martes, 23 de octubre de 2012

SERIES MÍTICAS: TALES FROM THE CRYPT


Tales from the Crypt, llamada en España Historias de la Cripta (y Cuentos de la Cripta en América latina) es una interesante serie de televisión americana basada en los cómics de terror de la mítica editorial EC Comics, creada por William Maxwell Gaines (editorial que en su día ya analizáramos aquí). Igual que en dichos cómics, en los que los personajes se veían abocados a destinos de lo más tétricos y donde cada historia era presentada por El Guardián de la Cripta, aquí contamos con el mismo anfitrión. La producción constó de 7 temporadas que sumaron un total de 93 episodios de 24 minutos cada uno. Su primera emisión en Usa abarcó de 1989 a 1996.

Cada episodio comieza con un recorrido de la cámara hacia la puerta de la mansión decrépita donde habita el citado Guardián de la Cripta. Una vez dentro, la cámara recorre el vestibulo y demás partes de la casa hasta entrar por un angosto pasadizo que por una escalera conduce al sótano donde el Guardián despierta de un ataúd con una risa macabra. Luego, como en el cómic, éste hace una introducción (con juegos de palabras plagados de humor negro) sobre la historia que se presenta en el episodio en cuestión, generalmente mientras busca el libro o la historia en sus páginas. Al concluir cada episodio también hace una sarcástica reflexión acerca del mismo.

Cabe resaltar que cada vez que el Guardián abre el libro en la presentación del capítulo de turno, una de las página que se muestra tiene, en vez de palabras, una impresion de la portada del comic de la serie original correspondiente a la historia relatada, aunque he de deciros que muy pocos episodios (sobre todo en la primera temporada) están basados en historias del cómic Tales from the Crypt, aunque sí en otros célebres títulos de terror de la EC.


Así, en dicha primera temporada predominan historias de la colección The Haunt of Fear (La Guarida del Miedo), mientras que en la segunda temporada hay historias sobre todo de Shock Suspenstories (colección llamada aquí Clásicos del Suspense). Sin embargo, los relatos de The Vault of Horror (La Bóveda del Horror) aparecieron esporádicamente en toda la serie.
 
Como curiosidad, os diré que en dos capítulos se visita la redacción de EC Comics, como ya he dicho más arriba, empresa editora de los tebeos originales. El primero es Korman´s Kalamity (La calamidad de Korman) de la segunda temporada, en el que se hace además un homenaje a algunos de sus empleados: los tipos que discuten sobre el argumento de las historietas representan al dueño del negocio Bill Gaynes y al editor Al Feldstein, y el propio protagonista, Korman, caricaturiza al dibujante Jack Kamen. El segundo episodio en que la acción se desarrolla en la redacción de EC es Whirlpool (Torbellino), de la sexta temporada, pero aquí, a diferencia del anterior, se prescinde de hacer cameos a empleados reales de EC.
 
De los 93 episodios que forman la serie, sólo el último, The third pig (Los tres cerditos) no se basó en ninguno de los cómics originales. También fue el único episodio realizado en dibujos animados.
 
Muchas fueron las caras conocidas de Hollywood que ocasionalmente actuaron en Tales from the Crypt: Kirk Douglas, Christopher Reeve, Michael J. Fox, Tom Hanks, Whoopi Goldberg, Tim Roth, y un largo etc.
 
Dos películas, Demon Knight (1995) y Borodelo of Blood (1996) están basadas en la producción, aunque ninguna de ellas tuvo mucho éxito. Una tercera película, El Ritual fue estrenada en cines en 2001 pero sólo fue distribuida internacionalmente hasta 2006 cuando fue lanzada una versión remasterizada en DVD.
 
Entrañable fotograma navideño de la serie...
 
No deja de llamar la atención el hecho de que a España la serie llegó censurada, siendo eliminadas las escenas más escabrosas que curiosamente, sí se emitieron en Estados Unidos.
 
Aquí os dejo el archiconocido opening al que hacía referencia más arriba...
 
 
Y recordad que Historias de la Cripta se ha convertido ya en toda una serie de culto que mantiene ese encanto de los cuentos de terror relatados alrededor de una hoguera, ahora convertida en pantalla de plasma y colocada en un salón. En definitiva, queridos amiguitos, una opción de lo más recomendable para visionar (o revisionar) este Halloween...

2 comentarios:

  1. Me ha encantado este recopilatorio, te pongo en mis Chaca-Links del día en Facebook.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una serie a la que, no sé por qué, no me enganché. Creo que vi algún episodio suelto y, en VHS, Bordello of Blood, pero poco más. Lo que sí que he leído ha sido la reedición de los cómics de EC.
    No conocía la anécdota de la censura... Que lamentable...

    ResponderEliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...