miércoles, 20 de diciembre de 2017

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE EDICIONES B


Hoy ha finalizado la encuesta que tenía en marcha Ediciones B (tal y como os comentamos en este enlace). En total, votaron 402 personas en veinte días, y aquí os traigo el resultado final:

El Capitán Trueno....................................................176 votos (43%)
Mortadelo y Filemón................................................159 votos (39%)
Pafman......................................................................149 votos (37%)
El Corsario de Hierro...............................................142 votos (35%)
El Jabato...................................................................127 votos (31%)
El Sheriff King..........................................................101 votos (25%)
Superlópez..................................................................93 votos (23%)
Rompetechos y 13, Rue del Percebe (empatados)..90 votos (22%)
Pepe Gotera y Otilio....................................................81 votos (20%)
Anacleto, Agente Secreto...........................................80 votos (19%)
Zipi y Zape....................................................................71 votos (17%)
La Familia Trapisonda.................................................60 votos (14%)
Los Cuentos de Tío Vázquez......................................55 votos (13%)
Pulgarcito.....................................................................50 votos (12%)
Carpanta.......................................................................48 votos (11%)
Las Hermanas Gilda....................................................41 votos (10%)
El Supergrupo................................................................35 votos (8%)
La Familia Ulises............................................................32 votos (7%)
Chicha, Tato y Clodoveo...............................................27 votos (6%)
7 Rebolling Street..........................................................26 votos (6%)
Los Simpson..................................................................15 votos (3%)
Cederrom..........................................................................9 votos (2%)

Conclusiones: en primer lugar, comentar que la selección de personajes me parece, cuando menos, un poco rara: ¿alguien entiende qué diantres pinta ahí Cederrom cuando no aparecen pesos pesados cómo el Botones Sacarino, Benito Boniato, Sir Tim O'Theo o las Joyas Literarias Juveniles (por citar sólo algunos de los imprescindibles ausentes)? Cabe mencionar que así se lo comuniqué a la persona que lleva el blog de la editorial y (aparte de no contestarme ni publicar mi comentario) se limitó a quitar la portada que ilustraba la encuesta (que era de Sacarino) y sustituirla por otra de Pepe Gotera y Otilio (quizás percatándose del despropósito que suponía ilustrar la cosa con un mega clásico que ni entraba a votación...). No sé, se les ve un poco erráticos.

También me llama poderosamente la atención el inesperado tercer puesto de Pafman, muy por encima de otros personajes con bastante más nombre y solera que él (y conste que esto no es una crítica, que a mí ME ENCANTA Pafman, y que considero que es un puesto más que merecido, que ojalá desemboque en nuevas aventuras de un maravilloso personaje injustamente olvidado).


También me parece una pasada que de los seis primeros puestos, cuatro sean ocupados por personajes del gran Víctor Mora (a ver si ahora que cierto obtuso directivo permanentemente atrincherado en la duda ya no corta el bacalao en la editorial, da paso a un sucesor competente que sepa sumar dos y dos): ¡¡¡El Capitán Trueno gana por abrumadora goleada!!! (seguido de cerca por sus "hermanos pequeños" Jabato, Corsario de Hierro, Sheriff King....). Como no podía ser de otro modo, las cabeceras más clásicas de Ibáñez también sacan muy buenos resultados (en detrimento de otros inventos suyos más modernos como Chicha, Tato y Clodoveo o 7 Rebolling Street que, como era predecible, no tienen demasiada acogida entre el respetable).


Del mismo modo, me entristece comprobar como títulos tan geniales como Zipi y Zape o Carpanta cosechan unos resultados un tanto tibios...

Y vosotros... ¿qué opináis de todo esto? ¿Os sorprende el resultado?

4 comentarios:

  1. A mí me sorprende la poca participación y, sobre todo, la nula promoción del fondo de armario Bruguera. Ediciones B tiene un elenco de personajes del tebeo clásico que, convenientemente peociomado y editado con formatos recopilatorios, podría dar mucho de sí. Pero viendo, de inicio, sus tristes webs dedicadas a sus ediciones.... poco podemos esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mantengo la esperanza, básicamente porque estoy seguro de que esta encuesta no es fruto de la casualidad, sino que es parte de un tanteo de Penguin Random House (nuevos propietarios de Ediciones B) por conocer las posibilidades de su producto, dispuestos a rentabilizarlo al máximo.
      Seguro que en 2018 (y sucesivos) vamos a ver ciertos movimientos que, hasta ahora, el Grupo Zeta no se decidía a acometer.
      Indudablemente, el archivo Bruguera es demasiado grande y demasiado importante como para permanecer ninguneado por más tiempo. Sólo hace falta que la nueva directiva tome conciencia de ello, pero yo creo que no vamos por mal camino. ¡¡¡Crucemos los dedos!!!

      Eliminar
    2. ¿Y que me dices de la nula aparición de RAF? ¿"Sir Tim O'Theo" no es de Ediciones B? o "Doña Tecla Bisturín, enfermera de postín". Son personajes que forman parte de la cultura española y que le dan mil vueltas a algunos de la lista.

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...