lunes, 5 de diciembre de 2011

ROM: CABALLERO DEL ESPACIO

Atendiendo la petición de un par de lectores de este blog, que así han querido transmitírmela, el tema de hoy abordará la vida, obra y milagros de un viejo personaje que por lo que veo, aún suscita mucho interés entre la vieja guardia: se trata del inolvidable Rom, Caballero del espacio.

Rom (y no, el tipo no se apellida Bacardi), es un superhéroe cósmico del Universo Marvel. Su primera aparición tuvo lugar en ROM núm. 1 USA (Diciembre de 1979), creado por Bill Mantlo y Sal Buscema.

A su vez, Marvel se basó en un famoso juguete electrónico creado por Bing McCoy. Vendieron los derechos a la compañía juguetera Parker Brothers (actualmente conocida como Hasbro, Inc.).
El nombre inicialmente elegido por sus creadores para el juguete fue el de COBOL (casualmente, igual que las Doce Colonias de la serie Galáctica), pero fue sustituido por los ejecutivos de Parker Brothers por el de ROM (basado en el acrónimo que identifica la Memoria de Sólo Lectura “Read-Only Memory”).

Éste fue el muñeco que originó todo

Éste juguete supuso un punto de inflexión en la actividad de la compañía juguetera, que hasta ese preciso momento se había limitado a la producción de juegos de mesa (¡ay!, algún día dedicaré una entrada a esos maravillosos juegos).

Al tratarse de una nueva línea de mercado para la compañía, y dado el hecho de que los juguetes electrónicos eran por aquella época algo todavía incipiente, los directivos tomaron la decisión de abaratar al máximo los costes de producción, para garantizar así un precio más competitivo. Como resultado de esta decisión, el producto final adolecía de muy pocos puntos de articulación, y las lámparas LED de color verde que hacían las veces de ojos fueron sustituidas por otras de color rojo, mucho más baratas de producir. He aquí el anuncio televisivo:


Poco después de su debut, ROM apareció en la esquina superior derecha de la portada de la revista Time del 10 de diciembre de 1979 a raíz de un artículo titulado “Those Beeping, Thinking Toys” (algo así como “Esos juguetes pensantes que hacen bip”), donde criticaban su falta de puntos de articulación y predecían que acabaría comido de polvo detrás del sofá (y mucho no se equivocaron, la verdad).

Los derechos de ROM para el Reino Unido se cedieron a la compañía Palitoy, que lo comercializó como “Aventurero Espacial” dentro de la famosa línea de figuras de acción “Action Man”, apareciendo referenciado en el catálogo de 1980.

El Cómic

Para incrementar el interés por el juguete, Parker Brothers llegó a un acuerdo con Marvel Comics para la publicación de un comic-book protagonizado por ROM. El cómic se basaba en la premisa de que ROM era en realidad un cyborg, dándole un origen, una personalidad definida, así como toda una galería de personajes secundarios y villanos y lo que resultó más importante: encuadrándolo dentro de la continuidad del Universo Marvel tradicional (a diferencia de los Transformers, por ejemplo). El cómic sería escrito por Bill Mantlo y dibujado por Sal Buscema y, en su etapa final, por un crepuscular Steve Ditko, el creador gráfico de Spider-Man.

El juguete en sí acabó siendo un fracaso comercial, vendiendo sólo entre 200.000 y 300.000 copias en los Estados Unidos, algo que su creador, Bing McCoy, achaca a un empaquetado poco atractivo y a una muy deficiente campaña de marketing. Como consecuencia del fracaso, Parker Brothers decidió abandonar su incipiente línea de juguetes electrónicos y volvió al negocio seguro de la producción de juegos de mesa.

A pesar de esto y no sin cierta ironía, el comic-book consiguió superar con creces el éxito del juguete para cuya promoción se había creado. La serie duró 75 números y 4 anuales, extendiéndose su publicación durante un período de 7 años y haciendo de ROM un personaje central del Universo Marvel tradicional debido a sus frecuentes encuentros con los principales héroes y villanos de la compañía.

Es una lástima saber que la licencia que obraba en poder de Marvel para explotar los derechos del personaje en cómic expiró ya hace mucho, y da aún más lástima cuando uno comprende que jamás será renovada, porque los días de Rom han quedado atrás para siempre.


En España, Rom fue publicado apenas una breve temporada por la editorial Vértice (4 números), y cuando dicha editorial quebró e intentó emprender una nueva andadura como Línea 83 (ediciones Surco), su intento fue tan sumamente efímero que solo aparecieron 8 números más hasta el definitivo cierre de la empresa. Algunos años después Cómics Fórum se decidió a retomarlo justo donde lo dejó la anterior, pero tal vez por miedo al fracaso solo la publicaron como un mero suplemento (de muy pocas páginas) perdido en la colección de Transformers. Por lo tanto, muchos números aún siguen siendo a día de hoy inéditos en nuestro país.

La historia

En los cómics ROM es más que un mero cyborg, ya que se trata de un alienígena proveniente de una sociedad utópica que habita un planeta llamado Galador. La serie relata cómo ROM y los suyos consiguen rechazar una invasión alienígena sobre su planeta llevada a cabo por una abyecta raza alienígena conocida como los horribles Fantasmas Espaciales (llamados así por su aspecto físico), y cómo la guerra contra los mismos continúa en La Tierra y otros planetas. A diferencia de los Galadorianos, sociedad muy avanzada tecnológicamente, los Fantasmas confían su poder principalmente a la magia negra y a su capacidad para cambiar de aspecto, ya que se trata de una raza de multiformes similar a los Skrulls.

Muchos años antes de la llegada de ROM a nuestro planeta, Galador sufrió un intento de invasión por parte de la raza multiforme de los Fantasmas. Es entonces cuando el Director Principal, máximo mandatario de Galador, hace una llamada desesperada en busca de voluntarios que acepten ser transformados en máquinas de combate cyborg denominadas Caballeros del Espacio, dotadas de los últimos adelantos bélicos para poder así repeler la invasión. Se promete a los voluntarios que parte de su “humanidad” (esto es, las partes orgánicas que deben ser extraídas para poder acomodar el cuerpo a la armadura biónica, ya que otra parte sí va injertada en la misma) será conservada en urnas en una cámara criogénica, conocida como la Sala de la Ciencia, en espera de poderles ser restaurada, una vez el peligro haya pasado, y con ello volver a ser completamente humanos de nuevo.

ROM, a pesar de las súplicas de su novia Ray-Na, fue el primer voluntario en ofrecerse, siendo transformado en un enorme y plateado cyborg de aspecto humanoide que, a simple vista, parece ser completamente robótico, sin rastro alguno de humanidad. A él le es entregada la más poderosa arma de Galador, el Neutralizador, mediante la cual podrá teletransportar a los Fantasmas a una dimensión inhabitada en la que no podrán hacer ningún daño conocida como Limbo. Siguiendo su valiente ejemplo, un total de 1000 Galadorianos se presentan voluntarios para sacrificar temporalmente su humanidad y ser transformados en Caballeros del Espacio, cada uno de ellos con su propia armadura, poder y nombres-código, adaptados a su personalidad.


Los Caballeros Espaciales consiguen in extremis repeler la invasión, aunque ROM y sus compañeros deciden perseguir los restos de la flota invasora que se bate en retirada hasta su planeta natal, conocido como MundoFantasma, un planeta inhóspito que orbita alrededor de un Sol negro, en una galaxia llamada Nebulosa Oscura. Los Fantasmas, sabedores de su inferioridad, lanzan un fútil contraataque con intención de distraer a los Caballeros, ya que en realidad han decidido dividirse y desperdigarse por el espacio, en espera en un futuro de poder recuperar fuerzas, reagruparse y lanzar un nuevo -y definitivo- ataque contra Galador. Sintiéndose responsables de haber extendido la amenaza de los Fantasmas al resto del universo, ROM y sus camaradas, siguiendo la sugerencia del Director Principal, juran no reclamar su humanidad hasta haber aniquilado por completo a los Fantasmas Espaciales.

Llegada a La Tierra

ROM llega al planeta Tierra 200 años después, siendo éste el momento escogido para comenzar la serie de cómics. Aterrizando cerca de la ciudad ficticia de Clairton, en Virginia Occidental (Usa), ROM se encuentra con una joven mujer llamada Brandy Clark. Tras unos primeros momentos de pánico y desconfianza, Brandy, tras observar de primera mano a ROM luchando contra los multiformes Fantasmas que se han infiltrado en nuestro planeta, incluso en las más altas esferas, acaba comprendiendo su misión y le ayuda a ocultarse de miradas indiscretas. Esta ocultación resulta necesaria porque, a ojos del gran público, cuando ROM utiliza su Neutralizador lo único que ve es un “robot asesino” que desintegra seres humanos inocentes, cuando en realidad lo que hace ROM -después de haber usado su Analizador de energía sobre un enemigo y haber comprobado que se trata en realidad de un Fantasma que ha adoptado forma humana- es convertir en cenizas el disfraz humano y enviar al Fantasma al Limbo.

Con el paso del tiempo, y también tras comprobarlo por sí mismo, Steve Jackson, el prometido de Brandy, ayuda a ROM en su misión, y ello a pesar de que su relación con Brandy se está resquebrajando, toda vez que ella se va enamorando poco a poco del "apuesto" y noble Caballero del Espacio (y no es por hacer el chiste fácil, pero... ¿Rom  formando pareja con Brandy?, ¿se conocieron en un bar?, ¿y qué descendencia se puede esperar de ambos? ¿Ginebritos?).

El caso es que durante su estancia en La Tierra -un par de años en tiempo Marvel, aproximadamente-, ROM se enfrenta y consigue exiliar en el Limbo a miles de Fantasmas. Esto hace desesperar a los Fantasmas, que dedican sus esfuerzos a crear nuevas armas y enemigos que puedan hacer frente a ROM, tales como los telepáticos Sabuesos Infernales, los robóticos Vigilantes Fantasmas y el antiguo Caballero Espacial Catarata de Fuego, cuya armadura ha sido ahora fusionada con un humano engañado por los Fantasmas llamado Archie Striker (no, no somos parientes).


Dos de los más peligrosos enemigos de ROM son el acertadamente llamado Híbrido -la horrible combinación fruto de la unión entre humana y fantasma (ver portada que abre éste artículo)- y Mentus -una armadura de Caballero ocupada por el lado oscuro de la mente del Director Principal de Galador-.

Otros enemigos con los que debe enfrentarse ROM son los habituales del Universo Marvel, tales como El Pensador Loco, el Fantasma del Espacio (no confundir con los Fantasmas Espaciales), el Hombre Topo o el Amo del Metal. Por otra parte, poco a poco ROM también consigue ganarse la confianza de los héroes de la Tierra, y acaba formando equipo con la Sota de Corazones, los Héroes de Alquiler, Los 4 Fantásticos, La Patrulla-X, los SuperSoldados Soviéticos, Hulk, Alpha Flight y muchos, muchos más, hasta el punto de que la interactuación con otros personajes del Universo Marvel, a modo de improvisado Team-Up, acabará convirtiéndose en la principal seña de identidad de esta recordada serie.

1 comentario:

  1. Después de leer tu entrada sólo puedo decir: ¡CHAPEAU!

    Menuda currada en cuanto a recopilación de datos interesantes has ofrecido. Espero que los lectores lo aprecien y sepan que Rom tuvo su momento de gloria en los ochenta.

    También me ha encantado ver esa figura que originó todo y el vídeo que lo acompaña (que me ha parecido buenísimo para lo que vendían :P). Un gozo visual para los que seguimos a ese personaje.

    Gracias por habernos escuchado ante la demanda de este artículo. Creo que te ha salido perfecta.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...