jueves, 12 de abril de 2012

EL ÁLBUM FESTIVAL DEL DIBUJO ANIMADO


Corría el año 1981 cuando Editorial Pacosa Dos/Internacional S.A. sacó a los kioskos el álbum Festival del Dibujo Animado. Una divertida colección compuesta por un total de 227 cromos de cartón (no autoadhesivos), que tal y como su título indicaba, repasaba minuciosamente las principales series animadas de los años 50, 60 y 70.

Una parrafada en su contraportada aún concretaba más, diciendo: "Los más populares personajes del mundo del cine, cómic y la T.V." 

Así, en su interior encontramos cosas tan variopintas como prácticamente toda la plana mayor de Hanna-Barbera: Los Picapiedra, El Oso Yogi, Don Gato, La hormiga Atómica, Los autos locos, Tom y Jerry, Pixie y Dixie, Scooby-Doo, etc, contrastando con otro buen puñado de personajes animados de Warner Bros., tales como Looney Tunes o Merry Melodies -Fantasías animadas de ayer y hoy- (es decir, Bugs Bunny, Pato Lucas, Porky, El Coyote y el Correcaminos, etc). En relación a Warner (DC) también había superhéroes como Superman y Batman. Otros héroes de cómic que tampoco faltaron a la cita fueron Tintín, Lucky Luke, Astérix o Tarzán (entre otros menos "heróicos" como Mafalda o Rompetechos). A sus páginas también se asomaron muy diversos personajes de distintas procedencias: Los Pitufos, Vickie el vikingo, La Pantera Rosa, Epi y Blas (Barrio Sésamo), La abeja Maya, Heidi, Mazinger Z, Banner y Flappy, Jackie y Nuca (El bosque de Tallac), y un largo etc.

Detalle de la contraportada

De hecho, una curiosidad del álbum era que no le hacía ascos ni a los anuncios publicitarios que se emitían en TVE (siempre y cuando fueran animados), como por ejemplo los del insecticida Raid (entre otros).

Detalle del interior

Además, y por si todo ello fuera poco, como anécdota os diré que también tenía un mini-álbum central de 8 páginas y 49 cromos dedicado exclusivamente a las principales series animadas de Walt Disney.


Como solía ser habitual por aquellas fechas, el álbum costaba 25 pesetas, y cada sobre de cromos 5 pesetas. En cambio no quiero contaros cuanto vale completo (y más o menos bien conservado) si lo encuentras hoy en internet. Sólo os diré, queridos amiguitos, que es "algo" más caro.

2 comentarios:

  1. Compañero Jonathan, me das una doble alegria:
    Primero por recordar este album que ilustré en un 80%, incluido las portadas y todos los cromos Disney, segundo por lo del precio, pues lo tengo completito y supernuevo, y lo podré vender algun dia, incluso dedicado.
    Puedes visitar mi blog isidremonesart.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte por aquí Isidre. También te diré que yo jugué mucho a El Imperio Cobra y otros juegos que tú ilustraste. Me encanta que te hayas hecho seguidor del blog. Un cordial saludo.

      Eliminar

Por favor, se ruega que seáis lo más respetuosos posibles en vuestros comentarios, ya que aquellos que sean violentos, racistas o deliberadamente ofensivos no son bienvenidos en este blog, por lo que en ningún caso serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...