domingo, 14 de agosto de 2016

BATMAN: LA BROMA ASESINA

Alan Moore nunca ha sido amante de las adaptaciones de sus comics, hasta el punto de renegar que salga su nombre en los títulos de crédito de las mismas. Ello se vió en V de Vendetta, en Watchmen y se ve en esta Batman: La broma asesina... aunque más bien se tenía que haber titulado Batgirl: La broma asesina. Pero "vayamos por partes" (como diría Jack el destripador...)

Quien haya leído la obra original sabrá que su escueto tamaño no daba para una película (aunque tampoco El Hobbit daba para tres películas y al final nos las colaron) por lo que, entre las muchas opciones que había, han optado por la menos mala (ya que tampoco buena al 100%): respetar la historia original y "complementarla" para así rellenar más metraje.

El citado "complemento" es un prólogo de media hora donde se desarrolla al personaje de Batgirl y su relación con Batman (el cual no deja de ser más bien un secundario en este film, por eso me refería antes que tenía que tener esta película más bien el nombre de ella que el de él) Pasados esos 30 minutos iniciales nos ofrecen la adaptación de la obra que le da título, quedando luego una escena entre créditos para ver el futuro de Barbara Gordon y su superación personal pese a las secuelas de lo que sufre (intento escribir esta crítica sin spoilers por si hay alguien que no haya leído la obra aqui adaptada)

Esa opción nos deja un notable mediometraje que adapta el comic de Alan Moore y Brian Bolland al que el prólogo inicial le resta méritos, no porque sea malo sino porque parece una historia totalmente diferente (es como meter en el mismo saco una de las mejores historias de Batman junto con alguna otra del mismo personaje sin mucha importancia ni trascendencia) Eso si, se agradece que sus responsables desde su génesis ya tuvieran claro que esta adaptación merecía una clasificación R (no recomendada para menores de 17 años sin un adulto) porque era la única forma de desarrollar La broma asesina de manera fiel a las viñetas, sin infantilizar el resultado final por ser una película de animación.

Cabe citar, sin que tampoco repercuta como spoiler, que el Joker que nos presentan aqui (y lo digo en todos los sentidos, porque los flashbacks sirven para narrarnos su origen) siempre me ha parecido la némesis perfecta de Batman, pero el ambiguo final de La broma asesina (que aqui se respeta, y que cuando leí por primera vez me dejó un tanto dubitativo) puede parecer incongruente a aquellos que se acerquen a esta historia por primera vez (aunque otra característica que se le puede achacar sería la extremada fidelidad al comic que adapta, lo que da poco espacio a las novedades (que más bien sería la media hora inicial... pero que sin ser mala no llega al nivel), y que resta sorpresa a una historia que ya sabemos que derroteros tomará)

En resumidas cuentas esta Batman: La broma asesina es una película entretenida en su conjunto, literal como adaptación pero que no hace honor a la historia que está adaptando debido a la idea de mezclar dos hilos argumentales para conseguir una duración mínima de largometraje, estando a tan diferente nivel uno de otro. Es de agradecer que siendo un título de animación no enfoque al público infantil como su objetivo (de ahi la calificación que he citado más arriba) pero aunque la obra de Alan Moore no se merecía menos, cabe indicar que las "maldades" del Joker fueron censuradas en su origen, ya que las mismas parece que iban un poco más allá de lo que nos mostraron (SPOILER en el link)
=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • LA CURIOSIDAD: La clasificación R permite, entre otros detalles, que se toque un tema como el sexo, de manera MUY discreta... pero ahi está.
  • LO MEJOR: La adaptación de la obra que le da título, que sería la segunda mitad del film.
  • LO PEOR: El prólogo centrado en Batgirl, no porque sea malo sino porque ni de lejos está al nivel de lo que viene después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...