viernes, 30 de diciembre de 2011

KIRBY, DITKO Y STANTON: A CADA UNO LO SUYO


Durante muchos años se especuló con la posibilidad de que el diseño del traje de Spider-Man fuese en realidad obra de Jack Kirby y no de Steve Ditko, habida cuenta de que si el segundo dibujó los primeros números de la colección, el primero dibujó la primera portada en que apareció el personaje (Amazing Fantasy nº15).

Algo que tampoco ayudó demasiado a desmontar el mito fueron las veladas insinuaciones posteriores de Kirby, que siempre gustó de jugar a la ambiguedad a este respecto (especialmente cuando el arácnido ya era todo un icono cuya autoría sin duda engordaría notablemente cualquier currículum, incluso el suyo).

Lo cierto del caso es que Jack Kirby sí que diseñó un Spider-Man para una idea (finalmente nunca publicada) de Stan Lee, pero a decir verdad, aquel diseño no se parecía lo más mínimo al arácnido que se dió a conocer unos meses después.

Ditko trató de desmentir la falsaria atribución de Kirby sacando a la palestra el inexistente parecido entre ambos diseños
Lo que sucedió con la famosa portada de la discordia, fue que en su rol de editor a Stan Lee no acabó de convencerle la perspectiva que Ditko le dió a la acción que allí se representaba (Spider-Man balanceándose en red y llevando en volandas a un hipotético criminal), encargando por tanto una nueva versión de la misma a Kirby, solo que desde una perspectiva más dinámica. Punto y final. Esa parece ser toda la involucración de The King en la "creación" del personaje.

A la izquierda, la portada oficial del Amazing Fantasy nº15 (Kirby), y a su lado la descartada versión primigénia (Ditko)
Lo curioso del caso, es que supuestamente pudo haber un tercer involucrado en la creación del personaje, y lo más llamativo es que éste ni siquiera trabajaba para Marvel. Es más: se dedicaba a realizar historietas eróticas con un importante componente fetichista. Me estoy refiriendo a Eric Stanton (en la imágen superior, con dos de sus modelos).

Stanton había conocido a Ditko en la escuela de arte, y compartió estudio con él desde el año 1958 hasta el 1966 (recordemos que Spider-Man fue lanzado en 1962) y según parece era muy habitual que Eric realizase los dibujos a tinta y Ditko se encargase del coloreado. Incluso hay quien cree que los primeros dibujos de Spider-Man salieron de la pluma de Stanton, algo que Ditko siempre negó rotundamente pero que muchos no dudan que sea cierto. Lo que nadie niega es que la idea de que el arácnido atrapase con una telaraña a sus enemigos fue de Stanton, un evidente ejemplo del bondage que tan bien conocía y utilizaba Eric.

Poco antes de su muerte, en 1999, el propio Stanton decía recordar haber colaborado levemente en el diseño del traje de Spider-Man, y aunque atribuía prácticamente todo el mérito a Ditko, creía recordar que efectivamente, tal vez hubiese sido suya la idea de los lanzarredes.

2 comentarios:

  1. La cosa iba en las dos direcciones, parece. Ditko también ayudaba a Stanton en sus historietas bondage...
    http://bajolamascara.universomarvel.com/2007/10/el_pasado_oculto_de_steve_ditk.html

    ResponderEliminar
  2. Muy revelador el post. Cabe agregar que Stan Lee escribió el prólogo de unos comic eróticos de Stanton, donde también participó Joe Shuster, co-creador de Superman, que dicho sea de paso también puso a su icónico personaje y sus co-protagonistas en situaciones bondage. Pinchen este link para más información:

    http://www.cracked.com/article_19005_6-famous-artists-you-didnt-know-were-perverts.html‏

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...