viernes, 25 de enero de 2013

JUEGOS DE MESA MÍTICOS: LA RUTA DEL TESORO


Hoy, en Juegos de Mesa Míticos quiero recordar con todos vosotros La Ruta del Tesoro, otro de los grandes clásicos de la factoría Cefa (o tal vez deberiamos decir de Parker, pues, así como Misterio era un calco del Cluedo -pero mejorado-, en el citado caso de La Ruta del Tesoro deberiamos hablar de una emulacion del famoso Monopoly de Parker -aunque ambientado en los tiempos y escenarios propios de la piratería-, lo que a mi humilde entender le daba otro encanto).

Por tanto, La Ruta del Tesoro tenía algunos cambios sustanciales con el Monopoly (e incluso con el propio Palé, que también era de Cefa y otro calco del famoso juego de Parker). Uno de estos cambios es que para jugar nos transformábamos en aguerridos piratas que compraban islas y ciudades a cambio de unas preciosas monedas de plástico que pretendían emular alguna clase de moneda habitual entre los corsarios, aquí denominadas como "reales". También había bonitos pagarés, envejecidos titulos de propietario (con su sello real y firma del gobernador)... la verdad, todo muy chulo (siempre me pareció que tenía mucho más encanto poseer lonjas o reales atarazanas que frías estaciones de tren).


Otra variante, los nombres de las casillas, que aquí reciben la denominación de algunas islas y ciudades míticas del Mediterráneo (las mas baratas eran Las Baleares y las mas caras Crimea y Constantinopla).

En los extremos del tablero había calabozos o podías dejar tu barco varado o perdido... así mismo, existían tarjetas que íbamos cogiendo cada vez que caíamos en una casilla con una interrogante (por ejemplo) las cuales nos podían recompensar o penalizar... cuestion de suerte.

1ª versión del juego (observad como el diseño de la caja era distinto al de la foto que abre este post)

Por lo demás, pese a alguna pequeña variante, el tablero era casi idéntico al del Monopoly con sus casillas de Suerte, Cárcel (aquí Galeras), Caja de Comunidad (aquí Cofre del Tesoro), etc, y al igual que se haría en el otro, aquí los jugadores también intentarán hacerse con el monopolio de las rutas de barcos cobrando a otros jugadores cuando caen en su puerto. Construyendo edificios, los jugadores pagarán impuestos, cobrarán al pasar por la casilla de inicio... en todo eso, la verdad es que era exactamente igual.


¿Y quién estaba detrás de todo?. Pues como (casi) siempre en aquella época de Cefa, Pepe Pineda e Isidre Monés (diseñador e ilustrador respectivamente). También os diré que, al igual que otros juegos de la casa, La Ruta del Tesoro contó con dos tamaños (y precios). El normal (caja cuadrada), y el "de lujo" (caja rectangular).

Edición del año 2005

En definitiva, un juego para recordar. Como dato curioso cabe apuntar que Cefa reeditó una nueva tirada del título en el año 2005, pero con diferente diseño (y probablemente también con menos encanto). Prueba de ello es que el original, bien conservado, aún vale hoy un pastizal en Ebay o Todocolección.

8 comentarios:

  1. Otro de los títulos básicos en mi formación como ludómano junto al Risk. Aunque es bien cierto que tuve antes el Monopoly, también lo es lo que tú dices: la ambientación en siglos lejanos, las monedas de plástico y los castillitos le daban un encanto especial. Yo de estos juegos casi siempre tenía la versión económica.
    Hace año y medio, por cierto, y a raíz de una triste circunstancia, recuperé este y otros juegos que tenía medio "perdidos" en otra localidad. Lo cuento aquí: http://ludotecaruthwen.blogspot.com.es/2011/06/juegos-de-altura.html

    ResponderEliminar
  2. Ya he leido el atículo que citas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Nostálgico post, Lord Ruthwen.... Hace pocos años, recordando el también mítico "Imperio Cobra" conseguí al fin averiguar quien fué el ilustrador del tablero, la caja, etc... ¡y pude contactar con Isidre Monés a traver del email...! Fué muy amable, y recordamos durante varios correos toda aquella época y juegos de tablero. Brillante.

    ResponderEliminar
  4. Como podéis comprobar en "seguidores", Isidre Monés es seguidor de este blog. Yo también hace tiempo que intento (infructuosamente) contactar con él, para ver si me concede una entrevista, pero me da que debo tener mal su correo electrónico, porque ni a la de tres. Y luego, cada vez que publico un post sobre algún juego de los que él ilustró, al poco tiempo suele dejarme algunas líneas (eso sí, muy amables) en "comentarios" de dicho post. Pero lo que es contactar... ¡uf!. Parece misión imposible. Así que, Isidre Monés, si lées esto, a ver si tienes a bien contactarme tú a mí a través de mi correo electrónico, que es: Jonathanstriker65@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí también me encantaría contactar con toda aquella serie de creadores e ilustradores de juegos españoles de los años 80 que ni siquiera eran acreditados, tanto de Cefa como de NAC y otras marcas. Sería muy interesante saber su historia y trayectoria...

    ResponderEliminar
  6. En el caso de Isidre, su trayectoria puedes consultarla en la ficha que le dedicó Tebeosfera, en la siguiente dirección: http://www.tebeosfera.com/autores/isidre_mones.html

    ResponderEliminar
  7. Pero que dices Jonathan,si encontrarme es de lo más fácil, isidremones@gmail.com y acercate a mi blog isidremonesart.blogspot.com
    Pues me alegra que te gusta más mi portada que la posterior.
    Y una curiosidad, la dibujé en una habitación de hotel un verano hará unos 30 años.-
    Gracias por rejuvenecerme.

    ResponderEliminar
  8. Es una portada genial. Mejor dibujo no podía haber para este juego. Las posteriores no trasmiten lo mismo. Pierden mucho

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...