domingo, 8 de febrero de 2015

INFORMÁTICA Y TABLERO: ¿AMIGOS O ENEMIGOS?

¿Aliados u oponentes? Durante décadas se ha reconocido a los videojuegos como tradicionales “enemigos” de los juegos de tablero y se les ha culpado de que bajen las ventas de estos últimos y disminuya el interés por ellos. Pero ahora, bien entrado este siglo XXI en el que la informática está ya tan integrada en las vidas y hogares de millones de personas, esta clásica rivalidad parece ponerse en entredicho o, al menos, contemplarse de una forma más benévola u optimista. Ya es habitual encontrar muchísimos juegos de tablero en versión digital para dispositivos como el iPad o los ordenadores personales.

En estos días aparecen en España las versiones en castellano de dos juegos recientes que proponen un curioso “mestizaje” entre el tablero clásico, con sus componentes físicos y tangibles de siempre (cartas, fichas, figuras…) y un elemento virtual: tanto X-COM: El juego de tablero, comercializado por Edge Entertainment y adaptación de la conocida serie de videojuegos homónima, como Alquimistas –que publica Devir Iberia– requieren a su usuario la utilización de un teléfono móvil y la descarga de la aplicación correspondiente para poder resolver algunas partes y mecánicas de la partida. En el primer título citado, el programa informático utilizado se hace cargo de diversas acciones aleatorias como las invasiones alienígenas y lleva la cuenta de distintas informaciones y factores, y en el segundo nos resolverá el efecto de los ingredientes que mezclemos en nuestros experimentos.



Las reacciones ante estos nuevos híbridos han sido tan diversas como enfrentadas: mientras que algunos los ven como una moda pasajera y encuentran este elemento electrónico como un invasor en nuestro hobby, otros muchos los reciben contentos y dan la bienvenida a una nueva era y una nueva modalidad en el juego de tablero. Para ser sincero, he de decir que mi postura personal está más cercana de la del primer grupo citado, entre otras cosas porque no soy usuario habitual de móvil, nunca me he adaptado a él, ni suelo llevarlo encima (¡todo un “bicho raro” en estos tiempos en los que la anormalidad se ha convertido en la norma!). Sin duda, puedo parecer retrógrado, pero lo cierto es que lo que a mí me gusta en los juegos de tablero es precisamente su elemento físico: poder tocarlos, poder mover fichas, lanzar dados, ¡incluso oler sus componentes! Por otro lado, no soy detractor del entretenimiento electrónico: tengo consola desde hace muchos años y también juego a videojuegos. Es sólo que para mí son dos diversiones que concibo básicamente por separado y que pienso que no deben mezclarse. 


¿Qué opináis vosotros respecto a estos juegos que incorporan dispositivos electrónicos y elementos virtuales? ¿Moda pasajera, o quizá el futuro del hobby, a fin de que éste puede calar en las generaciones que han crecido con los móviles e internet?

(Por cierto, tengo que confesar que en los 80 tenía un juego de tablero que ya integraba un aparato electrónico en él: simulaba con sonidos las acciones de un ladrón al que los jugadores debían atrapar. No recuerdo el nombre del juego, pero debo de tenerlo por algún lugar de mi garaje. Ya veis que la idea de Alchemist XCOM tampoco es nada nuevo. Recordemos también el conocido Atmosfear)

2 comentarios:

  1. Yo ando un tanto descolgado de los juegos de mesa desde hace... no sé, como décadas. Supongo que incluir nuevos elementos es más que nada para llamar la atención sobre un producto que igual de la manera tradicional es... eso, más tradicional (lo que algunos dirian que más soso)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno. Otro estupendo artículo a la vista, de otro de los nuevos redactores de este blog. ¡Pero que equipazo estamos formando, chicos, pero que equipazo!. No quepo en mi de alegría, de contar desde hace unos días con unos colaboradores tan excelsos... ¡y que sea por mucho tiempo!. Bienvenido también tú a bordo, Lord Ruthwen.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...