viernes, 22 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA Y THE STRAIN


Hace unos meses os comenté que volvería a pasarme por aquí sólo cuando tuviera algo interesante que decir. Pues bien, amigos: acabo de ver Guardianes de la galaxia, y quiero compartir mi opinión con todos vosotros.

Después de verla, os diré con toda franqueza que tengo la corazonada de que la que sin duda fue la apuesta más arriesgada de Marvel Studios hasta la fecha (hay que reconocer que se trata de la producción con personajes menos conocidos por el gran público de las que llevan acometido hasta ahora), probablemente acabe convirtiéndose en una de las sagas más punteras y rentables de la casa (siempre con permiso de Los Vengadores, claro está).

Debemos recordar que algunos de los personajes más populares de Marvel actualmente pertenecen (siempre cinematográficamente hablando) a otras compañías, tal es el caso de Spider-Man o X-Men (en manos de Sony Pictures y 20th Century Fox respectivamente). Eso deja a Marvel Studios en una situación un tanto delicada, dado que sin semejantes baluartes a su disposición sólo puden hacer películas de Los Vengadores (con sus integrantes juntos o por separado), o bien tirar de cantera, que es lo que han hecho aquí.

Como digo, una jugada altamente arriesgada por parte de la productora, jugada que sin embargo le ha salido de fábula, o más bien habría que decir de película. Fijáos en lo que os digo (aunque sé bien que más de uno me va a crucificar por tal afirmación, pero no me importa, es mi honesta opinión): creo que estamos ante una space opera que no tiene nada que envidiar a la todopoderosa saga Star Wars. Y es que me he encontrado un producto fresco, trepidante, lleno de antihéroes carismáticos y poderosos villanos, con un guión inteligente, plagado de épica y humor a partes iguales, y unos efectos especiales que te dejan la sensación de que si te atreves a pestañear, te pierdes algo. Un tipo de cine muy ochentero, del que (por desgracia) ya no se hace, repleto de homenajes velados a los grandes títulos de aquellos años dorados, y todo ello aderezado con una banda sonora de auténtico lujo.

Otro punto a favor del film es el hecho de que los personajes generados por ordenador consiguen emocionar en algunos casos más que los humanos. Groot y Rocket Racoon (Mapache Cohete) son los amigos más creíbles vistos en una pantalla en muchos años, y en más de un momento del metraje llegan a recordarnos a los mismísimos Han Solo y Chewbacca, lo cual creo que, aún sin exagerar, ya es mucho decir.


En resúmen, amigos, que conviene no perder de vista a Star-Lord, Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax El Destructor, porque estos deliciosos personajes y su mundo tienen cuerda para mucho, mucho rato, tanto en el cine como en los cómics, y sinó al tiempo.


Por otro lado, comentaros que estoy viendo una nueva serie de televisión: The Strain, y que me parece fabulosa. Desde aquí quiero recomendárosla encarecidamente. Está basada en la Trilogía de la oscuridad de Guillermo del Toro y Chuck Hogan, y aunque de momento aún no se ha emitido en nuestro país, parece ser que Mediaset España ha adquirido los derechos para su emisión en Cuatro éste próximo otoño.

Hasta el momento sólo he podido ver los seis primeros episodios (en inglés) del total de 13 que tiene la primera temporada, y os diré que la tensión y las subtramas crecen por momentos sobre un guión sólido y muy bien construido, y que me han dejado con la miel en los labios ansioso por saber como diablos continúa la cosa.

La trama comienza cuando un Boeing 777 llega al aeropuerto neoyorquino JFK procedente de Berlín y, tras tomar tierra, para en seco en mitad de la pista de aterrizaje. No hay luces y los canales de comunicación no funcionan, como si no hubiese vida dentro del aparato. Al principio todo parece indicar que es a causa de un virus mortal, pero pronto se descubre que es por algo mucho más aterrador.

¿Queréis saber de que se trata?. Os lo diré, pero que nadie me acuse luego de filtrar spoilers. Los que queráis descubrirlo por vosotros mismos, no sigáis leyendo. Avisados quedáis.


El supuesto virus (en cierto modo lo es, y además muy contagioso), es un tipo de singular vampirismo provocado por una especie de parásitos (gusanos), los cuales comienzan a transformar al anfitrion hasta convertirlo completamente en una especie de zombie-vampiro. Una vez convertidos, estos seres no muerden con los colmillos, sinó que utilizan una especie de lengua-aguijón de dos metros de longitud que proyectan velozmente por la boca, la cual provoca una herida casi imperceptible.

Con elementos propios tanto del género vampírico como de zombies, así como de las series de catástrofes y de investigación, The Strain cuenta con un elenco artístico de reconocidos actores tales como Corey Stoll (House of Cards), David Bradley (Juego de tronos), Mia Maestro (Poseidón), Sean Astin (El Señor de los anillos), Richard Sammel (Malditos Bastardos), Jonathan Hide (Titanic), Kevin Durand (Perdidos) y Robert Maillet (300), entre otros.

FX ha confirmado que debido al gran éxito que está cosechando la serie tendrá una segunda temporada, con 13 nuevos episodios y que ésta verá la luz en verano de 2015.

Para los que no podáis esperar a verla pero no os apetezca meteros ahora mismo en los libros originales, deciros que hay una interesante versión de esta historia en cómic (editada por Panini), cuya portada os adjunto a continuación. Se titula Nocturna (como la primera novela de la citada trilogía).


Hacedeme caso y echadle un ojo (ya bien sea a los libros, la serie de TV o los cómics), porque la historia que narran es tremendamente adictiva. Ya me contaréis...

4 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en casi todo lo que dices sobre la divertidísima "Guardianes de la galaxia" excepto, cómo no, en la comparación con "Star Wars". La franquicia de Lucas es ya un mito del cine después de casi 40 años, y la nueva película Marvel una recién llegada. Algún día podrá quizá ser comparada con su antecesora, pero creo que todavía es demasiado pronto. Es como una comparación que el otro día hacía un amigo mío, calificando a un joven actor como "gran actor": esa grandeza de la que él hablaba creo que sólo se obtiene con los años y con una larga trayectoria, y lo mismo creo que le pasa a cualquier nueva space opera que se estrene ahora. Aún así, es cierto que recuerda a "Star Wars" en algunos momentos y quizá acabe siendo algo similar para nuevas generaciones, pero para la mía (y creo que la tuya) que creció con los sables láser y los Alas-X, no creo que vaya a conseguir robarle ese sitio a películas que nos han marcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "no creo que vaya a conseguir robarle ese sitio a películas que nos han marcado"

      No, no me malinterpretes. Yo en ningún momento hablo de robarle el sitio a las de Lucas. Lo que quiero decir es que, a mi entender, Guardianes es una más que digna "reencarnación" de Star Wars para las nuevas generaciones, recuperando en gran medida el espíritu de aquella, y superando (de nuevo a mi entender) la dudosa propuesta de los episodios I, II y III.

      Y en cuanto a The Strain (o Nocturna)... ¿has visto algo?, ¿la conocías?. Para no perdérsela, de verdad, amigo. Mucho ojo a Cuatro éste otoño, porque la cosa dará que hablar. Sin la menor duda, la mejor serie que he visto en los últimos 2 ó 3 años.

      Eliminar
  2. Vi esta película y la nueva de Spiderman hace poco. La verdad, creo que Guardianes de la Galaxia es la mejor película de personajes Marvel a la fecha. La serie que decís no la he visto, sí conocía la historia, incluso Del Toro hizo una autoparodia en un especial de Halloween de los Simpson hace poco.

    Tiro una pregunta al aire a ver qué opinan: ¿Quién creen que es el padre de Peter Quill? La verdad, no leí el comic, apenas lo conocía de nombre, y no sé si seguirán la continuidad del mismo, pero se me ocurre que puede ser Thanos. Eso completaría la explicación a medias dada al final sobre por qué Quill sobrevivió al tocar la Gema del Infinito. Además crearía-a mi entender-un muy interesante arco narrativo a ser desarrollado en la próxima película, sobre todo si se tiene en cuenta que Drax dijo que "Ronan era una marioneta", y que su fin último es matar a Thanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "¿Quién creen que es el padre de Peter Quill? ...se me ocurre que puede ser Thanos."

      No te digo que no, pero yo la verdad aún no me aventuro a hacer quinielas. Al menos, de momento.

      "La serie que decís no la he visto"

      Pues ya estás tardando, querido amigo. Hazte un favor y mírala.

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...