domingo, 12 de julio de 2015

DEL REVÉS (INSIDE OUT)

FICHA TÉCNICA

Título: Del revés
Título original: Inside Out
Dirección: Pete Docter
País: Estados Unidos
Año: 2015
Fecha de estreno: 17/07/2015
Duración: 94 minutos
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Amy Poehler, Bill Hader, Lewis Black, Mindy Kaling, Kyle MacLachlan, Lori Alan
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Pixar Animation Studios

SINOPSIS

Riley acaba de recibir la noticia de que se tiene que mudar con su familia desde el Medio Oeste a San Francisco, porque su papá ha encontrado un nuevo trabajo allí. A partir de aquí, una serie de emociones estallarán en su cabeza y nosotros seremos testigos de primera mano. Las emociones se llaman Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, y viven en el Cuartel General de la mente de Riley. Para la pequeña, la emoción más importante es Alegría, pero esta es también la más débil porque las otras cuatro pueden aliarse contra ella en cualquier momento. En fin, pase lo que pase... ¡actitud positiva!

CRÍTICA

No lo voy a negar: desde siempre he sido el mayor defensor de Pixar frente a su cada vez más alta competencia, pero es que títulos como Cars 2 o Monstruos University (o ese spin-off no reconocido de Cars titulado Aviones, que encima tuvo secuela) me hicieron creer que la compañía se inclinaba hacia imperativos comerciales, fuera del camino que dió lugar a tantas y tantas obras maestras entre las cuales destacaría Toy Story 3 o Wall-E. Que el director de este título fuera Pete Docter no me estusiasmó, ya que suya es Up, título que no me parece tan redondo como a la mayoría. Pero una vez visto este film...¡sorpresa!

Del revés (Inside Out) nos devuelve la MAGÍA de Pixar (así, en mayúsculas) con una película sencilla en su planteamiento pero ingeniosa en su desarrollo: por un lado tenemos la historia de una preadolescente con una vida normal que tendrá que hacer frente a una mudanza que la llevará lejos de donde nació y creció; pero por otro lado tenemos como la mente de esta chica vive todo eso, representado en cinco emociones básicas: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. A partir de ese inicio hay que reconocer que los genios de Pixar consiguen una obra a la altura de otros clásicos de la compañia como Toy Story o Monstruos S.A. gracias a la acertada combinación de esos elementos intrínsecos a su sello de calidad (y no al comercial, aunque aqui conviven bien ambas facetas)

La película resulta indudablemente más interesante en la parte interna (sin por ello desmerecer al mundo real), en la cual se abre un inmenso mundo para analizar las sensaciones más personales, las emociones más intensas así como las facetas de la personalidad. Seremos espectadores de lujo en un trayecto donde el cerebro de Riley va creciendo en proporción a los recuerdos que se van acumulando, formando todos ellos algo tan básico pero aqui tan intenso como es la vida de todo ser humano (ahí destacaría la presentación de Alegría y Tristeza: sencilla e ingeniosa, siendo excelente en su simplicidad)

Con esta Del revés la Pixar vuelve a demostrar su capacidad para hacer cine para todos los públicos, ya que mientras que hay los consabidos gags para el disfrute de los más pequeños, son los adultos, jóvenes y padres los que también se verán reflejados en una historia que, al final, viene a narrarnos todo lo que experimentamos a medida que vamos creciendo (lo cual se ve muy bien reflejado en su tramo final a la hora de hacer ver que los recuerdos no son monotemáticos, o para ser exactos en el caso en cuestión, monocromáticos)

Las cinco sensaciones básicas que protagonizan la película se ven reflejadas (aparte de Riley) en las mentes de los padres, así como en la de varios personajes más, en los divertidos títulos de crédito, lo que sirve para demostrar que Pixar nos ha abierto aqui una puerta que pueden volver a cruzar en el futuro con alguna secuela, corto o lo que se tercie, ya que Alegría y Tristeza son las más protagonistas del quinteto sensorial, quedando mucho por descubrir en este viaje interior que ahora se enfrenta al final, en el caso de Riley, a un nuevo reto: la pubertad (¿tenemos ahi secuela y la llamamos Del derecho, al menos aqui en España?)

No me atrevería a afirmar que es la mejor película del estudio (tienen unos cuantos títulos que son geniales) pero se puede decir que sirve para devolvernos el estilo que nos hizo enamorarnos de las producciones de Pixar. Mención también para el corto previo a esta película, de título Lava, y que demuestra la gran imaginación de los artistas de esta compañia al darnos algo en principio tan dificil de imaginar como la historia de amor... ¡¡¡entre dos volcanes!!!

LO MEJOR: Todo, ya que nos abren las puertas a un mundo que puede ser revisitado en el futuro, como pasó en sagas tan emblemáticas de Pixar como Toy Story o Monstruos S.A.

LO PEOR: Nada, si hay algo peor sería que SE DISFRUTA TANTO que te deja con las ganas de más, MUCHO MÁS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...