miércoles, 27 de septiembre de 2017

ANNIHILATION: NATALIE PORTMAN VUELVE AL FANTÁSTICO

Knight of Cups, A Tale of Love and Darkness, Planetarium y Song to Song. No una, ni dos, ni tres: cuatro han sido las películas protagonizadas por Natalie Portman estrenadas en los dos últimos años que los fans nos hemos quedado esperando que llegaran a este nuestro culturalmente subdesarrollado país. Han llegado a naciones que supondríamos menos avanzadas que la nuestra o mucho más pequeñas y recónditas, pero no a España (exceptuando el breve estreno de la segunda cinta citada en un festival catalán). Por no llegar, no lo han hecho ni en formato doméstico, porque un servidor hubiera estado atento para hacerse al menos con el DVD de rigor, pero ni eso.

La explicación me parece obvia: cada vez se estrenan menos películas aquí. Las desacertadas decisiones de nuestros gobernantes para con el cine (como subir el IVA cultural) han hecho mucho daño a las salas de proyección y a la distribución fílmica. Quizá por eso, en los últimos tiempos básicamente sólo se estrenan películas muy comerciales, quedando relegada cualquier cinta que se aleje del cliché hollywoodiense a circuitos muy modestos y no siempre accesibles. Natalie, en sus últimos años, ha apostado por un cine más personal, alejándose del gran espectáculo popular que en otras ocasiones ha alternado con películas más “serias”, y así, por estos lares no hemos podido ver ni sus dos trabajos con Terrence Malick, ni la película que ella dirigió, ni el largometraje que realizó en Francia con Rebecca Zlotowski. Solamente La venganza de Jane y Jackie han alcanzado los cines españoles en 2016 y 2017 respectivamente, y, de nuevo, ha sido de forma muy discreta, limitándose básicamente su proyección a las capitales.

Por suerte, y por fin, en estas últimas semanas hemos tenido confirmación de que el próximo 23 de febrero, y coincidiendo con el estreno mundial, tendremos en los cines patrios el nuevo trabajo de nuestra israelí favorita: Annihilation de Alex Garland, muy de moda ahora tras su primera película hace cuatro años, Ex_Machina. El director vuelve a reincidir en el género que le hizo saltar a la fama, la ciencia ficción, adaptando una novela de Jeff VanderMeer que personalmente desconozco. El largometraje también supone el regreso de Natalie Portman al fantástico, un género del que ha sido habitual en otras épocas, antes de centrarse más en el drama, y en el cual para mí ha interpretado uno de sus grandes papeles, el que hizo en V de Vendetta.

Por otro lado, otra buena noticia sobre la actriz, pues en octubre se reedita en DVD y BluRay su primera película, aquella en la que, siendo una muchachita, ya nos robó el corazón: León, el profesional. ¡A ver si dura la racha y podemos disfrutar más de ella! De momento, tenemos ya disponible el tráiler de Annihilation:

3 comentarios:

  1. Yo también soy de los que por ella veré el film (o al menos esa intención tengo) De momento lo que tengo para leer es la novela en la que se basa, ya veremos si me convence...

    ResponderEliminar
  2. Yo soy un incondicional de Natalie desde hace muchos años, por eso lamento tanto que no nos lleguen sus películas aquí....

    ResponderEliminar
  3. ¿Este nuestro culturalmente subdesarrollado país? Madre mía, lo que hay que oir...
    ¿Eso quién te lo ha contado? Ah sí! Lo repiten continuamente en muchos medios, y sobretodo, muchos mediocres (mediocres culturales, entiéndase). De esos que se quejan continuamente para llenar su bolsillo a costa de los incultos españoles.

    Salas vacías por subir el IVA... la culpa como siempre del Gobierno (de España, claro está). No tendrán nada que ver las descargas de películas por Internet, eso no. No conozco a nadie que vea cine descargado, van todos al cine, y si el IVA y el gobierno les aprietan mucho, pues no ven cine y punto. Se ponvuelven a poner una de las pelis en VHS que regalaban con "El País" hace 30 años, y que son además grandes clásicos.

    Bueno, tranquilos, en febrero se estrenará Aniquilación (Annihilation) en España, además de en otros paises casi tan subdesarrollados como USA.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...