domingo, 1 de noviembre de 2020

PENINSULA

Los zombis llevan ya mucho tiempo entre nosotros desde que el clásico George A.Romero los popularizó a finales de los años sesenta, aunque poco a poco se fueron quedando como recurso de cine cutre o de serie Z (valga la ironía) Pero llegó una nueva revisión con el nuevo siglo, cuyo mayor estandarte fue el fenómeno The walking dead, que revitalizó el género... hasta que el eterno giro sobre los mismos esquemas provocó el desinteres hacia una fórmula que no ofrecía novedades. Aunque ha habido algunos ejemplos puntuales más o menos aceptables, sin duda la más curiosa novedad que hubo en el género en los últimos años fue Tren a Busan, que en si ofrecía el apocalipsis zombi de siempre pero que lo situaba en un tren en marcha, cuyo escueto espacio ofrecía un muy angustioso y perturbador escenario en una película con un ritmo frenético que lograba minimizar sus evidentes tópicos dentro del género en el que se englobaba.

Su éxito provocó que se exprimiera al igual que, por ejemplo aqui en España, se hizo con la franquicia [Rec] (que incluso llegó al comic); en este caso con una precuela animada titulada Seoul Station y ahora con esta Península que se presenta como su secuela directa aunque más bien lo sería en espíritu que de una forma literal, ya que sitúa el relato en el escenario que se nos presentó en la primera entrega (una Corea invadida por estos "infectados"), pero aqui ampliando los márgenes de movimiento para no ceñirse al bastante escueto espacio ferroviario que encerraba a los personajes en el film precedente.

Demostrando aquello de que una secuela no por ser "más grande" tiene que ser mejor, el mayor problema que arrastra Península a lo largo de sus casi dos horas de metraje es que no se molesta en ser más que otra película apocalíptica de tantas, que se deja ver pero que sin duda alguna decepcionará a los que con Tren a Busán vieron méritos en el trabajo de su director Yeon Sang-Ho, que aqui parece optar por la versión menos complicada y más sencilla. Estamos ante un film eminentemente de acción con referencias bastante explícitas que van desde John Carpenter o las sagas Mad Max o Fast and furious, con unos zombis que aqui pierden el toque "orgánico" que tenían en la entrega precedente para ser "carne" de un CGI bastante evidente, cuyo exceso hará recordar en algunos momentos a los masivos infectados de la película Guerra Mundial Z. Pese a todo mentiría si dijera que no me entretuvo, que es lo más básico que le pido a cualquier película, pero si la anterior tenía detalles que quedaban en el recuerdo, eso con esta no ocurre ya que está claramente orientada para ser un film de acción arquetípico, funcional y preestablecido.

Igual mi problema, como el de tantos otros, es haber ido a verla teniendo unas determinadas expectativas, ya que si no hubiera ninguna referencia previa Peninsula no es ni mejor ni peor que tantos otros títulos que se han visto en los últimos años con infectados, zombis o como se les quiera definir. Es cierto que ofrece una discreta reflexión sobre la avaricia y la arrogancia de los poderosos frente a los débiles, y como estos tienen que luchar por su existencia, pero es que en este caso sus personajes son en la mayoría intrascendentes, y sus dramas no logran acabar de motivar (por ejemplo en su tramo final hay cierto amago de sacrificio que creo que tenía que haberse llevado a cabo para darle una justa puntilla al conjunto, pese a las carencias previas, decantándose por un más tópico toque esperanzador) Si al final Península se hace más o menos entretenida es porque a medida que avanza su metraje van bajando las expectativas, y uno va asumiendo que esto no va a dar más de si, hasta que al final se convierte en algo que bien podría haber sido el enésimo sucedáneo de la franquicia The walking dead con toques más apocalípticos y excesos digitales más evidentes.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de noviembre de 2020
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Si se va a ver SIN las expectativas del título precedente resulta más o menos entretenida sin ser tampoco ninguna maravilla.
  • LO PEOR: Si se va a ver CON las expectativas del título precedente claramente sale perdiendo, ya que parece trazada con la ley del mínimo esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...