lunes, 31 de enero de 2022

LA ABUELA

Cuando se nombra a Jaume Balagueró (que justo hace unos meses estrenó su trabajo más reciente: Way Down) siempre se cita su saga más conocida (la de Rec) pero no todos recuerdan de entrada que él fue sólo el 50% de la misma, ya que codirigió las dos primeras junto a Paco Plaza, que luego se encargó en solitario de llevar a cabo la tercera (y la cuarta corrió a cargo de Balagueró tambien solo, finalizando con ella la franquicia... de momento) Para mi sorpresa el citado Paco Plaza llevó a cabo en 2017 una película como Verónica, que si bien se la podría considerar como un film autóctono al estilo de los de la exitosa franquicia Expediente Warren, logró sorprender a muchos (como yo) y cosechó un gran éxito internacionalmente.

Es por ello que cuando supe que su próxima película sería La abuela, y que también estaría englobado en el mismo género que la antes citada Verónica (un tipo de terror digamos "inquietante"), enseguida estuve atento a cuando se estrenaría. Pero de nuevo por causa de la pandemia mundial del Coronavirus (y quizás por cierta incertidumbre de como vender un producto así teniendo en cuenta el delicado tema del trato a la tercera edad), la película sufrió varios retrasos hasta finalmente llegar a los cines a finales de enero de 2022.

Con un guión de Carlos Vermut basado en una idea original del propio Paco Plaza, la historia se centra en la joven Susana (a cargo de la actriz Almudena Amor), una modelo que trabaja en París y que de forma inesperada recibe una llamada de Madrid en la que le informan de que a su abuela Pilar (interpretada por Vera Valdez) le ha dado un derrame cerebral y tiene que hacerse cargo de ella. La protagonista no lo dudará, ya que fue la mujer que se encargó de ella cuando sus padres murieron en un accidente de coche, pero pronto se dará cuenta de que la atención ha de ser permanente las 24 horas, debido al estado en que se encuentra su abuela Pilar. Intentará conseguir ayuda para encargarse de la anciana, pero ello no será ni fácil ni barato, por lo que Susana tendrá que seguir haciéndose cargo, poniendo en jaque tanto su trabajo como su propia cordura, debido a los delirios de la anciana y ciertos sucesos progresivamente más inquietantes.

Resulta evidente mencionar la exaltación de la belleza que hay hoy en día en nuestra sociedad, que provoca que todo lo viejo o lo antiguo quede apartado, como si no sirviera ya para nada, siendo especialmente llamativo en la efímera belleza femenina, personificada en la imagen de las modelos de pasarela. Eso parece querernos transmitir esta película en el contraste que se establece entre nieta (que trabaja justo de eso) y abuela (que se sugiere que lo fue), si no fuera porque ya en su inicio "plantea" (o más bien "sugiere") cierto detalle argumental que provoca un final aceptable pero no conciso, donde ello puede tener todo tipo de explicaciones. Pero es que no puedo ser más explícito porque con La abuela estamos ante una de esas películas en las que hay que saber lo mínimo posible para que así se pueda disfrutar (o no) mejor, ya que la labor de Plaza como director es provocarnos miedo en los detalles sencillos, en lo más cotidiano, hasta llevar a un climax final donde quizás se excede en efectismos, acabando todo de forma que no dejará a nadie indiferente (tanto para bien como para mal... o en el punto intermedio en el que me quedé yo)

El mayor acierto de esta película radica en las dos actrices principales, que hacen una labor meritoria en sus respectivos roles, y demuestran la solvencia necesaria para llevar sobre sus hombros el peso de la historia sin que la misma se resienta. En un inicio dan imagen también a las muchas personas mayores que se ven incapacitadas y se vuelven dependientes casi para todo, lo cual  también  afecta a sus allegados, que sufren un desgaste moral y anímico que puede revertir en depresiones o algo peor, siendo ahi donde la película está más acertada. El miedo (más que el terror) va asomando poco a poco, a medida que todo se desarrolla, y eso conlleva que a la indefensa anciana que conocimos al inicio progresivamente la veamos con otros ojos, si bien el elemento citado en su inicio quiero creer que es quien lo maneja todo. Eso se debe a que el giro final deviene en cierta crueldad hacia el objeto de la venganza, siendo algo que en mi caso me cuesta de asimilar, dejando con la doble lectura por un lado de que todo lo viejo sería malo, y que al mismo tiempo hay que eternizar la juventud más allá de lo racional, cueste lo que cueste y a costa de quien sea.

=================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...