para exponerles el tema por activa y por pasiva (desde su propia página de consultas), el conejito tembloroso no se decide a avanzar, al menos no más allá de clásicos "modernos" y siempre de moda, tipo WatchmenBatman: Año UnoEl Regreso del Caballero Oscuro o La Cosa del Pantano de Alan Moore (cómics que ya han contado con multitud de ediciones en nuestro país)... Probablemente las únicas excepciones claras que hemos podido ver publicadas por ECC en estos últimos dos o tres años hayan sido el Universo DC ilustrado por Neal Adams y el Superman de José Luis García-López (y para eso éste último aquí tuvimos que comprarlo partido en dos titubeantes tomitos, mientras que en USA salió en uno sólo). Más allá de esas nimiedades... campana y se acabó.

También deberían tener en cuenta que el material clásico de DC ha sido menos y peor publicado en España que el de Marvel, con lo cual existe una carencia mucho mayor del mismo en las librerías de nuestro país, incluso en las de segunda mano (donde los especuladores de siempre se siguen poniendo las botas vendiéndonos obras descatalogadas a precio de agua en el desierto, porque ahí, queridos amigos, es precisamente donde estamos: en el más puro y duro desierto editorial).


Señores de ECC: ¿saben uds. que sólo entre 1938 y 1945 los principales personajes de DC ya tenían varios cientos -cuando no miles- de cómics publicados?. Lo digo porque da la sensación de que piensan que sacar -con cuentagotas- algo de finales de los setenta es darle clásicos "antiguos" al público.


¿Por casualidad les suenan de algo (aunque no sea más que vagamente) nombres como Curt SwanAl Plastino, Irving Novick, Joe Kubert o Carmine Infantino por citar sólo algunos?, ¿o quizás los "abuelos" de esa quinta les parecen más bien poco glamurosos para su línea Grandes Autores?. ¿Se han parado a pensar que sin nombres como esos, quizás DC no hubiera llegado a ser lo que hoy es?.



Más allá de la ESTRATOSFÉRICA ABERRACIÓN de ningunear con total descaro la totalidad de las Golden Age y Silver Age y todo lo que engloban (literalmente MILES de cómics de Superman, Batman, Wonder WomanFlash, Linterna Verde, y un largo etc), con Obras Maestras ineludibles como el Flash de dos mundos, también se echan en falta otro tipo de materiales algo más recientes en los que nuestros amigos tampoco parecen dispuestos a arriesgar lo más mínimo (ni siquiera con unas miserables ediciones limitadas). Así, a bote pronto, se me ocurren cosas tan variopintas (y jugosas) como la JLA de Len Wein y Dick Dillin, el Batman de Gene Colan, el Superman de Gil Kane, el Green Lantern de Len Wein y Dave Gibbons, el Warlord de Mike Grell, el Batman de Don Newton, el Flash de Ross Andru, el Linterna Verde & Flecha Verde de Denny O´Neil y Neal Adams, el Batman: Una muerte en la familia de Jim Starlin & Jim Aparo, los Just Imagine Stan Lee, los Superman: Paz en La Tierra y Batman: Guerra al crimen (ambos de Alex Ross y Paul Dini), el Animal Man de Grant Morrinson... ¿sigo?. Creo que no hace falta, ¿verdad?.

Y lo más triste es que cuando les nombras cualquiera de estos títulos, inmutablemente  te dirán lo mismo: "A corto plazo no tenemos pensado reeditarlo. Pero tampoco descartamos hacerlo en un futuro. Apuntamos tu voto". En otras palabras: "ni sí, ni no, ni todo lo contrario". ¡Menos mal que durante el último semestre del pasado año insinuaron repetidas veces que para 2015 habría sorpresas con el tema de los clásicos!. Seguro que más de uno, como yo, se frotó las manos ilusionado ante tal "promesa". Pero lo único evidente es que a punto de cerrar Marzo (es decir, transcurrida la cuarta parte del año), el panorama es tan desolador como de costumbre.

A veces llega uno a preguntarse si en materia de reediciones no será ésta la PEOR licenciataria de todas las que han sacado DC en nuestro país. Y la respuesta parece obvia. 

Salvando las distancias, me recuerdan al vergonzoso caso de Ediciones B, heredera del portentoso (y casi infinito) catálogo de la desaparecida Bruguera. Mira que no lleva años el público reclamando que se ponga en valor dicho catálogo, y más allá de cuatro Mortadelos, un par de Superlópez y algún que otro Capitán Trueno... na de na. Historia viva de la cultura de varias generaciones de españoles que año tras año cría polvo y telarañas en un trastero olvidado con total impunidad. Tamaña aberración debería estar penada con prisión sin fianza en el Código Penal, pero como no lo está, pues aquí paz y después gloria.


Y así nos va en esta España de charanga y pandereta. Escuchando al Paquirrín en la radio y aprendiéndonos sus canciones de memoria. Al menos... siempre nos quedarán los clásicos Marvel cortesía de Panini (la mitad de la cuarta parte de sus reediciones clásicas serían diez veces más abundantes que las de ECC). Y respecto a estos últimos... aún nos queda el desahogo de poder bombardear su web reclamando justicia (aunque al final sirva de tanto como si se la pidiésemos a la pared). ¿Y sabéis por qué?. Porque el conejo se ha visto deslumbrado por los faros y es totalmente incapaz de moverse. Ni aún tocándole el claxon para que reaccione.


ACTUALIZACIÓN 24/09/15: Salvat saca un MARAVILLOSO coleccionable titulado Colección Novelas Gráficas DC Cómics, con una selección de títulos más que tentadora (entre ellos, varios de los que los aficionados llevan AÑOS pidiéndole a ECC que reedite). Es bueno ver como, pese a la monumental incompetencia de algunos, al final muchos de esos títulos verán la luz (gracias al buen hacer de otros). Y es que era obvio que no podían ponérsele diques al mar por más tiempo.


Más información sobre el coleccionable en cuestión pinchando en este enlace.

7 comentarios:

  1. Buena crítica. Me he tomado la libertad de mandarle un copia y pega de esto a los de Ecc a ver que les parece y si reaccionan de una vez.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo, pero esto no lo publicarán ni hartos de vino (y si no al tiempo). Como dice el post, las comparaciones suelen resultar odiosas.

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que clásicos de DC no había muchos cuando a las bibliotecas de mi zona no llega NADA salvo los típicos clásicos imperecederos tipo Watchmen... pero que uno tiene más que leido.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Chacal. Es una verdadera pena que en España el catálogo de DC no caiga en las manos de un editor que, al tiempo, sea también aficionado. Esa es la ventaja que tiene Marvel (Panini) en nuestro país. Pero desde ECC no acaban de verlo claro. Ellos sabrán lo que hacen. O mejor dicho: lo que dejan de hacer.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que la han publicado los de ecc. Por supuesto, habrán apuntado el voto :)
    Yo agradezco el comportamiento de ecc porque a: justifica mi pirateo, y b: estoy mejorando mi inglés

    ResponderEliminar
  6. Patético el contenido de su tomo "especial" 75 años de Flash. El proceder de esta gente me deprime y me da úlcera.

    ResponderEliminar
  7. Lo que les dice un lector esta semana en su sección de consultas: "... y, una vez más, daros el correspondiente palo por la política de edición de material de Batman. No, el nuevo, no. A mí, el nuevo material Batman me importa un pito (con perdón). Es el material clásico el que me interesa. Veo con dolor e irritación mes tras mes, se publican los autores más variopintos en la colección 'los "grandes" autores de Batman. Cuando vedo los nombres, quedo atónito. O sea, que los grandes autores no son Don Newton, Colan, Aparo, y compañía, sino ¡¡Darwyn Cooke!! Me dejáis pasmado. Pero nada, ahí seguís vosotros con lo vuestro. Cuando en vez de publicar a vuestros 'grandes autores' y publiquéis a los grandes de verdad, contad conmigo, pero por ahora...
    No sé si me daréis respuesta o no, pero me gustaría leer cómo se explica y se justifica que Darwyn Cooke vaya por delante de Jim Aparo, etc. Increíble. El único criterio posible es el de la rentabilidad económica, porque artísticamente y desde el punto de vista de la historia del cómic, no se sostiene. Darwyn Cooke es un excremento de mosca en la historia de Batman. Aunque supongo que me vais a decir todo lo contrario. Bueno, todos sabemos que eso es falso. Y vosotros más que nadie. Por favor, admitid de una vez públicamente que no editáis a los clásicos de los 60, 70 y 80 por que pensáis que no van a vender y no queréis arriesgar, sed honestos con todos los que os preguntamos sobre el tema. Lleváis ya bastantes años de actividad y no hacéis más que dar largas, eludir cualquier mínimo compromiso de publicación de dicho material y hacernos comulgar con ruedas de molino".

    -No comment-

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...