martes, 25 de diciembre de 2012

CINE MÍTICO: E.T., EL EXTRATERRESTRE

 
Otra de esas películas tan míticas que ya llegan al punto de haber echado raíces en nuestra memoria es E.T. the Extra-Terrestrial (E.T., el Extraterrestre en España e Hispanoamérica). ¿Quién no ha dicho alguna vez aquello de "mi casa" o "teléfono" poniendo voz de "gili"?. Pues eso: que todo hijo de vecino sobre la faz de la Tierra lo ha hecho en un momento u otro.

Esta entrañable cinta de ciencia-ficción estrenada en 1982, fue dirigida y coproducida por Steven Spielberg. El guión corrió a cargo de Melissa Mathison (quien fuera mujer de Harrison Ford) y su emocionante banda sonora se la debemos al inigualable John Williams.

Protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote, E.T. nos cuenta la sorprendente historia de Elliott (Henry Thomas) un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

La película fue rodada de septiembre a diciembre de 1981 en California, con un presupuesto de 10.5 millones de dólares. A diferencia de la mayoría de las películas, ésta fue rodada en un (aproximado) orden cronológico, con el fin de facilitar las actuaciones emocionales del joven reparto y que fuesen más convincentes. La película, producida por Universal Pictures, fue un grandísimo éxito de taquilla, superando a Star Wars para convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, un récord que mantuvo durante diez años. Los críticos la aclamaron como una historia intemporal de la amistad, y la situan como la película de ciencia-ficción más grande jamás realizada según una encuesta del sitio web Rotten Tomatoes. El filme se re-estrenó en 1985, y luego nuevamente en 2002 para celebrar su 20º aniversario, esta última vez incluyendo también planos y escenas adicionales modificadas.


También ganó cuatro Oscar a la mejor música, al mejor sonido, a los mejores efectos sonoros y a los mejores efectos especiales, y obtuvo otras cinco nominaciones, a la mejor película, al mejor director, al mejor guión original de Melissa Mathison, a la mejor fotografía de Allen Daviau y al mejor montaje.

Aquí os dejo la maravillosa banda sonora a la que me refería más arriba:


Como anécdota también os diré que en la primavera de 1982 (justo antes de su estreno) Spielberg quiso que se hiciera un audiolibro (storybook) de la pelicula para niños. El elegido para narrar la pelicula fue un joven Michael Jackson de 23 años (justo antes de grabar su exitoso álbum Thriller).

El resultado fue un narración preciosa de la pelicula por parte de Michael acompañado de la canción Someone in the dark (Alguien en la oscuridad, compuesta por Rod Temperton, compositor también de la canción Thriller), en la cual Michael canta sobre los sentimientos que Elliot tiene hacia el extraterrestre. La canción emocionó tanto a Michael que se cree que al acabar de grabar la canción, Spielberg encontró el estudio de grabación a oscuras. Al encender la luz, vio a Michael sentado en un rincon llorando.

Días despues del lanzamiento del audiolibro, Epic (la discográfica de Michael por aquel entonces), demandó a MCA (la discográfica editora del audiolibro) al no tener ésta los derechos para publicar una canción de su artista exclusivo. Un juez les dio la razón y se ordenó que se retiraran todos los LPs y cassetes del audiolibro. Hoy en dia el LP está considerado toda una pieza de coleccionista (pues apenas quedan unas escasas existencias del mismo).

El disco de la polémica

De todas formas, Michael no se iría de vacío. En 1984 ganaria un premio Grammy por este trabajo en la categoria de "Mejor grabación para niños". Michael dijo durante muchos años que este era el premio del cual se sentía más orgulloso de todos.

En otro orden de cosas, también os diré que E.T., el extraterrestre hasta la fecha no ha tenido una secuela. Sin embargo, el proyecto de ésta ha existido sin llegar a realizarse jamás.

Nada más estrenarse la película en julio de 1982, Spielberg y Matthison esbozaron una idea para una continuación titulada E.T. II: Nocturnal Fears (E.T. II: Miedos Nocturnos), que nos mostraría cómo Elliot y sus amigos serían raptados por alienígenas malvados (de una raza similar a la que conocimos en la primera, pero albinos), por lo cual intentarían contactar con E.T. Sin embargo, al final Spielberg abogó por no realizarla, sintiendo que "no haría otra cosa que extirpar la virginidad de la original".

Del mismo modo, el director afirmó: "Nunca haré una continuación de E.T. . E.T. es una historia cerrada. Tiene un principio, un desarrollo y un final definitivo, no teníamos otro lugar al que llevarlo excepto a su casa. Tampoco quiero traerlo de vuelta a la Tierra por segunda vez".

Del mismo modo, en 2005 se hizo oficial que la actriz Drew Barrymore y Steven Spielberg habían hablado de una posible continuación titulada E.T. The Extra-Terrestrial: The Return (E.T. El Extraterrestre: El Regreso), y si bien se rumoreaba que su estreno estaba previsto para 2016, parece que el proyecto no continuó adelante.


También merecen mención aparte los numerosos subproductos "inspirados" en el éxito de E. T.. Desde copias más bien descaradas hasta otras un poco más disimuladas. Sea como fuere, todas ellas intentaron -infructuosamente- repetir el pelotazo de la original. Revisemos algunas de ellas:

Badi (1983): Sólo un año después de estrenarse la auténtica, a alguien en Yesilcam (Hollywood turco) se le ocurrió realizar su propia versión de E.T., pero se encontró con un mísero presupuesto para realizarlo. Obviamente eso no lo detuvo y creo Badi, un entrañable extraterrestre cuyo cráneo era tan amorfo como una sandia después de caerse al suelo. ¿El argumento?, pues os diré que recrea mas o menos fielmente los acontecimientos sucedidos en la de Spielberg, pero pasados previamente por un filtro bizarro y de serie Z que hacen todo mucho mas divertido y curioso. Además el director era un adelantado, y cual Pixar en nuestra época decidió agregarle a la película un guiño para adultos, filmando una escena en la que se ve a nuestro querido Badi muy concentrado leyendo una revista de chicas desnudas. Sin comentarios.


Cuatro años más tarde, es decir, en 1987, se estrenaría Homodi, la segunda parte de esta extraña historia, en la cual nuestro extraterrestre tendría ya una cabeza normal y hasta se diría que es parecido al E.T. original (si no fuera por el trasero gigante y por sus pintorescos poderes).

Mac and me (Mi amigo Mac en España, de 1988): La NASA consigue capturar en una misión espacial a una familia de alienígenas en una sonda espacial. Cuando los científicos de la agencia investigan las muestras, la familia huye de allí y escapa hacia el desierto. Sin embargo, el más pequeño de los alienígenas se marcha en dirección a la autopista. Tras provocar un accidente en cadena, la criatura se cuela en el coche de la familia Cruise (nada que ver con Tom), quienes piensan iniciar una nueva vida en California. El hijo menor de la familia, un chico parapléjico llamado Eric, se hace amigo del alien después de que éste le salvara la vida, y le llama Mac, siglas de Mysterious Alien Creature (Misteriosa criatura Alienígena).

Mac quiere regresar con su familia original, que continúa buscándolo en el desierto, y manda señales tanto a la familia Cruise como a sus vecinos para que lo ayuden a reunirse con ellos. Por otro lado, los agentes de la NASA buscan al alien para devolverlo a la base científica. Gracias a la ayuda de los humanos, los cuatro alienígenas consiguen reunirse, pero en su regreso a casa provocan una serie de desencuentros, que terminan con una gran explosión en una gasolinera y la muerte de Eric. Aunque toda la familia está conmocionada, los alienígenas regresan para resucitarlo, y todo vuelve a la normalidad. Al término de la película, Mac y su familia se quedan en la Tierra, como ciudadanos de pleno derecho.


La película contó con dos anécdotas en el reparto. Mi amigo Mac está acreditada como la primera película en la que apareció Jennifer Aniston, quien tuvo un papel de extra. Aniston se hizo muy popular años después por sus papeles en series como Friends. Por otra parte, la mascota de la franquicia de comida rápida McDonald´s, Ronald McDonald, actúa en la película e incluso figura en los créditos bajo su nombre comercial.

Aunque estaba previsto el estreno de una secuela, las numerosas críticas negativas hicieron que la productora Orion Pictures desechara la idea.

Nukie... In Search of America (Nuky en España, también de 1988): El subtítulo rezaba: "Todos en el universo necesitamos tener amigos". Nuky es una criatura extraterrestre que viene a la Tierra con una dificil tarea: rescatar a su hermano Milo, que ha sido capturado en un choque interespacial por los Estados Unidos.


La llegada del visitante a Orapi, Africa, preocupa al hechicero del lugar, quien envia a los mellizos Tiko y Toki a la selva, a buscar al "dios malo" que ha bajado del cielo. Los tres se encuentran cuando Nuky los salva de un peligroso león y les cuenta a que ha venido a la Tierra. Sabe que será dificil rescatar a su hermano y les pide ayuda. Así comienza lo que se convertirá en una amistad muy especial.

Como ya os podéis imaginar, otro subproducto infumable.

Pero para buena, buenísima, la producción española de 1983 titulada El E.T.E. y el Oto. Protagonizada por los inclasificables Hermanos Calatrava, su "original" argumento narra cono llega a la Tierra una nave espacial, dejando abandonado a un ser extraterrestre. Éste se encuentra con un niño con el que entabla amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...