miércoles, 4 de julio de 2012

SERIES MÍTICAS: STARSKY & HUTCH


Si hay una serie clásica de TV de género policíaco que pueda ser considerada como de culto, esa es sin duda Starsky y Hutch. Con un total de 92 episodios regulares de 48 minutos (repartidos en cuatro temporadas), y un episodio piloto de 90 minutos de duración,  fue emitida originalmente entre abril de 1975mayo de 1979 en la cadena ABC. Fue dirigida por Jack Starrett (bajo el pseudónimo de Claude Ennis Starrett Jr.), quien luego dirigió la también exitosa Los Dukes de Hazzard (1979), mas conocida por estos lares como El sheriff chiflado.

Pero volviendo a Starsky y Hutch: los protagonistas eran dos policías californianos, el moreno y fornido David Starsky y el rubio Kenneth "Hutch" Hutchinson siendo un tipo de policía más intelectual. Su jefe era el capitán Harold Dobey y su contacto en el "bajo mundo" era un extravagante hombre de color apodado Huggy Bear.


Un rasgo distintivo de los protagonistas era que se desplazaban a bordo de un veloz y distintivo Ford Gran Torino propiedad de Starsky (Hutch poseía un auto viejo y alguna vez se refiere al coche de Starsky como "tomate con rayas"). El caso es que los productores necesitaban un coche llamativo para los personajes principales. Dado que Ford mediante su Programa de Préstamos era el proveedor de alquileres de coches en la pantalla a través de su estudio de televisión de coches, los fabricantes optaron finalmente porque un Gran Torino de color rojo brillante y dos puertas fuese el vehículo escogido para el episodio piloto (diseñado por el no menos mítico George Barris, como en su día ya viéramos por aquí). Para darle un aspecto menos mundano, Barris añadió una gran franja blanca en los laterales. Igualmente le instaló unas llantas de aluminio mag de 5 radios y grandes neumáticos traseros que sustituirian a las ruedas de serie y amortiguadores hidráulicos que dotarían al coche de una inclinación bastante más agresiva.

El coche fue tan famoso (o más) que los mismísimos protagonistas...

Como es lógico, Ford no podía dejar de prestar atención a los intereses del público en el Torino de Starsky y Hutch y decidió sacar una versión réplica del coche de la serie.

Por su parte, la producción mantuvo un alto listón de calidad hasta que, en 1977, la creciente preocupación acerca de la violencia en televisión obligó a los escritores a que cortaran escenas de acción a cambio de desarrollos más románticos. Esto contribuyó a que decayera bastante su popularidad, siendo definitivamente cancelada dos años después.

Aquí os dejo su intro:


Cabe mencionar que un cuarto de siglo después de que dejara la televisión, fue la inspiración para una película del mismo título, realizada en 2004 y protagonizada por Ben stiller y Owen Wilson, además de Carmen Electra y el rapero Snoop Dogg interpretando a Huggy Bear. Dotada de un humor algo gamberro, y de situaciones delirantes, se trata de una producción que no está hecha para tomarse en serio, pues tan fácilmente se ve, como se olvida.


Como anécdota destacable os diré que en los últimos minutos de la película hacen aparición Paul Michael Glaser y David Soul, protagonistas originales de la serie de los 70 en la que está basada, haciendo entrega del legendario Ford Gran Torino a Ben Stiller y a Owen Wilson, quienes interpretan sus viejos papeles. El doblaje latinoamericano del filme también incluyó su cuota de homenaje, pues los protagonistas originales de la serie fueron doblados por sus respectivos actores de doblaje: Eduardo Liñan (David Soul) y el fallecido José María Iglesias (Paul Michael Glaser).

3 comentarios:

  1. Que buena serie era esta de Starsky y Hutch...recuerdo haberla visto de pequeño en la tele..yo era muy fan de Starsky..

    ResponderEliminar
  2. ¡Jo, macho, qué recuerdos! Yo la veía en blanco y negro, y tuve ese coche cuya foto proporcionas... Fue tan popular el diseño del Torino que en aquellos años muchos coches imitaron las famosas rayas laterales, sobre todo el Simca 1200 (después Talbot). Recuerdo haber visto en mi ciudad muchos automóviles de este modelo emulando ser el susodicho Ford... ¡Los primeros tiempos del "tuning"! :D

    Saludos llaneros.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...