CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
- FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB y FilmAffinity.
- FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16 de enero de 2026
- Galería de posters por este enlace.
CALIFICACIÓN: Entretenida (3/5)
Me leo de la biblioteca los tres primeros tomos de los diez que componian Joker: Biografía no autorizada, un coleccionable que editó ECC con motivo del estreno en cines de la secuela del personaje, que se pegó un buen trompazo en la taquilla. Ya me imaginaba yo que en este grupo podría repetirse alguna historia que hubiera leído antes, pero nada más comenzar ya me he encontrado con material conocido.
Aunque este tomo 1 se titule El origen del Joker (que en si, siendo meticulosos tampoco es que mienta), mientras que lo estaba leyendo me dí cuenta de que me sonaba el material. Con razón: había sido editado antes como Ciudad oscura y en el catálogo de la biblioteca lo tienen en dos ediciones diferentes (ahora con esta ya serán tres). De la mano de Scott Snyder al guion y Greg Capullo en el apartado gráfico vendría a ser más el origen de Batman que el del Joker, cuya trama es más secundaria. Pese a todo admito que es un cómic entretenido, un punto de partida para profanos en el universo del Caballero Oscuro y un inicio coherente para esta obra.
El tomo 2 se titula El hombre que ríe, y trae dicho arco argumental firmado por Ed Brubaker al guion y Doug Mahnke al dibujo, en el que se supone que se narra el primer enfrentamiento entre Batman y el Joker. En el mismo, y teniendo en cuenta el tomo anterior, Batman deduce que el líder del grupo de los Capucha Roja que cayó a un bidón con residuos químicos debió salir como el Joker. El esquema básico de su historia expande la que fue primera aparición de dicho villano en el número 1 de Batman de 1940, por lo que bien se podría considerar algo así como un remake bastante aceptable y entretenido.
Asimismo el título es una clara referencia a la película muda de 1928 que se llama igual, y en la que aparece el actor Conrad Veidt encarnando a Gwyplaine en dicha adaptación de una obra de Victor Hugo. La misma impactó tanto a los creadores de Batman (Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson) que les inspiró para hacer al Joker. El segundo tomo se completa con el inicio (está incompleto, se supone que acaba en el tercero) del arco argumental La guerra de bromas y acertijos, que como su título ya deja intuir sería una confrontación entre el Joker y el Acertijo por el control de la ciudad, en el que se verá metido un Batman que aún estaba dando sus primeros pasos como superhéroe.
El tomo 3 se titula La guerra de bromas y acertijos, con lo cual es un poco irónico (¿podemos afirmar que tiene guasa la cosa cuando este personaje es conocido como el Guasón en los países de Latinoamérica?) que lleve el título de algo que no tiene ni mucho menos completo, aunque me imagino que el público no lo sabría hasta que no se lo hubo comprado. En cuanto al arco argumental en sí se puede decir que resulta entretenida la confrontación entre ambos villanos (Joker y Acertijo), en la cual tendrá un papel determinante un personaje secundario llamado el Hombre Cometa, con su propio drama personal.
Este tomo se completa con dos historias autoconclusivas, esta vez si centradas en el Joker. En la primera (Monerías de Andy Kubert al guion y Andy Clarke al dibujo) el Joker, en un momento de sensibilidad, adopta un simio para adiestrarlo como si fuera un Robin para él, al mismo tiempo que varios flashbacks muestran parte de la infancia atormentada del popular villano. En Bichos para tu cumpleaños, de Tom Taylor al guion y Eduardo Risso al dibujo, el Joker se convierte en aliado de un chaval algo marginado y con tendencias torturadoras preocupantes, para que consiga tener una feliz fiesta de cumpleaños. El resultado global sigue siendo entretenido.
Si hace poco me leí la pequeña novela Sherlock Holmes: Nunca Jamás de Lem Ryan, seudónimo del escritor español Francisco Javier Miguel Gómez, ahora me he leído del mismo autor el algo más extenso (supera por poco las 200 páginas) Sherlock Holmes: El hombre que no existía, que de nuevo repite en un crossover, aunque sin duda mucho más ambicioso que el previo.
Por la imagen de portada ya se nota que el detective de Baker Street es tan solo un actor más, en una historia donde también aparecen una gran cantidad de personajes de la cultura popular y la ciencia-ficción, mezclando personajes con personas (algunos autores), que en algunos casos también intervienen en el relato. Por citar algunos ejemplos, aparte del mencionado Holmes y otros personajes de su universo también tienen cabida Doc Savage, John Carter de Marte, Allan Quatermain, La Sombra o Fantomas; bien en persona o bien en clara influencia nombres célebres como Sir Arthur Conan Doyle, Herbert George Wells, Jose Luis Borges, H.P.Lovecraft o Sigmund Freud, e incluso hay guiños a El mago de Oz o veladas referencias (pero claramente reconocibles) de personajes del universo de Batman y Superman (aunque sin citarlos tal cual) o Doctor Who (también sin citarlo, pero siendo elemento primordial una Tardis claramente reconocible).
El resultado es un inmenso crossover que puede recordar a La liga de los hombres extraordinarios de Alan Moore por su variada mezcla de personajes populares, resultando una lectura tan curiosa como entretenida pese a que algunos de los nombres citados no pasen de meros cameos.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
NIGHTWING (volúmenes 6 y 7)
CALIFICACIÓN: Entretenida (2,5/5)
SPIDERMAN: LA VENGANZA DE LOS SEIS SINIESTROS
Empezamos este bloque de reseñas con el arácnido de Marvel, en una aventura que es puro espíritu de la década de los noventa por cada una de sus viñetas. En este tomo se recopilan los números 15 y 18 al 23 de Spider-Man, que vieron la luz allá por inicios de 1992, y en ellos se recoge como el Doctor Octopus, en su enésimo intento por dominar el mundo, intenta volver a formar a los Seis Siniestros. En la alineación que se muestra en estas páginas están casi todos los miembros originales (Buitre, Electro, Mysterio, Hombre de Arena y el citado Octopus), con el único cambio del Duende en lugar de (por entonces difunto) Kraven.
Ojo porque Spider-Man no estará solo, ya que en el bando de los héroes recibirá ayuda de Solo, Deathlock, Sonámbulo, Hulk, Nova y Los Cuatro Fantásticos. La trama es una mera excusa para que cada dos por tres se lie una pelea en la que todo sale reflejado con ese tono "molón" que se hizo tónica común en los cómics de superhéroes de los noventa. Encima eso se mezcla con una trama secundaria en la que Mary Jane opta a salir en pelotas en una película de un trasunto de Schwarzenegger, lo cual a Peter no le hace ni pizca de gracia, por más que cada vez que aparezca su esposa lo haga de la manera más sexy posible. Y pese a todo la disparatada labor de Erik Larsen tanto en guion como dibujo consigue que todo ese desmadre se lea con simpatía y comprensión de lo que significó esa década para los cómics de superhéroes.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)
Más del alter-ego de Peter Parker, si bien aquí sería un personaje secundario, ya que en este caso, demostrando que se pueden ampliar horizontes, esta historia sería un manga creado y dibujado por Yusuke Osawa, saliendo un poco de esa tónica habitual que suele ser común en los cómics de superhéroes de Marvel.
El protagonista de este manga es Yu Onomae, un adolescente oriental que vive en la ciudad de Nueva York, y que un día se encuentra abandonado un uniforme de Spider-Man. El chaval lógicamente no tiene los poderes del superhéroe, pero mira tú por donde que se le ocurre sustituirlo cuando parece que el original ha desaparecido sin causa aparente. A partir de ahí tenemos un relato tan funcional como bastante entretenido, en el que se nos muestra como permanece la esencia del legado del trepamuros, incluso en su ausencia.
Entre los habituales secundarios del universo arácnido que se dan cita por aquí están Mary Jane Watson, la tía May, J.Jonah Jameson, Matt Murdock, Escorpión, Rhino, Screwball, Seda, Veneno y los Seis Siniestros originales, destacando en especial Mysterio (a lo que sumar al propio Peter Parker, en este caso secundario). A ello se añaden lugares habituales como la casa de tía May, el Daily Bugle o el Coffe Bean.
De todas maneras más que deudora de los cómics, esta Spider-Man: Fake Red lo sería del videojuego de 2018 (lo cual se hace evidente en varios detalles), pero a mi me convenció bastante, dejándome con ganas de más. Lástima que esto es todo lo que hay porque las bajas ventas llevaron a su cancelación. Creo que es un acertado homenaje por parte de su responsable a todo lo que es y lo que representa el arácnido de Marvel.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3,5/5)
Con un título tan genérico como el que tiene este tomo me imaginaba una aventura acorde a ello, pero tengo que reconocer que había multitud de opciones para titular este cómic que hubieran sido más atractivas que la escogida. Y es que el desarrollo me recordó algo a la serie 24, por aquello de tener a Batman en una situación peliaguda, con un límite de tiempo y todos los factores en contra.
Se tiene que trasladar de Arkham a Blackgate al peligroso preso E.M.P. (las siglas de Edward M.Pressler, su nombre verdadero), un villano capaz de desatar ondas eletromagnéticas (¿se ha pillado el guiño de que las siglas serían las de pulso electromagnético en inglés? De sutileza van justos...). No tendría más problema si no fuera porque el rumor se expande, y enmedio de una ola de calor, diferentes bandas de Gotham planean como recuperar a su lider (los de la de E.M.P.) o matarlo (todos los demás). Lógicamente la previsión inicial se va al traste (el villano en un momento de lucidez provoca un apagón general), y un Batman sin recursos técnicos tendrá que acabar el traslado antes de que amanezca, aunque sea llevándolo a rastras en una ciudad donde el peligro puede estar en cualquier parte, y no sólo entre los malhechores de Gotham.
A mayor gloría de Jock, autor completo en esta obra (guion y dibujo son suyos), el resultado es una aventura más o menos clásica que bien podría haberse titulado Ultimátum nocturno o algo de ese estilo. La historia es básica pero funcional, y el resultado es solvente y entretenido, logrando hacer de la ciudad de Gotham casi un personaje más.
CALIFICACIÓN: Entretenido (3/5)