lunes, 7 de enero de 2013

RESULTADO DEL CONCURSO DE NAVIDAD 2012


Amigos, me complace comunicaros que (aún habiendo tenido que retrasar un poco la publicación de estos resultados), ya tenemos un ganador para nuestro CONCURSO DE NAVIDAD 2012.

Antes de meternos en harina, y ya sin más preámbulos, os adjunto la plantilla con todas las respuestas correctas (y tened en cuenta que aquellas tiras omotidas en esta plantilla no faltan por descuido, sinó sencillamente por no albergar "guiños frikis"):

TIRA 1: aparece el nombre de Hogan (en lugar de Logan, como es sabido, uno de los nombres más utilizados por Lobezno).

Más al fondo también podemos observar al Pájaro Loco picoteando el tronco de un árbol.

TIRA 2: aparece el nombre de Trípode (en lugar de Cíclope, el famoso mutante).

También vemos la mítica furgoneta del Equipo A, aquí rebautizada como Palomo Cojo, ocupando el lugar que teóricamente le correspondería al Pájaro Negro, (como véis, todo queda en aves).

TIRA 3: Aparece ahora -y al completo- el elenco de El Equipo A.

TIRA 5: La casona a la que llegan se supone que es fruto de fusionar la célebre escuela para jóvenes talentos de los X-Men con la archiconocida mansión de Los Vengadores. ¿Recordáis que nuestra serie se titula La Patrulla Vengadora?. Pues eso.

TIRA 7: aparece el nombre de Dr. Barney (en lugar de Dr. Banner, álter ego de Hulk).

También se mencionan los calcetines de moléculas inestables, evidente parodia de los trajes especiales del mismo material ideados por Reed Richards de Los 4 Fantásticos.

TIRA 8: Cameo de Bob Esponja y Patricio.

TIRA 9: aparece el nombre Jul-Ay (en lugar de Hulk).

TIRA 10: el Profe , aturdido, canturrea Lucy in the sky with diamonds (de The Beatles).

TIRA 11: cuando Trípode dice "el secreto está en La Masa", por un lado está haciendo alusión al antiguo nombre con el que Vértice y Bruguera llamaban a Hulk, y por otro lado está parafraseando el viejo eslogan de Telepizza.

También vemos claramente una bandeja repleta de bombones Ferrero Rocher (y además dispuestos del mismo modo piramidal en que eran anunciados en televisión).

TIRA 12: aquí vemos otro mayordomo, este llamado Albert. Obviamente es una parodia de Alfred, el célebre criado de Bruce Wayne.

Los dos enmascarados que están en la cama frente a él, recuerdan sospechosamente a Batman y Robin.

También se hace una alusión al comisario Bordon (basado, como no, en el comisario Gordon).

TIRA 13: entre otros títulos no muy conocidos, podemos ver como dos de los tomos de una estanteria dicen en sus lomos, respectivamente, DC y Marvel.

TIRA 14: en el club de strip-tease está sonando el tema Macho Man de los Village People.

En la misma viñeta, el entregado público femenino está compuesto por: Jaimita Zapatilla (madre de los Zipi y Zape), Lois (de Padre de Familia), Clara de Noche (de El Jueves), Betty (de Scooby-Doo), Lucero Sónico (de Los Supersónicos), Mafalda (de las tiras de Quino), Betty Rosas (de Archie), Srta. Ofelia (de Mortadelo y Filemón), Vilma (de Los Picapiedra), Luisa Lanas (de Superlópez), Ariel (de La Sirenita), y Laureline (de Valérian, agente espácio-temporal).

En el cuadro enmarcado de la última viñeta también podemos observar una foto dedicada de Otilio (de la serie Pepe Gotera).

TIRA 15: aparece, repetidas veces, el gato Garfield.

TIRA 16: se explica la invención de Riñón (obvia parodia de Cerebro, el invento utilizado por Charles Xavier para localizar mutantes dispersos por el mundo).

TIRA 17: Linterna Rosa (parodia gamberra de la reciente "salida del armario" de Linterna Verde).

Power Ranger de Texas (por un lado parodia de Chuck Norris en Walker Ranger de Texas, por otro lado parodia del Power Ranger Rojo).

Cabo Almería (parodia del Capitán América, hibernación incluída).

Ratzinger Z (imposible amalgama entre Benedicto XVI y Mazinger Z).

Victor Don Magnus (mezcla de Magnus, álter ego de Magneto y Víctor von Doom, nombre de pila del Dr. Muerte).

También vemos claramente levitar a Rayo McQueen.

Venérea es una broma gamberra a costa de Latveria.

TIRA 19: cameo del Dr. House.

Alusión al menú Big Mac.

Soldados basados en las Tropas Clon (de Star Wars).

Presentación del villano conocido como Dr. Magnético (clara fusión entre Magneto y el Dr. Muerte).

Aparición del célebre Trono de Hierro (parodia-homenaje a Juego de Tronos).

TIRA 20: Mickey Mouse se transforma en Pikachu.

TIRA 21: cuadro con el famoso dromedario que ilustra las cajetillas de Camel.

TIRA 22: homenaje más que obvio a la película El sexto sentido, y su frase de "en ocasiones veo muertos" (aunque aquí son tuertos).

TIRA 23: en ésta descubrimos que Hogan es, en lugar de Lobezno, Osezno.

TIRA 25: aquí se hace referencia a un personaje femenino llamado Adriana Lynch (parodia de Diana Prince, archiconocido álter ego de Wonder Woman).

TIRA 26: aparición de Mulder y Scully (de Expediente-X), aunque no se les llama por su nombre. Sin embargo, en un momento dado sí se dirigen a Mulder como Murder (que viene siendo asesino en inglés).

También se pronuncia la mítica frase "La verdad está ahí fuera", frase que prácticamente podría considerarse como el subtítulo de dicha serie televisiva.

El nombre del club de alterne que aparece a continuación es Isla Paraíso. Y como es bien sabido, el nombre del hogar de las legendarias Amazonas (Reino mitológico de donde proviene Wonder Woman) se conoce tanto como Temiscira o Isla Paraíso (según la "traducción" de turno).

En la última viñeta de esta tira podemos ver a dos prostitutas haciendo la calle. Una, (Adriana Lynch), va ataviada como Wonder Woman. La otra es Clara de Noche de la revista El Jueves (que ya viéramos también de refilón en la Tira 14).

TIRA 27: referencia a la revista Playhouse (fusión de las míticas publicaciones eróticas Playboy y Penthouse).

TIRA 28: Se nombra a Villa Góthica (que sería Gotham City).

Se alude a Rat-Man y Bobín (que serían Batman y Robin).

Vemos a Don Gato.

TIRA 29: obvio cameo de Súper Ratón.

TIRA 30: cameo de La Hormiga Atómica.

Alusión directa a la banda sonora de Lo que el viento se llevó.

TIRA 31: Vemos al gato Isidoro, al gato Félix, a Uncle Pennybags, el "millonetis" mascota del Monopoly (en el papel de alcalde de Villa Góthica), y a Leovigilda (una de las Hermanas Gilda de Bruguera).

TIRA 32: cameo de Michael Jackson (como zombie del videoclip Thriller).

Alusión a Elvis Presley.

TIRA 33: aparece el cerdo Porky.

TIRA 34: el camionero que se ve fugazmente está basado en el "camionero" espacial Goomer.

TIRA 35: cameo de Stan Lee en el papel de kioskero.

En las diferentes portadas de dicho kiosko vemos a Usagi Yojimbo, Wanda la Perversa, Catwoman, Hellboy, Iron Man (en Tales of Suspense), Superlópez (en Clásicos del Humor RBA), X-Men, Thor, Makinavaja (en El Jueves), Marge Simpson (en Playboy), Spiderman (en la revista Rolling Stone), y Penthouse Comix.

También os diré (aunque a modo meramente anecdótico, porque como sabéis a partir de la tira 36 los guiños ya no computan para el concurso), que en las tiras posteriores podéis ver a la Tardis (del Dr. Who), a Dick Tracy, a Torrente, a Filomeno y Salchichón (parodia de Mortadelo y Filemón), al Súper (como el Comisario Bordon), al Joker, a Ronald McDonald, una hamburguesería llamada McKing´s (fusión satírica de McDonald´s y Burguer King), un cameo de Mr. Freeze como tendero, otro del Caco Bonifacio, algunas apariciones relámpago de ciertos personajes de Los Simpsons, Popeye el marino, diversas alusiones a la Cola-Loca (en lugar de Coca-Cola), Humprey Bogart en Casablana, Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer, y un sin fin de locuras más.

Y hasta aquí la referida plantilla. Permitidme explicaros ahora que método se ha empleado para puntuar, ya que se ha tratado de buscar la manera más justa, especialmente dada la ambigüedad de algunas de vuestras respuestas.

Parámetros utilizados:

1) Casos en los que el concursante referencia correctamente uno de los llamados "guiños frikis"= 1 punto.

2) Casos en los que uno de tales guiños se nutre de dos fuentes distintas, para acabar por fusionarlas en un único elemento resultante: citando ambas= 1 punto. Citando sólo una de ambas 1/2 punto.

3) Casos en los que el concursante referencia un guiño que podría ser perfectamente plausible (a veces incluso documentándolo profusamente), pero que realmente, por X motivos, NO fue tenido en cuenta a la hora de elaborar el guión. En dicho supuesto, obviamente (y sintiéndolo mucho)= 0 puntos.

También hemos creído oportuno no puntuar las características propias de los personajes (poderes y utensilios) que se vayan desvelando en tiras posteriores a aquellas en las que son presentados por vez primera, al entender que una vez reconocida la analogía del personaje en cuestión, sus características propias deberían darse ya por supuestas.

Del mismo modo, los grupos establecidos como tales se puntuarán con un único punto, siempre y cuando estos grupos no se compongan con personajes de distintas procedencias.

4) Y ya por último, y como medida absolutamente excepcional, también os diré que me he visto en la obligación moral de reservarme la potestad para otorgar 1/2 punto digamos... "de consolación", a ciertas respuestas muy, pero que muy aproximadas a las que se considerarían como correctas, pero que por despiste transitorio del concursante de turno no son del todo exactas (aún apreciándose que dicho concursante realmente sabía la respuesta correcta). Veréis que, a fin de no ser demasiado estricto, en ciertos casos -de obvia aproximación al acierto- he otorgado alguno de estos 1/2 puntos de consolación.

Y ya sin más dilación (y deseando que os parezca el modo más justo de puntuar), os dejo ahora con las puntuaciones otorgadas a cada concursante, presentando las respuestas de los mismos en estricto orden de recepción. Observad que he subrayado las respuestas puntuables:

Nerea Rivera (Alcobendas, Madrid):

Tira 1: De entrada, tenemos el nombre de “Hogan”… ¿No será quizá un guiño al famoso luchador de lucha libre Hulk Hogan? No estoy muy segura, pero lo pongo por si acaso.
Tira 2: Poca cosa veo por aquí, pero el comentario de Hogan sobre el nombre de “Trípode” me recuerda bastante a la reacción de Lobezno al oir los nombres mutantes en la primera peli de “X-Men”, cuando le dice al profesor eso de “¿Y a usted como le llaman, “Ruedas”? Y el nombre del “Palomo Cojo” es una parodia del “Pájaro Negro”; el jet que los X-Men utilizan en sus misiones por todo el mundo 1 PUNTO
Tira 3: Ja ja ja, aquí es donde nuestro “Palomo Cojo”resulta ser en verdad, una parodia de la famosa furgoneta del mítico “Equipo A”(como me molaba esa serie de pequeñaja ) 1 PUNTO
Tira 4: Que bonito, el “Palomo Cojo” despega cual “Halcón Milenario” hacia el sol poniente (aunque no veo una referencia clara, los motores me recuerdan a ello)
Tira 5: Aquí llegan a la mansión, igual que en la que viven y trabajan los X-Men, la escuela de talentos del profe. Qué bien, ahora Hogan se podrá sacar su título de FP, ja ja ja. 1/2 PUNTO
Tira 6: Ninguna referencia clara, salvo que el tema del laboratorio que explota cuando los héroes llegan suele ser típico de los comics e historias de acción
Tira 7: Moléculas inestables, es verdad, como las de los trajes de los 4 Fantásticos tras sufrir el accidente en el espacio. Por eso sus uniformes de astronautas se convirtieron en sus trajes de superhéroes, al ser las únicas prendas que cambian con ellos cuando utilizan sus poderes, como explica Reed Richards en la peli. 1 PUNTO
Tira 8: ¿Pero a quién tenemos entre los especímenes marinos del profesor Barney? ¡Si son nada menos que “Bob Esponja” y su amigo “Patricio”!Como habrán llegado hasta allí desde Fondo de Bikini, no me lo explico, ja ja ja. 1 PUNTO
Tira 9: Ninguna referencia clara, como no sea a la complicada infancia de Bruce Banner/Hulk
Tira 10: Ja ja ja, el profe medio muerto cantando “Lucy in the sky with diamonds” de los Beatles 1 PUNTO
Tira 11: ¿El secreto está en la Masa? ¡Así es como era conocido el Increíble Hulk en España tradicionalmente! Ah, y aquí tenemos a nuestro mayordomo, parodia de Alfred, mayordomo de Batman, con bandejita de Ferrero Rocher incluida… mmm…Ferrero Rocher, que ricos…aahhgg (dígase con voz y babeo propios de Homer Simpson) 1,5 PUNTOS
Tira 12: Uy uy uy, que hemos pillado a Batman y Robin (o Ratman y Bobin) en una posición no muy discreta, la verdad… 1 PUNTO
Tira 13: ¡¡Ostris, pero si hay comics de Marvel y DC en la biblioteca del profe!! 2 PUNTO
Tira 14: Madre mia este Trípode, ja ja ja… pero a lo que voy es al retrato de Otilio, tu colega de FP… ¿No será por el clásico tebeo de Ibáñez “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”? 1 PUNTO
Tira 15: Rubí de cuarzo, de lo que están hechas las gafas y el visor de Cíclope en X-Men. ¡Y el gato del profesor se parece sospechosamente a Gardfield! 1 PUNTO
Tira 16: Cerebro es el aparato que usa el profesor Xavier en X-Men para localizar a mutantes que puedan necesitar la ayuda de la Patrulla X. Pero como costó tan caro, sí, Riñón es un nombre más apropiado, ja ja ja (Trípode rascándose el paquetón me mata de la risa, en serio) 1 PUNTO
Tira 17: Jo, que desfile tenemos aquí, ja ja ja. Linterna Rosa, debe ser el primo gay de Linterna Verde, me imagino. ¿Power Ranger de Texas? Uy, no sé que le parecerá vuestra versión al duro de Chuck Norris. Cabo Almería sería un digno segundo al mando para el mismísimo Capitán América, si superara esa adicción a los mikolapices. ¡Ratzinger Z! Con ese nombre que recuerda al famoso anime de Mazinger Z, y la apariencia del Santo Pontífice Benedicto XVI, no me extraña que sea siniestro, ja ja ja. Y terminamos con… Víctor don Magnus, un cruce entre dos grandes villanos, el doctor von Muerte (por el nombre) y Magneto (por la apariencia y los poderes) 3,5 PUNTOS
Tira 18: Ninguna referencia clara, salvo que en más de un comic hemos visto a los X-Men en plan barbacoa y eso.
Tira 19: Ja ja ja, otro festival. Sigo insistiendo en que el doctor Magnus es un cruce entre el doctor Muerte y Magneto. Pero lo mejor es ver al televisivo doctor House atendiéndole tras el incidente de la barbacoa. Ah, y verlo sentado en el mismísimo Trono de Hierro de “Juego de Tronos”; ya la apoteosis, ja ja ja. 2 PUNTOS
Tira 20: ¡Pobres Mickey Mouse y Pikachu, ejerciendo de cobayas para los experimentos del doctor Barney! 2 PUNTOS
Tira 21: Otra vez se deja ver Mickey Mouse, con un sospechoso brillo eléctrico, ja ja ja
Tira 22: “En ocasiones veo tuertos”… gran versión de la famosa frase de Haley Joel Osment en “El sexto sentido1 PUNTO
Tira 23: Pues claro, Hogan necesitaba su nombre en clave… mucho mejor Osezno que Lobezno, donde va a parar. 1 PUNTO
Tira 24: Ninguna referencia clara, pero a veces, es difícil convivir con superpoderes, ja ja ja.
Tira 25: ¡La primera misión de nuestra Patrulla! Pero no veo más referencia que el nombre, parodia de Wonder Woman 1 PUNTO
Tira 26: ¡¡Ostris, si son los famosos Mulder y Scully de “Expediente X”, con su famosa frase incluida! La verdad esta ahí fuera… 2 PUNTOS
Tira 27: Playhouse, el nombre es referencia a la famosa revista prono “Playboy” ¡Menuda reacción la de todos ante la chavala! 1/2 PUNTO
Tira 28: De nuevo, referencias al mundo de Batman (Villa Gothica, que sería Gotham, el comisario, Ratman y Bobin…) Y que mala suerte tiene el profe con sus gatos, Trípode se los atropella a todos, ¡Incluso a Don Gato de los dibus clásicos que aparece por ahí! 4 PUNTOS
Tira 29: ¡¡Súper ratón volando junto al “Palomo Cojo”!!Y garras de hojalata reforzada en vez de Adamantium indestructible, eso si es bueno, ja ja ja 1 PUNTO
Tira 30: ¡¡La Hormiga Atómica volando por ahí!! Y Trípode silbando la música de la peli de “Lo que el viento se llevó”…francamente, queridos, esto va de bien en mejor… 2 PUNTOS
Tira 31: Isidoro es genial, es el Rey de la Ciudad… y del certamen felino de Villa Gothica. ¿Y veo visiones o anda por ahí también el mismísimo Mr. Monopoly? (Nota: yo tenía un peluche de Isidoro de pequeñaja, lo adoraba) 2 PUNTOS
Tira 32: ¡¡Madre mía, Michael Jackson ahora es un zombie de verdad, con su casaca roja del mítico vídeo de “Thriller”!! (‘cause that’s the Thriller, thriller nigth, yeah) 1 PUNTO
Tira 33: ¡Veo a Porky entre los cerditos del camión! Eso es to, eso es to… eso es todo amigos 1 PUNTO
Tira 34: Pobre doctor Barney, se le escapa su cerdito…pero no veo ninguna referencia por aquí
Tira 35: ¡Ese kioskero es nada menos que Stan Lee, creador de Marvel Comics! Como no iba a aparecer él, si tiene cameos en todas las pelis de Marvel. Veo también muchos comics, de X-Men, Spiderman, Thor, hasta de Súper López, y una revista “El Jueves6 PUNTOS

TOTAL PUNTOS: 43

Oscar Ferrer (Hospitalet de Llobregat, Barcelona):

Referencias (de todo tipo, aparte de las evidentes entre los personajes y sus "némesis" famosas de Marvel y DC) Haciendo un repaso rápido:...

  • Página 1 al estilo de la presentación de Lobezno en Canadá en su película en solitario
  • Página 2 El Palomo Cojo citado es también el título de una película española de 1995
  • Página 3 evidentes referencias a la serie El Equipo A 1/2 PUNTO
  • Página 4 referencia a tantas y tantas historias de todo tipo que acababan con los héroes perdiéndose en el horizonte
  • Página 5 evidente referencia a la Mansión de los X-Men 1/2 PUNTO
  • Página 7 evidente referencia al Doctor Banner y a las moléculas inestables que suele mencionar Reed Richards en Los 4 fantásticos 2 PUNTOS
  • Página 8 referencias en los frascos a Bob Esponja y Patricio 1 PUNTO
  • Página 9 ¿referencia a Iron Man por la borracha de la madre?
  • Página 10 referencia a como acababa a veces liado en una antena Pepe Gotera tras los desastres de OtilioPágina 11 doble referencia a Jarvis (mayordomo de Los Vengadores) y los bombones Ferrero Roché 2 PUNTOS
  • Página 12 referencia al celebre mariconerio entre Batman y Robin 1 PUNTO
  • Página 14 referencia a Otilio y el sombrero de la tercera viñeta me recordó al de Rick de The walking dead 1 PUNTO
  • Página 15 referencia a Garfield 1 PUNTO
  • Página 17 referencias a Linterna Verde, Walker Texas Ranger, el Papa y Cars 2 PUNTOS + 1/2 + 1/2 = 3 PUNTOS
  • Página 19 referencias a las series House y Juego de tronos y a la saga Star Wars 3 PUNTOS
  • Página 20 Miki y Pikachu 2 PUNTOS
  • Página 21 Lo mismo que la anterior unido al camello de cierta marca de tabaco 1 PUNTO
  • Página 22 evidente referencia a la película El sexto sentido 1 PUNTO
  • Página 25 la citada Adriana Lynch me recuerda por apellido al famoso director de cine
  • Página 26 Expediente X, ¿Men in black? y Clara de noche (la popular puta de El Jueves) 2 PUNTOS
  • Página 27 evidente referencia a la revista de desnudos Playboy 1/2 PUNTO
  • Página 28 la citada Isla Paraiso me suena a Wonder Woman, más referencias a Batman y Gotham city y una clara visual a Don Gato. 3 PUNTOS
  • Página 29 Superratón 1 PUNTO
  • Página 30 Lo que el viento se llevó y La hormiga atómica 2 PUNTOS
  • Página 31 Isidoro, Felix el gato, Monopoly y una de las Hermanas Petra 3 PUNTOS (+ 1/2 DE CONSOLACIÓN POR EL GAZAPO DE PETRA)= 3,5 PUNTOS
  • Página 32 Michael Jackson y su popular Thriller 1 PUNTO
  • Página 33 el famoso cerdo Porky 1 PUNTO
  • Página 35 Stan Lee, El Jueves, Playboy (la portada con la desnuda Marge Simpson), Superlopez, Usagi Yojimbo, Hellboy, Thor y X-Men 8 PUNTOS
TOTAL PUNTOS: 41

Leandro Aude (Montevideo, Uruguay):

Tira 1:
-toda la imagen satiriza la portada del primer número de ""Los Cuatro Fantásticos" de agosto de 1961
-en ella aparecen satirizados además: La Mujer Maravilla, El hombre Araña, Superman, Cíclope, Hulk, y Guepardo (Lobezno en España)
-en el margen derecho aparecen también los tres personajes anónimos de la portada satirizada (segunda versión), esto es: el hombre que se cubre, la mujer con su bolso, y el hombre que se agacha a recoger su sombrero AUNQUE LAS APRECIACIONES SON CORRECTAS, ÉSTA ERA LA PORTADA, NO LA TIRA 1= 0 PUNTOS

Tira 2:
-el título "La Patrulla Vengadora" es una parodia simultánea de "La patrulla X" y "Los Vengadores"
-el subtítulo "cobra cien dólares la hora" hace referencia a la costumbre de los comics clásicos españoles (sobre todo de la Escuela Bruguera) de llevar por título un pareado epónimo (es decir un título que diga el nombre del protagonista y que rime con éste)
-La caja de texto menciona Canadá, lugar de donde provienen los Hudson, antepasados del verdadero Wolverine
-cameo del Pájaro Loco talando un árbol con su pico
-Hogan: sátira de Logan (mejor conocido como Wolverine en el original, Lobezno en España, Guepardo en Hispanoamérica), personaje de "X- MEN"
-aparece satirizado el Profesor Charles Xavier, de "X- MEN" 3,5 PUNTOS

Tira 3:
-Trípode: sátira de Cíclope de los "X- MEN"
-Palomo Cojo: referencia a la película española homónima de Jaime de Armiñán (1995)  1 PUNTO

Tira 4:
-Palomo Cojo: estéticamente es una sátira a la GMC Van de "El Equipo A"
-cameo del Equipo A: John Hannibal Smith, Loco Murdoc, Templeton Faceman Peck (Fénix), Mario Baracus o mister T.
-se parodia el latiguillo de Hannibal: «Me encanta que los planes salgan bien» 3 PUNTOS

Tira 6:
-alusión a la Escuela de Mutantes del Profesor Xavier
-alusión a la E.S.O (Educación Secundaria Obligatoria),
del sistema educativo español; y a la FP (formación profesional) de grado medio 1/2 PUNTO

Tira 8:
-doctor Barney: sátira al doctor Bruce Banner, identidad secreta de Hulk 1 PUNTO

Tira 9:
-cameos de Bob Esponja y Calamardo, como "especímenes marinos"
-"Jul-ay": parodia de Hulk, juego de palabras con la expresión española "julai", usada en forma despectiva para referirse a la homosexualidad masculina y a la falta de inteligencia 2 PUNTOS (AUNQUE CONSTE QUE SE OTORGA 1/2 PUNTO DE COSOLACIÓN POR CITAR A CALAMARDO EN LUGAR DE PATRICIO)

Tira 10:
-"No ve que no gano para ropa?", sátira al hecho recurrente de que el doctor Banner siempre rasga sus ropas al convertirse en Hulk

Tira 11:
-"Lucy in the sky with diamonds", canción de "The Beatles" 1 PUNTO

Tira 12:
-"El secreto está en LA MASA", alusión a uno de los alias de Hulk, y la forma en que se traducía en los primeros comics el término "The Hulk"
-El nombre "Travis" es una referencia a "Travis Platinum Entreprises", empresa que ofrece servicios de limpieza 1/2 PUNTO

Tira 13:
-Albert:
parodia de Alfred Pennyworth, mayordomo de Batman
-Villa Gothica: parodia de Ciudad Gótica, la ciudad de Batman
-Aparece Batman satirizado, con su símbolo colgado en la pared
-Comisario Bordon: parodia del Comisionado James Gordon, aliado recurrente de Batman
-las máscaras que aparecen a la derecha, sobre todo la del cierre en la boca, son referencias a la cultura BDSM, así como las esposas sobre la mesa de luz y probablemente también la máscara que usa la mujer que está con Batman
-en la pintura de la izquierda, en la última viñeta, aparece, junto a un joven Profesor Xavier, Mortadelo de "Mortadelo y Filemón" 4,5 PUNTOS (SE HA RESTADO 1/2 PUNTO POR CONFUNDIR LA PARODIA DE ROBIN CON UNA MUJER)
Tira 14:
-Al fondo aparecen los libros (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): "Ciencia, la gran desconocida" (la expresión "gran desconocido" se usa en ciencia para describir a un tema del cual se ignora más de lo que se sabe); "El mito de Superman" (posible sátira de "El mito de Prometeo"); "Marcianos de jardín" (posible sátira a los libros que hablan de los enanos de jardín como seres vivientes e incluso de los llamados "ataques de enanos de jardín"); "Jesusín" (referencia al niño torero de origen mejicano); un libro cuyo título se ve de forma parcial y que probablemente se llame algo así como "Conviértase en un genio de manera segura" (posible sátira a los libros que explican como desarrollar la inteligencia); y por último dos libros titulados "DC" y "Marvel", claras alusiones a las principales editoriales de comics de superhéroes. 2 PUNTOS

Tira 15:
-"Macho, macho man!": referencia al tema musical de "Village people" (y haciendo juego de palabras con "superdotado")
-En la pintura de la última viñeta aparece Otilio, de "Pepe Gotera y Otilio" 2 PUNTOS

Tira 16:
-Aparece Garfield sobre el regazo de Xavier, teniendo luego un trágico desenlace
-Mención al visor de rubí de cuarzo del Cíclope original
-En la última viñeta aparece "El Cerebro", artefacto utilizado por el verdadero Xavier para incrementar sus poderes y encontrar nuevos mutantes 1 PUNTO

Tira 17:
-"Eh... bueno, yo... ¡ejem! En realidad... ¡Lo llamé riñón!": sátira al Cerebro, artefacto mencionado ut supra 1 PUNTO

Tira 18:
-Linterna Rosa: parodia de Linterna Verde
-Power Ranger de Texas: parodia simultánea a "Mighty Morphin Power Rangers" y a la serie "Walker: Ranger de Texas", protagonizada por Chuck Norris
-Cabo Almería: parodia de El Capitán América
-"(...) un heladero español que (...)": parodia del origen criogénico del Capitán América
-Mikolápices: producto helado, marca registrada de Nestlé
-Ratzinger Z: referencia al Papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), y a la sátira homónima que de él se hiciera en la web. La Z refiere probablemente a la svastica, evocando su pasado nazi, y al mismo tiempo parodia al personaje de manga y animé Mazinger Z
-"el más radical": alusión al radicalismo que se le reprocha a Ratzinger en sus declaraciones, en comparación a su antecesor Juan Pablo II
-"había algo siniestro en él": posible referencia a su pasado nazi y/o a las acusaciones de pedofilia que pesan sobre él, también hace referencia a la ambiguedad moral de Mazinger Z, a la cual alude también el nombre del personaje parodiado, según relata su creador Go Nagai
-Victor Don Magnus: parodia de Magneto, el archienemigo de los X-Men y de Victor Von Doom, enemigo de Los Cuatro Fantásticos (en particular el apellido Magnus alude al seudónimo con que lo conoció Xavier en su primer encuentro: Erik Magnus Lehnsherr)
-República de Venérea: nombre concordante con su capital Gonorrea, que lleva nombre de enfermedad venérea
-Junto a Victor Don Magnus aparece, abrumado por su poder electromagnético, Rayo McQueen, protagonista de "Cars" 8 PUNTOS

Tira 19:
-"Va a ser de la junta de la trocola": alusión al anuncio de puritos Reig, a cargo de Gomaespuma, donde un mecánico abusaba de la ignorancia de su cliente. La respuesta de Xavier: "¡Ah!", parodia el despiste del cliente.

Tira 20:
-"por la cara": juego de palabras, interpretación literal de la expresión española
-aparece el doctor House con su característico humor negro y falta de tacto, tratando al paciente de "Big Mac", en clara alusión a las hamburguesas de la cadena de comida rápida McDonalds
-Doctor Magnético: parodia de Magneto y del Doctor Muerte, enemigo de Los Cuatro Fantásticos
-Gonorrea es una parodia de Genosha, país ficticio de X-Men gobernado por Magneto
-los secuaces del Dr. Magnético son los Stormtroopers o Soldados de Asalto de la saga "Star Wars" (cumplen el rol de los Centinelas de Magneto)
-el Doctor Magnético está sentado sobre el Trono de Hierro de la saga de videojuegos "Game of Thrones" 5 PUNTOS

Tira 21:
-aparece el Ratón Mickey, que tras ser sometido a un experimento se convierte en Pikachu, de "Pokémon", con el gag de que cada pokémon dice únicamente su propio nombre (Pikachu, en particular, tiene aspecto de ratón, lo que torna oportuna la transformación) 2 PUNTOS

Tira 22:
-Pikachu se convierte de nuevo en Mickey y entra corriendo a cuatro patas en una cueva de ratón, posible parodia al hecho de que el Mickey original no desarrolla nunca conductas propias de un ratón: de ratón sólo tiene el aspecto, ni siquiera el tamaño
-explicación directa del juego de palabras con el nombre "Jul-ay"

Tira 23:
-se satirizan las capacidades telepáticas de Xavier
-"En ocasiones veo tuertos!": sátira a "Veo gente muerta" ("I see dead people!"), frase característica de la película "Sexto sentido" 1 PUNTO

Tira 24:
-"Osezno": parodia de "Lobezno", nombre por el que se conoce en España a Wolverine o Guepardo 1 PUNTO

Tira 26:
-"Adriana Lynch": parodia de Diana Prince, identidad secreta de "La Mujer Maravilla" 1 PUNTO

Tira 27:
-aparecen los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully, protagonistas de la serie "Los Archivos X"
-"Murder" (en inglés: homicidio) : clara parodia de Mulder

-"La verdad está ahí afuera": frase que aparecía normalmente al cierre de la secuencia de apertura de cada episodio de "Los Archivos X" (en el original: "THE TRUTH IS OUT THERE")
-"Isla Paraíso Club": referencia a "Isla Paraíso", paraje místico en los comics de "La Mujer Maravilla"
-el hecho de que a Adriana la hayan puesto a ejercer la prostitución posiblemente parodie el origen de Gatúbela (Cat-Woman en el original) en la versión de 1987, así como lo vinculado a su amnesia y el que se atragante con un pelo (típico gag vinculado a las bolas de pelo con que se atragantan los gatos). Incluso es probable que la mujer que aparece en la última viñeta junto a Adriana no sea otra que Selina Kyle, identidad secreta de Gatúbela, que en la versión de 1987 era prostituta y dómina profesional. 4 PUNTOS

Tira 28:
-"Revista Playhouse": doble sátira, por un lado, a la revista erótica "Playboy"; y a "Playhouse", revista de Disney para niños en edad preescolar 1/2 PUNTO

Tira 29:
-"Rat-Man" y "Bobin": claras parodias de Batman y Robin. Nótese que Xavier comenta que son los héroes locales de la satírica Villa Gothica
-en los pensamientos de Xavier aparece Don Gato, quien luego es arrollado por el Palomo Cojo 2 PUNTOS

Tira 30:
-volando junto al Palomo Cojo aparece un confundido Super Ratón
-Cuando Hogan habla sobre sí mismo, está aludiendo al mismo tiempo a su contraparte Logan 1 PUNTO

Tira 31:
-el Palomo Cojo golpea a La Hormiga Atómica
-Trípode hace referencia a la película "Lo que el viento se llevó", basada en la novela homónima de Margaret Mitchell (al mismo tiempo alude a la banda sonora del film, obra de Max Steiner) 2 PUNTOS

Tira 32:
-entre los participantes del certamen felino figura El Gato Félix
-"MEAOO!": juego de palabras entre la onomatopeya de la voz del gato y la palabra "meado", pronunciada probablemente con acento andaluz 1 PUNTO

Tira 33:
-cameo de un zombificado Michael Jackson, tal como aparece en el videoclip de "Thriller"
-"Y pensar que yo lo hacía jugando al poker con Elvis": clara alusión a Elvis Presley" 2 PUNTOS

Tira 34:
-entre los cerdos que viajan en el camión de la última viñeta figura Porky de los Looney Tunes 1 PUNTO

Tira 35:
-Placevilla.com, la tienda al lado de la biblioteca pública de Villa Gothica es una sátira del dominio
grove-placevillage.co.uk
-el auto rojo que pasa por al lado del camión porcino se parece mucho a los autos de los comics y cortos animados clásicos de Disney
-el nombre del cerdo Rigoberto es una alusión a Rigoberto Espinoza Macías, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Porcicultura (OIPORC)
-las estatuas de palomas en el fondo satirizan las típicas esculturas de la original Ciudad Gótica
-en la última viñeta al fondo aparece la bandera de los Estados Unidos


TOTAL PUNTOS: 54,5

NOTA IMPORTANTE: a pesar de que ha habido otros dos concursantes más, lamentablemente estos NO pueden ser admitidos a concurso. El primero de ellos, Sebastián Reyes, de Málaga, no ha cumplido el requisito INDISPENSABLE de figurar previamente como seguidor público del blog (tal y como se contemplaba claramente en las bases), aparte de que tampoco envió su dirección completa. El segundo, Santi Regueiro, de Ourense, entró fuera de plazo, ya que envió sus respuestas el día 06 de enero a las 23:49 horas. Lo siento, chicos, tampoco quiero pecar de severo, pero estaréis de acuerdo conmigo en que las normas están para algo.

Por tanto, sólo me resta proclamar a  Leandro Aude, de Montevideo (Uruguay), como el claro ganador de este concurso. En breve recibirá el lote de libros y cómics en su domicilio... ¡y que los disfrute mucho!. Mi más sincera enhorabuena al flamante ganador. A todos los demás (incluso a los no admitidos) muchísimas gracias por animaros a participar. Deciros que en general todos habéis demostrado un grandísimo nivelazo, y que aunque suene a tópico manido y hortera, me gustaría poder premiaros a todos, pero claro, eso no es posible. 


Eso sí: desde aquí quiero enviar un pequeño tirón de orejas (cariñoso, pero tirón de orejas al fin y al cabo) para el resto de lectores de la serie (que según las estadísticas me consta que no son pocos), y que finalmente no se animaron a participar. ¿Acaso era tan difícil el reto?. Se aceptan comentarios.

3 comentarios:

  1. Vaya, me han faltado unas cuantas por lo que veo... pero he quedado segunda, con 43 puntazos, que genial. En fin, enhorabuena al ganador y que disfrute de ese estupendo lote de libros y comics bien merecido. Y si esto lo hacéis cada año, tened por seguro que seguiré participando, ¡A ver si gano algún año! ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones para el campeón.:)

    ResponderEliminar
  3. Amigos: tenéis que disculparme por la tardanza en publicar vuestros comentarios, pero por alguna extraña razón NO me llegó el aviso habitual de moderación de los mismos al email. ¡Cosa rara!. Me he enterado de vuestros comentarios hace un rato, y además por pura casualidad. En fin, que más vale tarde que nunca.

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...