lunes, 23 de noviembre de 2015

RESEÑA DE LA PRIMERA TEMPORADA DE "JESSICA JONES" (CASI) SIN SPOILERS

Cuando hace unos meses se presentó la serie Daredevil de NetFlix tengo que admitir que me llevé una muy agradable sorpresa, ya que sin duda estábamos ante la mejor serie de televisión basada en un comic (bajo mi opinión personal supera a otras como Agentes de SHIELD o The Flash, aún reconociendo que esta última tampoco está nada mal) En estos momentos se rueda la segunda temporada, con las jugosas inclusiones de míticos personajes como Punisher o Elektra, que supongo que estará "disponible" para la primavera de 2016.

¿"Disponible"? Si, porque una de las ventajas de NetFlix es que no necesitas esperar una semana de capítulo a capítulo, porque cuelgan las temporadas completas. Eso me permitió ver rapidamente Daredevil (a medida que iban saliendo los subtítulos) algo que ha mejorado ahora con Jessica Jones, ya que como NetFlix ya está disponible en España el mismo 20 de noviembre se estrenó ya doblada en español.

Tengo que confesar que yo soy de los de capítulo por semana, pero con estas facilidades decidí probar, y reconozco que a 2 episodios el viernes 20 de noviembre, 6 el sábado 21 y 5 el domingo 22 ya me he visto la primera temporada completa, la cual he disfrutado tanto como con la de Daredevil, valorando que si aquella fue casi un excelente, esta se quedaría en un holgado notable (más que nada por ciertos detalles no tan bien pulidos como en la otra)

El primer acierto está sin duda en Krysten Ritter, joven actriz que sabe recrear a la perfección al personaje protagonista, inspirado en la serie en comic Alias que a principios de siglo se enfocó como una variante más adulta de los comics de superhéroes (los creadores de la misma, Brian Michael Bendis al guión y Michael Gaydos en el apartado gráfico, son citados en los títulos de crédito iniciales de Jessica Jones)

Se nota además que estamos ante un universo Marvel amplio e interrelacionado por las menciones (si bien nunca por el nombre) a personajes de Los Vengadores como Hulk y el Capitán América, e incluso se traza un nexo con la previa de Daredevil al incluirse la presencia de cierto personaje visto allí en el último episodio de la primera temporada de esta. Asimismo coincide, como en aquella, en un tono más "realista" centrándose más en los personajes que en sus "habilidades", lo que permite un acertado desarrollo de los mismos, destacando (aparte de la protagonista) el villano al que da vida David Tennant (el que fuera 10º Doctor Who)

La base que tenía en las viñetas el personaje está muy bien reflejada y aprovechada en la serie, ya que el tono adulto es palpable en detalles no solo como la sangre que tienen algunas escenas, sino que además en la clara mención hacia temas "delicados" (y que uno no asociaría al género de los superhéroes) como la violación, el aborto, las enfermedades mentales, las drogas además del amor gay y el interracial (este último ya presente en los comics en la relación que se establece entre la protagonista y Luke Cage)

La trama y los personajes son primordiales aqui, logrando que sintamos una inmediata empatía (y simpatía) tanto hacia la protagonista como hacia Killgrave, el villano controlador de mentes contra el que se ha de enfrentar (y todo ello sin desmerecer al resto del elenco, muy acertado en general) De momento las series de Marvel de NetFlix llevan dos destacados aciertos, a la espera de las de Luke Cage (que ya se presenta aqui de forma contundente) y Puño de Hierro (más luego Los Defensores que los unirá a todos ellos)

Jessica Jones es probablemente la mejor adaptación que ha tenido un personaje femenino de los comics (y lo admito pese a reconocer que tampoco me desagrada la actual serie de Supergirl) demostrando que la televisión era el mejor destino de esta variante en mujer de Phillip Marlowe en un mundo con superpoderes. Muy bien desarrollada esta primera temporada, quedamos a la espera de una segunda por los interesantes detalles que dejan en el aire, aparte de por reencontrarnos con un personaje tan cínico pero al mismo tiempo tan carismático.

CALIFICACIÓN: 8/10