Con profundo pesar he de anunciar que ha muerto Sal Buscema, sin duda alguna, uno de los últimos grandes de una generación irrepetible de artistas que, desgraciadamente, en los últimos años nos han ido dejando. Su partida se produce 3 días antes de que llegara a cumplir 90 años.
Buscema empezó su carrera a mediados de la década de 1960, entintando los lápices de su célebre hermano, John Buscema, y durante treinta años fue uno de los artistas más prolíficos de Marvel.
Si bien su carrera es mucho más extensa, son especialmente destacables sus temporadas en Capitán América (con Steve Englehart), Rom (con Bill Mantlo), Hulk (con Len Wein, Roger Stern y Mantlo), Los Defensores (con Wein y Steve Herber), Thor (con Walter Simonson) y Spider-Man (con Gerry Conway y J.M. DeMatteis).
Desde finales de la década de 1970 solía pasar a tinta sus propios trabajos. A principios de la década de 1990 volvió a trabajar de entintador de una serie de Los 4 Fantásticos, dibujada por su hermano John y con guion de Englehart. En lo tocante al trepamuros, fue el dibujante y entintador principal de más de cien números de la serie Spectacular Spider-Man desde su primer número en 1976 y después entre 1998 y 1996.
Se retiró parcialmente hacia mediados de los años 90, si bien de 2006 a 2009 entintó todos los números de la serie The Amazing Spider-Girl, en equipo con el artista Ron Frenz y el guionista Tom DeFalco.
A título personal, sólo puedo decir cuán presente estuvo en mis primeras lecturas comiqueras (sobre todo a través de Hulk y Rom), y si tuviese que destacar una sola virtud suya, no puedo dejar de mencionar su característico "Buscema Punch", una forma de narrar visualmente un puñetazo que nadie en la industria pudo ni podrá igualar jamás.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.