jueves, 25 de noviembre de 2021

ENCANTO

Aunque en el fondo vengan todas bajo el mismo sello, hay más bien poca diferencia entre las películas de animación de Pixar y las de Disney a nivel de calidad técnica, y esta Encanto es otra muestra más de ello, en un nuevo paso más desde la factoria del ratón para romper los "relativos" estereotipos que tiene asociados, dando entrada a todo tipo de culturas de lo más diverso. Si este mismo año se decantaron hacia lo oriental en Raya y el último dragón, hace poco tiempo los de Pixar nos llevaban al Dia de los Muertos de México en la notable Coco, e incluso ya se pisó la Polinesia con Vaiana; en esta 60ª película de la factoria Disney se han decantado por otro destino latinoamericano y nos trasladan a una muy colorista Colombia para presentarnos a la mágica familia Madrigal y sus particularidades.

Algunos de los responsables de esta cinta (Byron Howard y Jared Bush como directores o Lin-Manuel Miranda en su muy destacable apartado musical) ya tenian experiencia en trabajar con Disney, porque colaboraron en mayor o menor medida en títulos previos como Zootrópolis, Enredados o la antes citada Vaiana. Al igual que sucedía con Coco, se nota mucho que estamos ante una obra grupal donde se han documentado sobre el pais de destino (en este caso Colombia) para obtener una inspiración más certera, en un título que se decanta por el realismo mágico, un género que sería bastante común en dicha cultura.

Encanto no es la primera película (ni será la última) dedicada a mostrarnos la importancia del concepto de la familia, en este caso centrándose en Mirabel Madrigal, una protagonista que se encuentra con el handicap de no haber recibido ella ningún don como el que se les otorgó en su más tierna infancia a todos los parientes de su bastante amplia estirpe. Y es que son muchos los miembros de dicho linaje que conviven juntos, pero cada uno con una capacidad específica propia y diferenciada (superfuerza, superoído, poder de sanación, control sobre las plantas, entender a los animales, etc.) que les otorga una personalidad muy característica, intentando Mirabel encajar en su seno aunque se sienta totalmente ajena al grupo por más esfuerzos que ponga por su parte. A eso hay que añadir su propio hogar común (la Casita Madrigal), que también posee ciertos detalles mágicos como si tuviese vida propia, siendo donde se custodia y respeta el símbolo de los dones de cada miembro de la familia, que ha pasado de generación en generación.

Aunque los diferentes parientes que componen el arbol genealógico parecen sentirse cómodos con sus variadas habilidades, en algunos casos las mismas les sobrepasan, al estar juzgados por el resto respecto a las mismas. Eso le ocurre por ejemplo a uno de ellos, en principio ausente y que luego da la sensación de ser el elemento oscuro de esta historia, pero que en el fondo abandonó (sin hacerlo) el núcleo familiar por las predicciones que llevó a cabo, aunque las mismas representaran la escision de toda la estirpe. La posibilidad de que la Casita se venga abajo (y con ella todas las capacidades de la familia Madrigal) llevará a Mirabel a profundizar más sobre unos parientes que creía conocer pero que tienen sus secretos, en un periplo lleno de entusiasmo y vitalidad además de los excelentes temas musicales compuestos por Lin-Manuel Miranda, que se integran satisfactoriamente al desarrollo de la propia historia. Y todo ello con una calidad visual, como cité al inicio de esta crítica, realmente portentosa en cuanto a luces, colores, texturas y detalles. 
=================================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de noviembre de 2021.
  • Galería de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: La calidad visual y musical (en ambos casos portentosa), así como los parientes del núcleo Madrigal, en cuyas características se pueden ver reflejados detalles típicos de miembros de cualquier familia.
  • LO PEOR: Nada respecto a la propia película, más allá de que no interese la enésima historia de idealización del concepto de familia (en lo que también se centra el corto previo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...