viernes, 21 de diciembre de 2012

SERIES MÍTICAS: EL HALCÓN CALLEJERO


Hoy se asoma a esta sección un subproducto que sin duda puede considerarse como el primer gran pastiche (y además bastante descarado) de la célebre El Coche Fantástico.

¿Habéis adivinado ya su título?. ¡Seguro que sí!. Efectivamente, estoy hablando de Street Hawk (El Halcón Callejero en España, El Cóndor en Hispanoamérica). Una serie de televisión estadounidense emitida originalmente por la ABC en 1985. Constó de una única temporada de 13 episodisos (de alrededor de una hora de duración c/u).

Su trama no tenía desperdicio: la "Operación Halcón Callejero" es un proyecto secreto del gobierno que está probando una moto futurista con vistas a que, en un futuro próximo, cada departamento de policía cuente con un Halcón Callejero en la calle. Jesse Mach (Rex Smith) se queda impresionado ante la belleza de la máquina: una motocicleta con motor turbo, de color negro azabache, con un sistema de hiperpresión que puede lanzar la moto a 30 metros por el aire y suspensión hidráulica que la adapta a las calles o campo a través. El Halcón Callejero es además un eficaz arma de ataque, con un cañón de rayos láser que puede neutralizar, dejar sin sentido e inmovilizar a cualquier posible adversario.

Jesse Mach se enfunda entonces en su mono, se calza el casco y se aprieta los guantes para lanzarse a hacer de llanero solitario a lomos de su moto mientras desde una sala de control el agente federal, ingeniero y creador de la máquina, Norman Tuttle (Joe Regalbuto), se pone de los nervios cada vez que Mach saca el héroe que lleva dentro, y le dice aquello tan manido de “vuelve aquí” cada vez que el prota ya está decidido a hacer de su capa un sayo. Y es que Mach había perdido a su compañero Marty en el incidente por el que resultó herido y la sed de venganza afloraba en  él.

 
Si bien hubo algún que otro capítulo relativamente interesante, lo cierto es que en líneas generales se trató de una serie bastante olvidable, con un cierto tufillo a "quiero y no puedo" (y es que la sombra de K.I.T.T. era muy alargada). Aún así, hay que admitir que teniendo en cuenta que en España se emitió una sola vez (en verano de 1986), y durante el corto espacio de dos semanas y media, es increíble que todavía perdure en la memoria colectiva.

Una curiosidad: el protagonista, Rex Smith, también fue quien interpretó a Daredevil en la serie El Increíble Hulk protagonizada por Lou Ferrigno y Bill Bixby.

No, no es un ninja pro-fashion. Es Daredevil (bueno, o al menos eso dicen)

También os diré que en el segundo episodio, tiene un papelito un jovencisimo George Clooney, como el antiguo amigo de Jesse Mach.

Clooney como secundario en un fotograma de la serie. Aún habría de llover mucho hasta llegar al Nespresso

¿Y qué pasó con la moto que se usó para la serie? Pues fueron varias unidades y de modelos diversos; os diré que a pesar de la cúpula futurista diseñada por Andrew Probert, el Halcón Callejero era una Honda XL500 83, al menos en la mayor parte del primer episodio (aunque en el piloto se emplearon motos diferentes... ¡y para una misma secuencia!), reemplazada en los otros 12 episodios por una XR500 84 para secuencias de carretera y la CR250 también de Honda para las escenas en las que la moto usaba algún gadget. El caso es que alguna de esas unidades se vendió en eBay hace ya unos años por 12.000 euros, y se la quedó Chris Bromham, el especialista que rodaba las escenas más peligrosas de la serie.

Aquí os dejo la intro en su versión española:

1 comentario:

  1. La serie solo llego a tener una temporada, ya que no obtuvo el éxito deseado por los productores del canal televisivo. Yo creo que lo mejor estuvo en la banda sonora del comienzo, lo demás no es que fuese muy predecible, sino que era hasta un tanto aburrida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...